lunes, 19 de octubre de 2009

Ríos para todos. Pensando en el futuro

El proyecto “Ríos Para Todos. Pensando en el Futuro” es una iniciativa promovida por la confederación Unión Nacional de Pescadores Conservacionista -UNIPESCA- enmarcada dentro del Programa de Voluntariado en Ríos que emana de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MMARM).



Image Hosted by ImageShack.us




RÍOS PARA TODOS. PENSANDO EN EL FUTURO

I. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

El proyecto “Ríos Para Todos. Pensando en el Futuro” es una iniciativa promovida por la Confederación Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas (UNIPESCA en adelante) que pretende realizarse en diferentes cuencas hidrográficas de todo el territorio nacional, por colectivos asociados a dicha Confederación.

Se trata de un proyecto, que pretende llamar la atención sobre el cuidado de nuestros ríos, el respeto por el medioambiente, la protección de los ecosistemas acuáticos y sobre todo, hacer llegar la problemática de nuestros ríos a la sociedad en general.

“Ríos Para Todos. Pensando en el Futuro”, pretende efectuar una limpieza de varios tramos de distintos ríos de la geografía española el día 1 del Mes 2, de tal forma, que campañas de limpieza realizadas por sociedades afiliadas, aúnen sus esfuerzos en una sola fecha, para tratar de llegar al mayor nº de personas posible. Un día dedicado al río, a su cuidado y protección a nivel nacional.

Colectivos pertenecientes a UNIPESCA, ya han desarrollado campañas y programas similares en sus ámbitos territoriales previamente; colectivos como Valle de Iruelas de Ávila, El Banzao de Asturias, APCR de Madrid o ACPES de Andalucía, ya cuentan con una experiencia que se puede extrapolar al resto de colectivos participantes. Incluso, los colectivos El Banzao y ACPES, han desarrollado proyectos financiados por el Programa de Voluntariado en Ríos en años anteriores, cuestión que redunda en unas óptimas perspectivas de éxito de la campaña.

Las principales dificultades que nos podemos encontrar, es lograr una buena sincronía en las labores organizativas, entre los diferentes grupos participantes, ya que pretendemos realizar una amplia acción, en varios ríos de diferentes demarcaciones hidrográficas. En este punto, establecer unos buenos canales de contacto entre los distintos coordinadores locales, será fundamental para la consecución de los objetivos de la campaña.

Creemos que la campaña, es tan sencilla como eficaz, a la vez que innovadora, ya que una actividad tan común en proyectos del Programa de Voluntariado en Ríos, como son las limpiezas de nuestros cauces, aún no se ha efectuado ninguna a nivel de toda España. UNIPESCA, como se explicará en el siguiente punto, tiene una implantación en casi todo el estado español, además se contemplará la posibilidad de integrar a otros colectivos en la campaña, intentando así aumentar el ámbito territorial de la acción

Image Hosted by ImageShack.us


II. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD Y LABORES DESEMPEÑADAS

La Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas, UNIPESCA, es una confederación de sociedades de pescadores de ámbito nacional, que engloba a colectivos de prácticamente todo el territorio nacional, representando a más de 2.000 asociados en las diferentes asociaciones que la integran.

UNIPESCA es una confederación de asociaciones de pescadores, y sus fines son la correcta conservación de los ecosistemas acuáticos. Creemos que el buen estado ecológico de los mismos es un imperativo legal, por lo tanto solo pretendemos que se cumpla la ley, que no es poco. La determinación de caudales ecológicos y su cumplimiento, la protección del dominio público hidráulico marítimo-terrestre, el buen estado de los ríos... son derechos que tenemos y una obligación de las administraciones. Pretendemos exigir estos derechos.

La pesca es un aprovechamiento supeditado a la conservación, pero perfectamente compatible con ésta siempre que se realice adecuadamente, es decir, de manera sostenible. Por lo tanto defendemos la pesca responsable.

La pesca actualmente no tiene nada que ver con el concepto tradicional. Es una actividad de ocio donde debe primar la calidad y el contacto con la naturaleza, y nunca debe ser una actividad que perjudique a los ecosistemas, creemos que al menos deben minimizarse estos impactos. Por lo tanto defendemos una pesca menos lesiva, en concreto la "captura y suelta", sobre las especies autóctonas. La pesca debe ser una actividad abierta a todo el que quiera practicarla, ya que se ejerce sobre un bien público y en el dominio público, por lo tanto en el acceso a la misma debiera garantizarse la igualdad para todos los aficionados.
La situación actual de nuestra ictiofauna es crítica. Es urgente actuar sobre los factores de amenaza.
Image Hosted by ImageShack.us

La degradación del hábitat y los problemas de caudales, tanto en régimen como en calidad, son los principales aspectos, y es en ellos donde pretendemos actuar. En concreto las preocupaciones que nos ocupan actualmente son los impactos de las obras hidráulicas en el ecosistema acuático, vertidos, detracciones de caudales e invasión del Dominio Público Hidráulico.

