martes, 12 de febrero de 2008

La Autovía del Agua concluirá en 2011 y costará 140 millones

M
edio Ambiente invertirá este año 110 millones en obras hidráulicas en Cantabria.
La recesión económica no está afectando a las inversiones públicas en el Gobierno de Cantabria. Así lo quiso certificar ayer el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, con las inversiones en obras hidráulicas para los próximos seis meses: 110 millones de euros.

De esta cantidad, 67,8 millones de euros se destinan a la Autovía del Agua para la construcción de siete nuevos tramos con una longitud de 53 kilómetros. Con su ejecución, sólo queda por adjudicar el relativo a Camargo-Pas cuyo proyecto estará finalizado antes de dos meses con un presupuesto de 16 o 29 millones.

La Autovía del Agua, con la que se pondrá fin a los problemas de abastecimiento en la comunidad autónoma, estará finalizada en el verano de 2011 ya que Martín apuntó que el plazo de ejecución de los trabajos que faltan ronda los 30 meses. El coste final será 140 millones de euros cuando el presupuesto inicial era de 175 millones de euros, con lo que se ha obtenido «un ahorro» de 35 millones, precisó el consejero.
Image Hosted by ImageShack.us

En los próximos seis meses comenzarán las obras de los tramos San Vicente de la Barquera-Valdáliga, con un presupuesto de 8,1 millones de euros; el de Valdáliga-Cabezón de la Sal (8,5 millones); Cabezón de la Sal-Reocín (8,6 millones); el de Reocín-Santillana del Mar, con 7,5 millones; el depósito de Polanco con la estación depuradora de Vispieres (8 millones), el depósito de Polanco-Bajo Pas (16,3 millones) y el tramo San Salvador de Heras-Camargo (10,7 millones).

La financiación la asumió inicialmente la Administración regional, aunque el Estado ha abonado de momento 32 millones de euros de fondos comunitarios y próximamente se recibirán otros 40 millones.

Martín, que compareció en conferencia de prensa acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, indicó además que se abordarán importantes obras en saneamiento por importe total de casi 30 millones de euros. Se trata de actuaciones pendientes en Comillas, Ramales, Liendo y Villaescusa.
Image Hosted by ImageShack.us

Esta cantidad, unida a las inversiones incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS), que asciende a 5,3 millones de euros, y al Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL), que dispone de una dotación de 8 millones, supone que la Consejería de Medio Ambiente invertirá más de 110 millones de euros en el ciclo integral del agua a lo largo de 2008.

Huelga

Por otro lado, sobre la huelga convocada para los días 17, 24, 28 y 31 de marzo en la estación depuradora de Santander, Martín precisó que las negociaciones se enmarcan en el «ámbito de lo privado» porque el servicio lo gestiona la empresa Acciona Agua. El consejero pidió que se haga «todo lo posible» para evitar los paros.
Image Hosted by ImageShack.us

«Hay que ser cautos en este conflicto», dijo el consejero, si bien mostró su preocupación por los posibles efectos sobre la calidad de las aguas en la Bahía de Santander «que costó tanto depurar». Recordó que la depuradora de San Román no sólo atiende a la capital sino que da servicio a «muchos más municipios». Aunque la instalación es del Gobierno cántabro, el conflicto se centra en un problema entre la empresa y sus trabajadores.


Fuente: Diario Montañes.
http://www.eldiariomontanes.es/20080212/cantabria/autovia-agua-concluira-2011-20080212.html

8 comentarios:

Josiño dijo...

Un político que se preocupa por las aguas de un río, joder ,esto es nuevo.
Con respecto a las obras, creo que siempre se debería ir al menor daño, lo que ocurre que obras de esta magnitud, alteran manantiales que nutren los ríos, las lluvias arrastran lodos a los ríos, que dependiendo de la orogenia de la zona serán más o menos lesivos, y un largo etc.
El río bellísimo. Espero que siga así mucho tiempo.
Saludos.

Gaizka dijo...

Pues si Jose, los políticos acostumbran a hablar mucho y a colgarse las medallas. Cantabria es un región que adolece de agua desde hace tiempo a pesar de que su pluviometría es comparable a la de otras comunidades del norte. Las fotos pertenecen al río Miera la primera, y al río Saja, tramo medio y alto respectivamente.
Salud.

Varo dijo...

Bueno...ya veremos como acaba y que consecuencias tiene...
Gaizka: de Ceceñas, es de la corriente de encima del muro, sacada unos metros por encima de donde asoman los hierros...buenas truchas!!
Un saludo

Gaizka dijo...

Efectivamente Varo, me consta que conoces de primera mano el Miera.
Salud.

Varo dijo...

A ver si nos vemos este año por Ceceñas. Ya queda poco! Aunque como siga asi la cosa va a estar bajito, bajito...

Gaizka dijo...

Seguro, espero verte, si no es ahí, será en el Ason, en el Pisuerga u en cualquier otro sitio, siempre hay lugares afines... Lo del agua si que va a ser para dar de comer aparte... a ver si llueve..

farioreo dijo...

Pues tiene huev..;pero si tenia que estar acabada ahira para abril del 2008;y ahora va 3 anios mas? Para que me moleste en abrir un tema hoy mismo en pescasongandara sobre el bitrasvase y su impacto ,espero positivo,en el pas?bueno,bueno.Probablemente m e muera antes que vea algo y para entonces no se que habra que ver.Al paso que va espania,en 20 anios ,yo tendre 79,60,000,000 en un desierto.Y eso que cantabria s epuede dar el lujo del bitrasvase;alguien mas?Pero..con lo que llueve y todo esto dependiendo de los embalses,en este caso el del Ebro,no se que pasara.gaizca,te gusta esa zona debajo del puenteviejo,verdad?tan solo hace 12 anios ams o menos todavia en junio a eso d elas 3,4 habia buenas eclosiones de betidos y que cebadas !y claro,luego venian los tricos al sereno y vuelta otra vez.Bueno todo en la vida tien un fin y como la naturaleza esta de la mano del hombre,esta tambien tendra nuestro destino.saludos.

Gaizka dijo...

La autovia del agua, beneficiará a los ríos de Cantabria, pero suele ser complicado que en este tipo de obras se cumplan los plazos estipulados.
Esa zona del Saja amigo Alberto, en concreto esa tabla debajo del puente y su pozo me han brindado buenos recuerdos y estos al menos perduran con el tiempo..
Salud.