lunes, 23 de febrero de 2009

Curso del Aula del Río de Pineda de la Sierra, en la Casa del Parque Natural de Ojo de Guareña. Burgos.

C
on motivo de la nueva temporada, el Aula del Río de Pineda de la Sierra abre sus puertas de nuevo.

Este año comenzamos con un curso en la Casa del Parque Natural de Ojo de Guareña gestionada por la Fundación de Patrimonio Natural, situada en la localidad Quintanilla de Rebollar perteneciente a la provincia de Burgos.
Se accede por la Carretera Bu 526, y su Tf es 947 138 614.
Las fechas del Curso 28 Febrero y 1 de Marzo, la asistencia es gratuíta.
Image Hosted by ImageShack.us



Sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo de 2009
Lugar: Casa del Parque Natural de Ojo Guareña.

Horario:

Sábado 28:

10:30 horas:Recepción y presentación de los asistentes y monitores. Breve aclaración de las normas de funcionamiento dentro de las instalaciones y reparto del programa.
10:45 horas: Charla informativa y visionado del material didáctico.
11:45 horas: Reconocimiento de macroinvertebrados acuáticos.
12:45 horas: Práctica de montaje de moscas artificiales. Materiales de montaje. Técnicas de montaje.
14:30 horas: Se descansa para comer.
16:00 horas: Modalidades de pesca. Artes de pesca. Cebos, aparejos y señuelos. La caña y sus partes. Tipos de caña. Medios auxiliares. Indumentaria y útiles del pescador. Comportamiento del pescador. Medidas de seguridad propias y en relación con otros usuarios del medio acuático y su entorno. Preparación del equipo necesario de lanzado.
17:00 horas: Se aprenderá a manejar y utilizar correctamente la caña y el carrete; y se realizarán prácticas de lanzado en el área reservada a tal efecto. Si las condiciones lo permiten, los asistentes de más nivel podrán practicar con equipos de sedal pesado (cola de rata ó látigo).
19:00 horas: Recogida del material y visita al pueblo.
21:30 horas: Cena y tertulia en alguna Casa Rural de la zona. Se precisa confirmar la asistencia con antelación previa.
Domingo 1:
10:30 horas: Material didáctico. Construcción de bajos de línea.
12:00 horas: Prácticas de lanzado.
14:30 horas: Finalización del curso y despedida de los participantes (se entregará un documento con todos los teléfonos y correos electrónicos de los asistentes).

Funcionamiento del Aula del Río Temporada 2009
Que es un Aula del Río.


Las aulas del río, son equipamientos educativos, situados en el entorno de ríos de Castilla y León, en los que aprenderemos a conocer y conservar nuestros ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca, respetando el medio ambiente.
Estas instalaciones están abiertas a toda la población general -niños, jóvenes y adultos- y a los colectivos de pescadores iniciados y que se inician en esta afición, en particular.
Image Hosted by ImageShack.us

Que se hace en el Aula del Río.

Descubriremos cómo funcionan los ecosistemas fluviales; hablaremos del agua y de la importancia de su conservación, aprenderemos a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua, debatiremos sobre normativas y problemas de nuestras ecosistemas acuáticos de una manera teórico práctica.
Image Hosted by ImageShack.us

Bajaremos al río Arlanzón y veremos in situ algunos de los seres que pueblan nuestras aguas, haremos juegos didácticos y prácticas entomológicas. A través de diversos materiales nos iniciaremos en la confección de moscas artificiales.
Image Hosted by ImageShack.us

Hablaremos de materiales y de la seguridad del pescador. Trataremos y usaremos diferentes artes de lanzado, profundizando en sus diferentes posibilidades, siempre encaminadas a una práctica responsable, y sin muerte..

Practicaremos el ejercicio de la pesca bajo régimen sin muerte, bien en una balsa naturalizada, con trucha aro iris, o en el tramo de río adscrito al Aula de cerca de tres kilómetros, donde habita la trucha común.
Image Hosted by ImageShack.us


Como se accede, horarios.


Las Aulas del Río de Castilla y León son gestionadas por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, donde la dirección técnica pertenece a la Junta de Castilla y León.
Se abrirán al público desde el día 15 de marzo, hasta el 1 de noviembre, pudiendo prorrogarse posteriormente, bajo un programa titulado “Las Aulas del río van al cole” donde bien sociedades, colegios o demás instituciones pueden solicitar que el Aula del río acuda a sus respectivos centros.
Para acceder simplemente es necesario llamar a un teléfono (608 742 783) para preformar la reserva y rellenar una solicitud que se ha de llevar el día de asistencia al Aula del Río.

Días hábiles

Todos los días son días hábiles, aunque predominan los Miércoles Jueves, Sabados, y Domingos.
Estos son los días de trabajo preferentemente, aunque en casos excepcionales de grupos preformados, colegios etc... Las fechas pueden ser adaptadas a sus necesidades.
Image Hosted by ImageShack.us

El horario de las actividades es de 10h a 14h y de 16h a 20h, preferentemente siendo también adaptable, con previa comunicación del mismo.



Servicios y prestaciones

Las instalaciones cuentan con los servicios pertinentes para la realización de las actividades y las necesidades básicas del usuario. Cuenta con baños fuentes y unas mesas tanto al aire libre como a cubierto donde se puede realizar una comida campestre por parte de los usuarios.