Tampoco podemos olvidar la importancia de otros, que están poniendo en grave riesgo a nuestras especies, como lo son las indiscriminadas introducciones de las "exóticas invasoras" y la proliferación de éstas. Actos de los que derivan consecuencias tan graves como la predación y el desplazamiento que sufren las especies autóctonas (flora y fauna). Hemos de recordar que las especies autóctonas han sido el sustento de los ecosistemas acuáticos peninsulares durante miles de años , y que sin ellas la "destructuración" del hábitat es inminente. Desde UNIPESCA trabajamos para encontrar soluciones, estamos convencidos de que tendrán los efectos paliativos y disuasorios presumibles.

De sus principios democráticos, emana una Junta Directiva encargada de los distintos aspectos de gestión de la Asociación: aspecto económico, dirección, comunicación, coordinación, proyectos…que permite articular una labor organizativa entre las distintas entidades miembros de UNIPESCA.

Actualmente, la confederación, está formada por los siguientes colectivos:

1. ACPES. (Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas Acuáticos del Sur). Ambito de actuación: Andalucía y Región de Murcia

2. APC (Asociación de Pescadores Conservacionistas). Ambito de actuación: Catalunya

3. APCR (Pescadores para la Conservación de los Ríos) Ambito de actuación: Madrid, Castilla – La Mancha y Castilla León

4. Barbus. Sociedad de Pescadores de Extremadura. Ambito de actuación: Comunidad Autónoma de Extremadura

5. Club Deportivo Valle de Iruelas. Ambito de actuación: Provincia de Ávila Castilla y León

6. Club Deportivo de Pescadores Río Arga: Ambito de actuación: Comunidad Foral de Navarra

7. Club Deportivo Pesca Burbia. Ambito de actuación: Castilla y León- El Bierzo

8. Asociación de Pescadores El Banzao. Ambito de actuación: Principado de Asturias

9. Fario. Sociedad Cántabra de Pescadores Conservacionistas. Ambito de actuación: Cantabria

10. SALPMO (Sociedad Alavesa de Pesca a Mosca). Ámbito de actuación: País Vasco- Álava

11. Asociación de Pescadores de Béjar. Ámbito de actuación: Provincia de Salamanca

12. Sociedade de Pesca e Conservación – A Laracha. Ambito de actuación: Provincia de la Coruña. Galiza
13. UPESGA (Unión de Pescadores Conservacionistas Gallegos) Ámbito de actuación: Galiza

14. Urberri- Elkartea. Ambito de actuación: Comunidad Foral de Navarra
Image Hosted by ImageShack.us

El funcionamiento de cada colectivo, es independiente, pero desde UNIPESCA, se coordinan distintas actividades y campañas en las que participan sus asociados. Entre las acciones más destacables del ejercicio anterior destacan.

Participación en las distintas reuniones de la mesa de trabajo sobre alteraciones de los Regímenes de Caudales de los Ríos dentro del Plan Nacional de restauración de Ríos (DMA). Esta iniciativa, de reciente creación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, servirá para crear las bases sobre las que se asiente la implementación de la Directiva Marco de Aguas en todos los ecosistemas acuáticos de nuestra geografía. Desde su inicio UNIPESCA ha participado activamente en las reuniones de trabajo y en la elaboración de los documentos que contienen sus conclusiones. Los grupos de trabajo de esta iniciativa están compuestos por un nutrido grupo de expertos en materia de conservación de ecosistemas acuáticos. Tenemos gran confianza en los frutos que se podrán derivar de la aplicación de las medidas propuestas en un futuro no muy lejano.
Participación en 1ª Jornada sobre Voluntariado y Ríos. Paralelamente al Plan Nacional de Restauración de Ríos, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha estas Jornadas de Voluntariado y Ríos , a través de las cuales se ejecutarán proyectos de voluntariado ambiental relativos a la restauración de ríos y humedales. Miembros de la Junta Directiva de UNIPESCA y de algunas asociaciones miembros participaron activamente en dichas Jornadas. Posteriormente, algunas de esas asociaciones han elaborado proyectos de voluntariado ambiental que ha concurrido a la convocatoria de subvenciones promovida desde el Ministerio a fin de dar cobertura económica a dichos proyectos.
Participación en la elaboración del borrador alternativo al Reglamento de Pesca de Andalucía. Como hemos hecho en años anteriores con proyectos de regulación de pesca (La Rioja, Aragón, Cataluña, etc), este año hemos realizado sugerencias al proceso de elaboración del desarrollo reglamentario de la Ley 8/2003 de flora y fauna silvestre de Andalucía en materia de pesca continental.
Participación en la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos con el objetivo de que el río Tajo vuelva a sus ciudadanos, y sea recuperado del rapto a que le han sometido muchas décadas de abandono, desidia y avaricia.
Las asociaciones que forman UNIPESCA, participan y realizan propuestas a las ordenes de vedas de sus comunidades autónomas de acuerdo a los principios de pesca conservacionista que se reflejan es sus fines, de esta forma se están consiguiendo en varias comunidades avances en algunas normativas que no reflejan en la actualidad la situación en la que se encuentran las poblaciones de peces de los ríos españoles.
Participación en III Jornadas sobre la Gestión de los Espacios Fluviales de EFLUS en Uña (Cuenca) . En las que se planteó como tema central la reflexión sobre los problemas y los retos que se plantean en torno a nuestros ríos en el contexto de una nueva administración de los mismos y las posibilidades de la participación activa en su gestión.
Image Hosted by ImageShack.us

