miércoles, 27 de febrero de 2008

Barbos bajo la carretera.

(Música opcional "Rammstein" pinchar play)

E
l barbo es un pez a veces mal llamado de segunda división, pero a mi entender es un magnífico adversario, lleno de tradición, de nobleza y de entresijos, que encandilan numerosas tardes estivales.
Image Hosted by ImageShack.us


El barbo se distribuye a lo largo de Europa occidental y central, incluido el valle del Danubio suelen frezar en mayo y julio en aguas corrientes entre la grava del fondo, en esta época se concentran en cardúmenes para remontar los ríos y arroyos. Alcanzan la madurez sexual tras 4 a 6 años y los machos exhiben unas protuberancias blancas en la cabeza y dorso.

Las hembras buscan zonas poco profundas, excavan una pequeña depresión con la cola, depositan sus huevos, de color ambarino y a veces los cubren, una vez hecha la puesta dan carreras veloces por la zona de freza para limpiarse. Estos huevos que son tóxicos, se pegan a las piedras o se alojan entre hendiduras del fondo, la incubación dura de 5 a 15 días.
Image Hosted by ImageShack.us

En España hay unas 8 subespecies de barbo:

Barbo cabecicorto (Barbus microcephalus, Almaça).
Barbo comizo o comiza (Barbus comiza, Steindachner)
Barbo común (Barbus bocagei, Steindachner).
Barbo colirojo (Barbus haasi), Mertens, endémica de la península ibérica.
Barbo de graells (Barbus graellsii, Steindachner), endémica de la península ibérica.
Barbo gitano (Barbus sclateri), Gunther, endémica de la península ibérica.
Barbo mediterráneo (Barbus guiraonis, Steindachner), endémica de la península ibérica.
Barbo de montaña (Barbus meridionalis, Risso)
Image Hosted by ImageShack.us

La verdad es que febrero no suele ser un mes muy propicio para intentar tentarlos con una imitación, generalmente por estas fechas los ríos bajan bien fornidos por la abundante y gélida agua, y los barbos aún andan semi-hibernando y no suelen estar muy por la labor.
Debido a la extraña temperatura que padecemos en estos últimos años, la incipiente primavera parece acompañarnos desde nada más entrar en enero, los árboles las flores, el ciclo natural parece adelantarse. Pidiendo a las nubes agua todos los días viendo cada vez más agravada esta extremada sequía, aprovecho para escapar a pescar unos barbos.., de la forma que más me gusta.. a pez visto. Y es que en este tiempo de cuaresma y recogimiento unas buenas jornadas de barbos ayudan a elevar el espiritu.
Image Hosted by ImageShack.us

Los barbos que aquí se muestran son Barbo de Graells propios de los ríos, de norte de la peninsula. Estos en concreto pertenecen a ríos fuertemente castigados por la industrialización y habitan tramos medios y bastante degradados de los ríos, tal es el punto que todos los años hay mortandades en verano, bien por anoxias, viremias y demás agentes infecciosos, donde es facil capturar algun ejemplar marcado por alguna enfermedad que a lo largo de todo el año, se transmiten de unos a otros por el hacinamiento y la excesiva contaminación.
Image Hosted by ImageShack.us


El barbo aunque no lo parezca, también está en declive por los factores que afectan a nuestros ríos, especies como el Colirojo, aqui en Euskadi se encuentran en peligro de extinción. De seguir por este camino, personalmente creo que la pesca de este divertido pez autoctono, llegará a sustituir la pesca de otras especies, convirtiendose en la pesca más demandada en un futuro no muy lejano.
Image Hosted by ImageShack.us


Barbos bajo la carretera.

15 comentarios:

Luis Guerrero Gómez dijo...

Muy buena entrada. El video me ha gustado bastante. Es cierto que la pesca del barbo está considerada de "segunda" Entre mis mejores recuerdos de pesca destaca la carrera que me dió un barbo de más de tres kilos...en un momento me sacó toda la linea y casi toda la reserva. Puso al límite todo mi equipo y a mi mismo. Creo que la relación peso potencia es, en el barbo, desmesurada y eso lo hace único. Saludos

farioreo dijo...

Nunca he pescado barbos.Vivinedo tan lejos de espana no hay tiempo para todo.Sin duda un aespecie autoctona d e gran valor deportivo y que debe conservarse con mucho celo,el que este merece.saludos.

Gaizka dijo...

Luis. Pescar Barbos es una autentica gozada y la gente como bien describes no siempre lo valora en su justa medida.

Farioreo, pues nada yo te animo a que un año que nos frecuentes dediques un día a conocerlos... Merecerá la pena.. Seguro que varias de las zonas y ríos que frecuentas aquí tienen barbos apenas unos km más abajo..
Salud.

Jorge dijo...

Tremendos barbos, y muy chulo el vídeo. Yo, la verdad es que nunca he ido a pescarlos de propio, pero muchas veces pescando truchas sale alguno y se agradece porque tiran y luchan un montón.

Un saludo

Anónimo dijo...

buenas,
decirte que el video es una pasada, tambien decir que el barbo es un gran trofeo para mi nunca sera de segunda. Como anecdota te dire que uno de ellos me acaba de partir mi caña de spinning esta misma tarde y es la primera vez que me sucede esto, al final lo he sacado pero me ha costado mucho esfuerzo y picardia. Es raro porque en esta zona de soria no suelen aparecen pero a pesar del destrozo ha merecido la pena era un buen ejemplar! Saludos

Anónimo dijo...

Great submit with lots of great content! I assume you're on the correct way. Good luck

Anónimo dijo...

As a fresh blogger I come across this article really useful, appreciate your conveying

Anónimo dijo...

Personally it's an extremely desirable content. I'd love to examine a little more relating to this specific subject matter.

Anónimo dijo...

Amazing this web site has been wonderful. Fantastic efforts and/and also keep up the great work. Thanks for the article this method works well for me personally

Anónimo dijo...

Received a wonderful escape as well as a very good encounter by looking at the post

Anónimo dijo...

This site is definitely marvellous, worthy of reading

Anónimo dijo...

For sure, decent post. Many thanks for sharing this goods. I really delight in it

Anónimo dijo...

Excellent article. Thanks for discussing

Anónimo dijo...

Excellent piece of work. Continue to keep blogging!

Anónimo dijo...

seriously good insight info discussing, hope this can be actually ideal for all of us