Materiales

Los equipos para realizar la pesca y las prácticas de lanzado así como el resto de las actividades son dispuestas por el aula del río. En el caso de optar a la pesca del tramo adscrito el equipo de pesca y vadeo lo ha de disponer el usuario.

Se recomienda llevar entre otros útiles.
Gorra o visera.
Crema Solar.
Chubasquero.
Ropa de abrigo.
Ropa de repuesto.
Image Hosted by ImageShack.us


Donde esta ubicado el Aula del río de Pineda de la Sierra.


El aula se encuentra junto al río Arlanzón justo antes de la localidad de Pineda de la Sierra a unos 50 Km. de Burgos. Esta zona pertenece a la Sierra de la Demanda y cuenta con un paraje de extraordinario valor ecológico, rodeado de bosques de Robles, Hayas y Coniferas.

Pineda está dividida en dos barrios, con las aguas del arroyo de Barrancomalo haciendo de divisoria. En la parte derecha se encuentran las casas nobles de piedra arenisca rojiza, verdaderos palacios en algunos casos, que fueron levantadas en los siglos XVII y XVIII por los ricos ganaderos, destaca la galería porticada de su iglesia de San Esteban Protomartir, su portada y ábside están datadas en el primer tercio del siglo XII
La villa de Pineda de la Sierra ha sabido sacarle provecho a los accidentes naturales y a su privilegiado entorno.
Es una de las zonas más altas de la provincia de Burgos, a 1.214 metros sobre el nivel del mar, y en sus inmediaciones se encuentran el pico San Millán y el Mencilla.
Image Hosted by ImageShack.us

La antigua Vía Verde del Ferrocarril Minero atraviesa el término de Pineda. Siendo su recorrido de 54 Km. desde Arlanzón hasta Monterrubio de la Demanda Es una inmejorable manera de adentrarse en uno de los lugares más bellos de la Sierra de la Demanda, ya que su vía esta totalmente acondicionada, y perfectamente señalada, ofreciendo un magnífico paseo apto para cualquier persona dada la imposibilidad del ferrocarril de salvar fuertes desniveles.

Como llegar
Salir desde Burgos en Dirección carretera Logroño, N 120, y a la salida de la localidad de Ibeas de Juarros desviarse hacia la derecha por la carretera "BU - P - 8101" dirección Pradoluengo, después de atravesar las localidades de Arlanzón y posteriormente Villasur de Herreros, comienza a divisarse el embalse de Uzquiza, desde donde se ha de tomar un desvio a la derecha que lleva a la localidad de Pineda de la Sierra bordeando el Embalse de Uzquiza y posteriormente el Embalse de Arlanzón. A un kilómetro escaso de la población de Pineda de la Sierra se encuentra el Aula, en un pequeño desvío por un pequeño puente que atraviesa el río. Desde la carretera es observable, y esta debidamente señalizado.
Image Hosted by ImageShack.us



Teléfono de reservas


Aula de Pineda de la Sierra (Burgos) 608 742 783 y 947 138 614


Teléfono de contacto con los monitores de pesca deportiva y casting una vez hecha la reserva.

Monitores Aula de Pineda de la Sierra 608 742783
Image Hosted by ImageShack.us



Otras Aulas del río en Castilla León

Aula de Vegas del Condado (León) 987 492 054

Aula de Ucero (Soria) 975 363 564

5 comentarios:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
Muy buen emprendimiento.
La cultura en todos sus aspectos, siempre es bienvenida.
¡Felicitaciones a quienes tuvieron la feliz idea!.
Un afectuoso sapukay.

Josiño dijo...

Ahí seguro que un pescador hasta la médula se lo pasa en grande. Ese tipo de instalaciones se deberían importar a nuestra tierra.
Ya hacía mucho tiempo que no miraba un escorpión de agua. Me ha traido recuerdos de mi niñes en la que pasaba muchas horas en el río, buscando renacuajos y tritones.
Un saludo.

Gaizka dijo...

Gracias Leo por tus palabras, como siempre son bienvenidas.

Jose.. pues hasta donde yo sé existe un incremento importante en creación de escuelas de pesca, aunque yo veo tal vez más interesante la creación de centros de interpretación de la naturaleza o aulas del río, potencian algo de lo que antes disfrutabamos muchos cuando eramos niños y ahora bien por los avances tecnológicos o por este ritmo de vida frenética que llevamos, está tal vez, un poco más desvirtuado. Es probable que al final con el tiempo cada comunidad tuviera este tipo de centros interpretativos.
Coincido contigo Jose en que la Nepa es característico para aquellos que hemos pasado muchas horas de crios en busca de renacuajos. La verdad es que los heterópteros suelen tener formas curiosas.
Saludos.

farioreo dijo...

me parecen muy buenas pues todo lo que se enseña y se intenta preservar,solo sirven para fomnetar unos buenos habitos y un abuena conciencia en todos ,sobretodo los ma simportantes,los peques.Creo que en Velilla al lado del carrion hay algo parcecido.saludos.

Anónimo dijo...

estuvo muy bien la visita
y gracias por la paciencia que tuvieron con nosotros.
me gustó lo de buscar los animales que se encontraban en la orilla de rio,es bueno saber que hay a nuestro alrededor.