En la medida de nuestras posibilidades procuramos dar una respuesta a todas y cada una de ellas. Algunas veces, por tener representantes en la zona nos resulta factible abordar un seguimiento más cercano del problema; otras, debemos conformarnos con formular la correspondiente denuncia o reclamación.
• Denuncia ante el SEPRONA de una ampliación irregular de una minicentral en Tejado del Tormes, Salamanca
• Denuncia ante la Conserjería Agricultura y Medio Ambiente de Castilla la Mancha de vertidos de lejía en el río Júcar.
• Denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Cantabria de los vertidos de la papelera Sniace al río Besaya (Cantabria).
• Carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo exigiendo la habilitación de un paso de peces en un azud en el río Guadiela, remonte del barbo para la freza. Obtuvo resultado positivo, habilitándose un paso para los peces.
• Posteriormente se se presentó denuncia ante el Servicio de Medio Natural de Cuenca. La denuncia respondía a que, pese a haberse instalado el paso, se producía una concentración anormal de peces (barbos sp.) aguas abajos del azud, provocando pescas abusivas. Se solicitó la veda para dicho tramo y mayor vigilancia, para asegurar su cumplimiento. Se consiguió la veda inmediata, habiéndose incluido además ésta en la Orden de vedas para este año 2008.
• Denuncia ante el juzgado de Béjar de un vertido y mortandad de peces al río Cuerpo de Hombre (Salamanca).
• Denuncia al Consejero de Medio Ambiente: Junta de Castilla y León. Venta de trucha como festejo en Soria "Quinta edición del Campano Soriano”
• Participación en la campaña de la defensa de la pesca sin muerte en la Hoces del río Cabriel
• Carta a la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre dos azudes y escolleras y dos escalas para peces para facilitar el remonte del río a especies alóctonas.
• Carta del Defensor del Pueblo y respuesta sobre la estación de esquí de San Glorio
• Cartas al Presidente de la Xunta de Galicia y al Consejero de medio Ambiente sobre la mortandad de peces en el río Xallas.
• Carta al Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla la Mancha solicitando mejoras en la guardería y en las condiciones ecológicas de los ríos.
• Carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para solicitar la protección del río Almonte (Cáceres).
las agresiones directas a nuestros ríos y humedales hay que añadir la amenaza que suponen las nuevas concesiones de caudales solicitadas, y muchas veces concedidas sin el establecimiento de las oportunas garantías para el medio ambiente.
En estos casos resulta siempre importante la colaboración con las entidades y asociaciones ubicadas en ese territorio, y UNIPESCA trata siempre de potenciar esa colaboración.
Este año hemos realizado alegaciones a los siguientes proyectos. Algunos de ellos han sido ya rechazados por la administración medioambiental correspondiente.
• Minicentral en Candelada (Ávila). Impacto ambiental negativo, B.O.E. de 17 de septiembre de 2007. Enlaces a las alegaciones presentadas y a Nota de prensa sobre la denegación.
• Minicentral de Panticosa (Huesca). Impacto ambiental negativo, B.O.E. de 14 de noviembre de 2007. Enlaces a nota de prensa por las alegaciones presentadas y nota de prensa a propósito de la denegación
• Minicentral de Izas (Huesca). Impacto ambiental negativo, B.O.E. de 14 de noviembre de 2007. Nota de prensa
• Minicentral de Tubilla del Agua, río Rudrón (Burgos). Impacto ambiental negativo, B.O.E. de 17 de diciembre de 2007. Noticia publicada en nuestra web.
• Minicentral de Tubilla del Agua, río Hornillos. (Burgos). Impacto ambiental negativo, B.O.E. de 4 de enero de 2008. Noticia publicada en nuestra web.
• Transvase Sorbe Bornova (Guadalajara)
• Minicentral Salto de Fraga en el río Cinca (Huesca)
• Minicentral río Engaña (Burgos).
• Minicentral río Mundo (Albacete)
• Alegaciones a la solicitud de concesión de aguas en término municipal de Alange y otros a Confederación Hidrográfica del Guadiana por parte de Refinería Balboa, S.A. (Badajoz)
Estamos realizando un gran esfuerzo para que nuestra página web sea un referente nacional en todo lo referido a la información relativa al medio ambiente en general y a la conservación de ecosistemas acuáticos en particular, durante este año la web ha sufrido una gran renovación y se ha convertido en una referencia dónde encontrar todas las noticias relacionadas con los ecosistemas acuáticos y la pesca.
Las noticias más importantes producidas cada mes son recogidas en un boletín electrónico que está alcanzando una importantísima difusión. En dicho boletín se recogen también las noticias más importantes referidas a cada una de las Asociaciones que componen la confederación y un editorial que responde a los temas más candentes en torno a la pesca y los ríos.
A través de estos medios estamos creciendo mucho en lo que se refiere a comunicación interna y externa. Esto lógicamente está redundando en el creciente prestigio de UNIPESCA.
Además de nuestros propios medios de difusión, prestamos mucha atención a la difusión de todos los acontecimientos relacionados con la pesca y la conservación de ecosistemas acuáticos. Para tal fin, nuestro equipo de comunicación remite con frecuencia reseñas y notas de prensa dirigidas tanto a la prensa especializada como a la generalista.
Además de la aparición de informaciones diversas sobre nuestra trayectoria en medios de prensa especializados, hemos participado directamente en los siguientes medios de comunicación, estas son algunas de nuestras informaciones difundidas por diversos medios:
• Entrevista al Presidente de UNIPESCA en el Canal Caza y Pesca.
• Entrevista al Presidente de UNIPESCA sobre las actividades de la Confederación en el programa Linde y Ribera de Onda Cero Radio.
• Artículo de opinión en la Voz de Galicia sobre la mortandad de peces en el río Xallas.
• Nota de Prensa en el Periódico Extremadura, sobre “HIDROELÉCTRICAS”.
• Comunicado publicado en diversos medios aragoneses sobre la denegación de las minicentrales de Panticosa e Izas.
• Entrevista sobre las minicentrales al Presidente de UNIPESCA denegadas en Huesca en el Periódico Diagonal.
• Reproducción de las editoriales de nuestros boletines mensuales en diversos medios
• Participación en la “Movilización en la Alpujarra” contra una nueva balsa en el río Trevelez.
• Diversas noticias en prensa sobre la oposición a la construcción de la segunda balsa de la Contraviesa con extracción de caudales del Rio Trevélez y a la captación de caudales del río Lanjarón or parte de Aguas de Lanjarón – Fontvella.
• Publicación del informe “Impactos de las Minicentrales hidroeléctricas”
Como puede comprobarse con la lectura del resumen de actividades desarrolladas durante el año 2007, UNIPESCA diseña y desarrolla parte de sus actividades en función de las diversas necesidades y amenazas que nuestros ecosistemas acuáticos sufren o mediante la participación en procesos difícilmente predecibles.
Como ya hemos expuesto, en muchos casos nuestras actuaciones tienen lugar como respuesta a necesidades detectadas en nuestras constantes visitas a los ecosistemas acuáticos, por lo que resulta previsible que el número de las mismas crezca en función de los datos obtenidos en las mismas.
Todas las actividades que UNIPESCA realiza desde hace años, y todas las que continuará realizando durante el año 2009, unidas a las que cada año se llevan a cabo en cada una de las asociaciones que la forman, están enfocadas a los mismos fines, que son la mejora y la recuperación de los ecosistemas fluviales junto a una promoción de la pesca deportiva sostenible con el recurso
Image Hosted by ImageShack.us

III. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CUENCA DE ACTUACIÓN

Este proyecto, es un proyecto a desarrollar en varias demarcaciones hidrográficas, ya que estamos ante un proyecto a efectuar en ocho CCAA: Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León (provincias de León, Segovia, Ávila y Salamanca), Extremadura, Cataluña y Andalucía, actuando en un total de 12 provincias

Distintas realidades en diferentes lugares, pero con un problema similar, la carga contaminante de residuos sólidos que acaban en los cauces fluviales.

Esta realidad es común a todos los ríos de España. Continua existiendo una costumbre de utilizar los ríos que atraviesan el territorio español como auténticos vertederos, se arroja a sus aguas todo tipo de residuos: plásticos, chatarras, neumáticos, envases, botellas… que se depositan en las orillas y cauces de los ríos. Además del proceso contaminante, se añade, un negativo efecto visual, que distorsiona el paisaje de nuestras riberas.

El proyecto, pretende sensibilizar a la población, especialmente a los más jóvenes sobre la necesidad de modificar esa actitud que tenemos con los ríos, preservar y conservar unos ecosistemas que son muy frágiles.

Se trata de un proyecto que se pretende desarrollar en varias demarcaciones, administradas por diferentes Confederaciones Hidrográficas: Las herederas de la Antigua Confederación Hidrográfica del Norte (Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Confederación Hidrográfica del Miño- Sil), Confederación Hidrográfica del Duero, Confederación Hidrográfica del Tajo, Confederación Hidrográfica del Segura y Confederación Hidrográfica del Ebro.

De esta forma, se abarca, gran parte del dominio público hidráulico del estado español, de forma que se quiere llegar a la población de una manera global en todo el país con una actuación sincronizada y conjunta, que es muy difícil de realizar, sino existe un marco de relación previo, como es el que presenta UNIPESCA.

