viernes, 29 de mayo de 2009

Recorriendo el río Asón

E
l río Asón nace en el Parque Natural Collados del Asón en las estribaciones de Portillo de la Sía y de Los Tornos, tiene lugar en un paisaje espectacular, descendiendo el agua en una cascada intermitente (Cailagua), con vertical caída, desde una altura de casi 70 m. Se puede ver desde una carretera que salva la altitud, serpenteando en su frente, y que, con el río, se adentra en una estrecha garganta, en el valle del municipio de Soba.
Image Hosted by ImageShack.us



El río Asón es el eje fluvial que vertebra el Valle del Asón. Sus aguas bañan los municipios de Soba, Arredondo, Ruesga, Ramales, Rasines, Ampuero, Limpias y Colindres. Conforma un rico espacio natural cuyo valor ecológico reconocen las distintas declaraciones de zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), la reserva de las Marismas de Santoña en su desembocadura, o el Parque de los Collados del Asón, que afecta al tramo superior del río.
Image Hosted by ImageShack.us

El Río Asón, llamado "Sauga" por los romanos, es, sin lugar a dudas, el centro de la vida del valle. Siempre fue una fuente de vida para sus ribereños.
El Asón siempre suministró el agua; para uso doméstico, para el ganado, para la tierra, para la producción de energía, para el ocio y por supuesto proporcionó alimento: salmón, trucha y anguilas. Sin embargo todo esto está desapareciendo hoy en día gracias a la multitud de actuaciones humanas que participan en la degradación de este recurso (planes hidrográficos, vertidos de residuos, escasas depuradoras, etc.) Además, el Asón soporta una sobreexplotación adicional debido a la cercanía de importantes núcleos turísticos que, en la temporada estival, aumentan desmesuradamente su población y, por tanto, su demanda de agua.
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Aún asi a pesar de este proceso de degradación que sufren nuestros ecosistemas fluviales, no solo en el río Asón sino en buena parte de los ríos de la Peninsula Ibérica, aún se puede disfrutar de sus riberas y de sus esquivas especies pescables.

Image Hosted by ImageShack.us


Derivando mi mosca en el río Asón.
Grandes extensiones cubiertas de verdes praderas, la humedad que viaja con la bruma, el aroma que desprende la campiña en las puertas de la primavera, la transparencia del aire, cuando la vista se pierde por las bellas y sinuosas aguas del río.
El río parece triste, mudo, más su seno esta lleno de vida de color y llena mi cuerpo de sosiego, solo la música del viento y los graznidos de los cuervos rompen el denso silencio que barre el lugar.
Image Hosted by ImageShack.us

Voy saltando por las frías y solemnes piedras, grandes historiadoras de la memoria del río, voy como flotando en el sueño de un hombre, el río es como un ser impredecible que tan pronto enciende hogueras como se muere de frío.
Mi mosca surca las lentas aguas entre millones de pelusas blancas que sueltan los femeninos chopos, mientras sus ojas entrechocan danzando al aire. En aquel remanso donde la vista se pone con la mirada vacia, un suave remolino estremeció mi cuerpo, poco más alla la diviso, es larga, astuta, lentamente se desplaza y la toma, la caña se enerva y me fundo con esa voz que escuchaba en sueños, ya oigo los pasos que me unen a la voz del río.
Un Saludo.
Image Hosted by ImageShack.us

7 comentarios:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
Los bellos lugares que aún atesora nuestra amada tierra, ncesitan de nosotros los humanos, hoy más que nunca, para permanecer con ese "brillo" que los hace únicos.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.

Anónimo dijo...

Estimados mosqueros:

Tenemos el agrado de presentarles el mdm #30
Un número especial en dos sentidos:

Número especial dedicado a cierres de temporada:

- Cierre en Junin y San Martín
- Cierre en Limay
- Cierre en Laguna Larga

Número especial de lanzamiento del concurso "Atando mis moscas".

Y como siempre, las secciones fijas de atado, cada maestro..., taller mosquero,
relatos, desde el río, recetas y bebidas, etc.

Esperamos la disfruten y comenten.

www.magazine-digital.net

farioreo dijo...

Bonito relato de un gran rio ,reen de muchos y de muchos abusos.Que bien estaba su afluente el bustabaldo l/s/m o coto s/m.Que bien estaria del coto de arredodndo arriba 3kms l/s/m y el resto vedado.Que bien estaria debajo del coto de arredondo la mitad d ela zona libre que fuera s/m y la zona por debajo del negrillo l/s/m y uno de sus cotos de salmon s/m.Pero,me conformo con que su saneamiento integral empiez pronto y s ehaga y se mantenga en funcionamiento correctamente.saludos.

Gaizka dijo...

Leo
Que razón tienes, cuanto nos necesitan nuestros ríos, sesibilización. Que necesario.
un abrazo.

Digital mosquero.
Recomiendo su lectura. Grandes reportajes.
Saludos.

Farioreo.
Sin muerte en Cantabria, hoy por hoy suena a utopía, este año se creo el del río Miera un gran paso tal vez gracias a la sociedad Fario.
Esperemos caminar por este sendero.
Un abrazo.

Taekwon dijo...

Bonito articulo Gaizka.
Lo que no se yo es como puede tener truchas el Río Ason con todo lo que tiene que aguantar cada año. Este río se resiste a dejar de ser río para pasar a ser una simple corriente de agua sin vida a pesar de lo que sufre cada año. Estos últimos años cada vez que me acerco a sus orillas lo veo más agonizante de lo que estábamos acostumbrados a verlo....que pena compañero...

Gaizka dijo...

Que razón tienes Taekwon, poco a poco va desapareciendo la vida de nuestros ríos y nosotros lo vemos pasar, igual que pasa el tiempo mmirando por una ventana. esperanza o utopía que dicen en esperando que las cosas cambien.
Un abrazo

farioreo dijo...

Pues si;aguanta la pesca "legal";la contaminacion de varios nucleos,el furtivismo,las sequias,las subidas de temperatura,las presas,la desecacion y contaminacion tercer mundista de sus afluentes(frezaderos) y no se que mas.Tan solo pensar que un con un poco de amor digno a esta naturaleza que nos da la vida,se notaria una mejoria enorme;el no hacer nada por mejorarlo es tanto delito como el daño que le hemos hecho.saludos.