Creemos que una acción conjunta a nivel nacional, puede ser uno de los mejores escaparates en los que el Programa de Voluntariado en Ríos, vea reflejado su espíritu de implicación ciudadana y social.
Image Hosted by ImageShack.us

IV. MARCO DEL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES

El proyecto “Ríos Para Todos. Pensando en el Futuro” pretende ejecutar una serie de actuaciones de limpieza en determinados tramos de los ríos y arroyos que discurren por la hidrografía española. Una actuación, que se efectuará el domingo día 1 del Mes 2 por parte de todos los colectivos participantes en la acción, todos el mismo día y a la misma hora, de tal forma, que se llame la atención sobre un problema con el cual, la sociedad no es consciente que existe.

Las actuaciones básicamente, se centran en la limpieza de los distintos residuos que pueblan las orillas y lechos fluviales de la comarca. Las distintas actividades agrarias, forestales, pequeña industria, y la falta durante años de un correcto sistema de recogida en el ámbito rural del territorio nacional, han provocado que gran cantidad de restos procedentes de estas actividades, hayan ido paulatinamente llegando a los cauces fluviales provocando una fuerte contaminación de los mismos, así mismo, la presencia de estos restos, provoca un fuerte impacto visual que desvirtúa los bellos paisajes ribereños y a su biodiversidad asociada

Las acciones de limpieza, pretenden conseguir una merma en el parte contaminante de las aguas de los ríos, pero a su vez, y el aspecto más importante, concienciar a la población sobre el grave impacto que estas situaciones provocan en el medioambiente

Al mismo tiempo, se pretende con esta fórmula buscar la implicación del mayor número de entidades, colectivos vecinales, de pescadores, culturales… en la participación en el proyecto.

El objetivo que perseguimos con estas limpiezas, no solo es eliminar las amenazas contaminantes de este tipo de residuos, sino concienciar a la sociedad. Ver a voluntarios/as limpiando de los cauces fluviales lo que otras personas tiran sin pudor alguno a los ríos, puede ser un ejemplo de civismo que cambie la actitud que tienen con el río. Si con cada actuación se conciencia a una persona para que no arroje basuras a las aguas, es mejor resultado que todas las toneladas de basura que se pretenden eliminar.

El ámbito geográfico de actuación, se centrará principalmente en las cuencas hidrográficas de los ríos: Narcea (Asturias- CHC), Pas- Pisueña (Cantabria- CHC), Río Moros (Madrid- CHD), Río Burbia (Castilla y León, CH Miño-Sil), Río Anllons (Galicia, CH Miño- Sil), Gata y Acebo (Extremadura, CHT), Río Tormes (Castilla y León, CHD), Río Ayuda (Euzkadi, CHE), Río Segura (Andalucía, CHS), Río Arga (Navarra, CHE), Río Segre (Cataluña, CHE)
Image Hosted by ImageShack.us

V. OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

El objetivo fundamental del proyecto es doble, como citábamos en apartados anteriores, por un lado, realizar una jornada nacional de limpieza de cauces fluviales que sirva para minimizar el efecto contaminante de los residuos sólidos que se arrojan a los ríos y arroyos, y por otro lado, el aspecto más importante, que es sensibilizar a la sociedad del cuidado de nuestro ríos. Evidentemente, todos los kilogramos de diferentes basuras que se logren retirar, será un aspecto ciertamente positivo, pero lo más importante será el conseguir hacer llegar el mensaje a la sociedad.

El impacto que se puede lograr con las imágenes de los resultados de la limpieza, es un factor que se debe de aprovechar. Existe un gran desconocimiento en la población, de la cantidad de basuras que acaban en los ríos

Otro aspecto importante que el proyecto pretende lograr, es aumentar el nexo de unión entre los distintos colectivos que forman UNIPESCA, la realización de un proyecto conjunto, fortalecerá dichos lazos y sentará las bases para futuras acciones que la Confederación podrá desarrollar. Por ello, la celebración de una reunión de control del proyecto, una vez finalizada la acción, servirá para poner de manifiesto las fortalezas y debilidades de la metodología empleada, rectificar en la medida de lo posible, los potenciales fallos que se hayan producido y servir como mecanismo de retro alimentación de un proyecto que tiene por objetivo a largo plazo, de convertirse en un referente de la protección de los ecosistemas acuáticos de toda la hidrografía nacional.

Se debe de valorar, que doce de las 14 asociaciones integradas en Unipesca, han decidido participar en el proyecto, lo que da una idea de la implicación de los distintos miembros en el trabajo en beneficio de los ecosistemas fluviales. Somos conscientes, que los colectivos de pescadores, no participan mucho en esta convocatoria, sino que son colectivos ligados con la protección del medioambiente, los que casi monopolizan las acciones en todo el marco territorial del programa.

Desde Unipesca, queremos también que el proyecto “Ríos para Todos, Pensando en el Futuro”, sirva para lavar la cara del colectivo de pescadores, que esa imagen que proyectamos a la sociedad de depredadores sin escrúpulos, vaya cambiando, ya que somos muchos los que nos preocupamos de la salud de los ecosistemas ribereños, sin olvidarnos que nos gusta la pesca como actividad de ocio y siempre, claro está, desde una perspectiva sostenible.

Image Hosted by ImageShack.us


VI. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.1 Jornada de limpieza de residuos sólidos en las márgenes de los ríos


El esquema de localizaciones propuesto, es el siguiente

1. Asociación de Pescadores El Banzao, Río Narcea, Cuenca del Narcea, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Tramo situado en el Concejo de Tineo, Comunidad Autónoma del Principado de Asturias

2. APCR. Río Moros. Confederación Hidrográfica del Duero, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tramo Puente de la Carretera Vegas-Otero de Herreros hasta Puente de los Enamorados en el término municipal de Valdeprados (Segovia)


3. Asociación Río Burbia. Río Burbia. Confederación Hidrográfica del Miño- Sil, Comunidad Autónoma de Castilla y León, Municipio de Villafranca del Bierzo, provincia de León

4. Sociedade A Laracha. Río Anllons. Confederación Hidrográfica del Miño- Sil. Galicia. Trao comprendido entre los Puentes del Formigueiro y El Puente Pereiro, en términos municipales de A Laracha, provincia de A Coruña


5. Fario Cantabria. Río Pisueña, Cuenca del Pas- Pisueña. Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Cantabria. Tramo medio en el entorno de Vega de Villafrufe

6. Barbus, Río Gata y Acebo, Cuenca del Tajo, Confederación Hidrográfica del Tajo, Municipios de Gata y Acebo, Extremadura, provincia de Cáceres


7. Sociedad Peña la Cruz. Río Tormes, Cuenca del Duero, Confederación Hidrográfica del Duero, Tramo del entorno del puente del Congosto o del Tejado, provincia de Salamanca

8. SALPMO, Río Ayuda, Cuenca del Zadorra, Confederación Hidrográfica del Ebro, Tramo comprendido en la zona del libre sin muerte de Berantevilla, provincia de Álava, País Vasco


9. ACPES, Río Segura, Confederación Hidrográfica del Segura, Tramo por definir, Municipio de la Toba, Jaén, Andalucia

10. Pescadores Deportivos Río Arga, Confederación Hidrográfica del Ebro, Tramo del Coto Intensivo Río Arga, en el entorno de la presa denominada de Huarte, municipios de Saigos y Zuriaín. Navarra.


11. Club de Pesca Valle de Iruelas. Confederación Hidrográfica del Duero, Tramo situado en el municipio de Hoyos del Espino, provincia de Ávila, Castilla y León

12. APC. Confederación Hidrográfica del Ebro, tramo perteneciente al municipio de Alos de Balaguer, provincia de Lleida, Catalunya.

Image Hosted by ImageShack.us


• Objetivos específicos

La limpieza de residuos sólidos en los lechos fluviales y riberas tiene como objetivo específico, la retirada de elementos contaminantes que afectan a la calidad de aguas, al paisaje y a la biodiversidad asociada a los márgenes riparios (chatarras, plásticos, neumáticos, electrodomésticos, residuos domésticos, vidrios, envases…) y a la vez, suponga una forma de concienzación de la población ante una situación fácilmente evitable.

Esta jornada se realizaría el día 1 del Mes 2 en una fecha de fin de semana, para facilitar la asistencia de los potenciales voluntarios y se tratará de contar con el apoyo de las entidades locales, que dotarán al proyecto del servicio de traslado de los restos desde los puntos de recogida a estaciones de tratado.


La actuación, solo se desarrollará, una vez se haya firmado el contrato entre las dos entidades.
• Metodología

Para estas jornadas, se realizará previamente una amplia difusión de las mismas, con el fin de captar el mayor número de participantes. Se contará con la colaboración de los ayuntamientos en los que se pretende actuar, que nos proporcionarán medios materiales y recursos humanos además de retirar a través de sus servicios municipales de limpieza el producto de la recogida de residuos.

Los voluntarios/as pertenecientes a UNIPESCA o a otros colectivos locales, se desplazarán en vehículos propios a los que se pagará el desplazamiento con las tarifas reflejadas en las bases de la convocatoria o en su defecto se contratará un Servicio Público de Transporte (nunca las dos opciones). Los participantes de las zonas objeto de actuación, quedarán en puntos concretos habilitados al efecto que servirán como “campamento base” y desde donde se realizará la distribución de los grupos.

El proyecto dotará a los participantes de todo el material necesario para la realización de la actividad (herramientas, bolsas de basura, guantes…) y correrá con todos los gastos de manutención de la jornada. También se entregará una camiseta oficial del programa de Voluntariado en Ríos y el del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino , que se solicitara para todos los participantes.

El desarrollo del trabajo se efectuará repartiendo a los voluntarios en grupos de unas 5 personas como máximo, con un tramo asignado y con una de las personas que actue como monitor al cargo del gurpo. Las personas que actúen como monitores gozarán de experiencia en las actividades y en el río y serán los encargados de velar por la seguridad del grupo. Previamente, se realizará una charla informativa en la que se incidirá en las medidas de seguridad de la actividad y se recalque en no entrar al cauce fluvial en caso del más mínimo riesgo y esta entrada si se efectúa, será siempre con la supervisión del monitor del grupo. Los grupos tratarán de conjugar expertos con neófitos en la actividad para que los primeros velen por la seguridad de los segundos en el desarrollo de la actividad.


El producto de la limpieza, se trasladará a puntos concretos consensuados con las administraciones locales en las que los servicios correspondientes puedan acceder.

La Organización del Proyecto, correrá con todos los gastos de avituallamiento de cara al voluntario con cargo al proyecto, tanto en la comida, generalmente campestre a orillas del río, como en la merienda con la que finalizamos la jornada

Como parte de las jornadas de limpieza, se incluirá la actividad de muestreo de agua en los cauces objeto de la acción, estos muestreos se realizarán con los kits facilitados por el Ministerio dentro de la iniciativa del Día Mundial del Agua. Los monitores, tomarán las pertinentes muestras, explicando al resto de participantes el procedimiento seguido y haciéndolos partícipes de la acción, anotando los datos del estudio en los cuadernos que están incluidos en los kits. Estos resultados se incorporarán a la memoria final del proyecto

• Plazo de ejecución


La jornada se pretenden realizar, en el mes 2 después de la firma del contrato hasta x meses después, concretamente el día 1 del Mes 2, debido a que los ríos presentan un menor caudal que permite el correcto desarrollo de la actividad con un mínimo riesgo para los/as voluntarios/as y que la actividad de freza de salmónidos y otras especies, no se ha realizado aún y los trabajos no supondrán efectos negativos sobre las puestas de huevos y en una fecha que generalmente no afectará a otras actividades que se puedan desarrollar en los ríos objeto de las actuaciones


• Nº de voluntarios

Tenemos la previsión de la participación de unos 18-25 voluntarios en cada una de las diferentes localizaciones propuestas, lo que nos da un total estimado de unos 225- 300 voluntarios en el proyecto Ríos para Todos, Pensando en el Futuro

• Nº de monitores

De acuerdo a la metodología empleada y expuesta con anterioridad, se contempla la participación de un mínimo de cuatro monitores por jornada, de tal forma que cada grupo de voluntarios sea un máximo de cinco, a cargo de un monitor. Con la previsión inicial de participación que tenemos, consideramos que un total de 50 monitores actuarán en la jornada

Image Hosted by ImageShack.us

1.2 Presentación del proyecto y difusión de sus resultados


• Objetivos específicos

Fomentar el alcance mediático del proyecto y del programa de Voluntariado en Ríos, intentando llevar sus principios a la mayor cantidad de población y conseguir una mayor participación en las diferentes actuaciones que componen el programa.

• Metodología

Se realizará una presentación a los medios de comunicación inmediatamente, sea confirmada la aprobación del proyecto por su entidad. En el Mes 1 después de la firma del contrato. En esta presentación contaríamos, si es su deseo, con representación del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, de manera directa o a través de sus Confederaciones Hidrográficas. Esta presentación, en principio, se realizaría en Madrid, para lograr una mayor difusión de la misma.

Para todo el desarrollo del proyecto, se diseñará una página Web específica del proyecto con un foro de participación, que sirva como mecanismo de difusión, pero a la vez, como herramienta de retroalimentación del proyecto, recibiendo las aportaciones del voluntariado, crítica o sugerencias que redunden en la mejora de las acciones establecidas

Incluiríamos esta presentación, en nuestra página Web y distribuiríamos la noticia a través de Internet con todos los mecanismos que estén a nuestro alcance.

En cada una de las actuaciones que forman el programa, se emitirán notas de prensa previas y asi mismo, se repartirá una cartelería informativa sobre el horario y escenario de las actividades.

En todas las comunicaciones y material promocional realizado al efecto, aparecerán menciones al Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, como entidad financiadora del proyecto. En todo el material gráfico, aparecerá el logotipo oficial del programa y el del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino

• Plazo de ejecución

Se realizará una presentación a los medios de comunicación inmediatamente, sea confirmada la aprobación del proyecto por su entidad. En el Mes 1 después de la firma del contrato

• Nº de voluntarios

Solo se prevee la participación en la presentación de los responsables de la entidad solicitante. En las labores de difusión actuarán también los diferentes coordinadores locales de la actividad

• Nº de monitores

Para esta acción no se comtempla la participación de monitores


1.3 Celebración de una reunión de control del proyecto

• Objetivos específicos

Coordinar las acciones previstas en las diferentes localizaciones geográficas en las que el proyecto se llevará a cabo, poniendo en común la metodología a aplicar, la forma de trabajo y la difusión de las actividades.

• Metodología


Esta actividad y en fecha por determinar, siempre, en el mes 1 del proyecto, pretende convertirse en una herramienta de organización de la acción en los diferentes puntos de la geografía nacional, para coordinar las diferentes fases del proyecto y entablar los mecanismos de comunicación que propicien la correcta consecución de los objetivos marcados. Se pretende efectuar una reunión de control del mismo, en el que pueda asistir el mayor nº de representantes de las asociaciones participantes en la campaña. (Especialmente coordinadores locales y responsables de las distintas áreas del proyecto).

Esta reunión, se efectuaría en una localización, lo más céntrica posible, para facilitar la asistencia de un mayor nº de delegados de los distintos colectivos que vayan a participar en la campaña “Ríos para Todos, Pensando en el Futuro”. La reunión se celebraría en un fin de semana y serviría para que cada asociación, expusiese la problemática que se les presenta en la jornada a celebrar en su ámbito territorial, los problemas a los que va a tener que enfrentarse en las distintas fases del proyecto, las fortalezas y debilidades de la acción y las sugerencias y aportaciones que deseen realizar de cara a una continuidad en el futuro. La experiencia previa, de asociaciones participantes en acciones de este tipo, será fundamental en esta actividad, ya que la reunión de control/preparación, servirá para extrapolar sus experiencias a colectivos que no la tengan, redundando en la consecución de los objetivos marcados

El proyecto financiará el desplazamiento y estancia de los 11 coordinadores locales y los cuatro miembros de la entidad que ostentan los cargos de responsabilidad de la administración y gestión del proyecto, más otros cinco miembros de las respectivas asociaciones por decidir y que tengan implicación en las diferentes fases del desarrollo del proyecto. Se contempla la ida y vuelta de los asistentes, bien sea en transporte público (autobús o tren) o en vehículo particular. La estancia comprenderá la pernoctación de dos noches de la totalidad de responsables y coordinadores locales, incluyendo desayuno, comida y cena de los mismos

En esta reunión, sería conveniente, la asistencia de algún representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y/o responsables del Programa de Voluntariado en Ríos, invitación que se remitiría a las respectivas entidades.
• Plazo de ejecución

Se realizará en el Mes 1 después de la firma del contrato

• Nº de voluntarios

En esta actividad, serán convocados los distintos responsables de las áreas de Unipesca, así como los Coordinadores locales del proyecto, participando un total de 25 voluntarios del proyecto

• Nº de monitores

Para esta acción no se contempla la participación de monitores, excepto, los que actúen a su vez como Coordinadores Locales

Posibilidad de cambio, fechas y zonas de actuación

Esta metodología descrita será lo suficientemente elástica para permitir cambios y mejoras constantes de acuerdo con otras variables que afecten al desarrollo de la actividad (condiciones meteorológicas adversas, crecidas, presencia de otros usuarios/as del río…) y por supuesto, la aportación de otros colectivos participantes será tenida en cuenta en dichas modificaciones,

Ante factores y variables que no podamos controlar como casos de grandes crecidas o climatología adversa, que pongan en peligro la seguridad de los participantes, se plantean cambios de lugar de actuación o el cambio de fecha de las mismas
Image Hosted by ImageShack.us


Metodología de las acciones

La metodología que se pretende seguir a la hora de llevar a cabo las acciones propuestas una vez confirmada la aprobación de la ayuda económica necesaria para la realización de las acciones, comenzará con un plan de difusión de la misma con el fin de captar posibles colectivos, grupos o personas a título individual que quieran participar con los/as voluntarios/ as de UNIPESCA en las distintas tareas propuestas en este proyecto Ríos para Todos, Pensando en el Futuro

Todos/as los/as voluntarios/as participantes, contarán con un seguro que cubra sus acciones a lo largo de todo el calendario previsto. Para los nuevos voluntarios/as que se unan a las acciones procedentes de otras entidades o colectivos, se concertará con una entidad aseguradora, una póliza adicional mediante la cual en el propio día de efectuar las actividades, se les pueden comunicar, vía correo electrónico, los nombres, apellidos, DNIS y edad de las nuevas incorporaciones, que automáticamente se añadirán al resto de voluntarios que previamente se habían notificado, de tal forma que la totalidad de participantes quedarán con una cobertura asegurada.

Nuestra trayectoria anterior, nos hace contar con un amplio abanico de contactos relacionados con los ríos y el medioambiente, y estos colectivos, serán los primeros en recibir las informaciones relativas a las acciones puesto que existe una predisposición previa derivada de otras actuaciones anteriores en las que existe una constante inter colaboración

Al mismo tiempo, el proyecto, se pondrá en contacto con las distintas administraciones: locales, autonómicas, comarcales… para coordinar las distintas acciones y efectuar las preceptivas modificaciones en cuanto a calendario y ubicación siempre que exista una razón de peso o haya un consenso. Cualquiera de estas modificaciones siempre se pondría en conocimiento de su entidad con la debida premura.

Las acciones se difundirán a través de los mecanismos a los que tenga acceso: prensa, radio, televisión, Internet… habilitando teléfonos y correos electrónicos de contacto e información.

Una vez efectuadas estas labores previas y sabiendo el número aproximado de participantes en cada una de las acciones, comenzaremos los trabajos logísticos de organización, efectuando las perceptivas adquisiciones de equipo, teniendo en cuenta el transporte y manutención de los/as voluntarios/as y la distribución de monitores y participantes con experiencia.


Antes de comenzar la actividad en el punto escogido de reunión, se informará a los/as participantes de las directrices de la acción, las cuestiones que tienen prohibido realizar y el funcionamiento interno del grupo. Se repartirán las tareas en grupos, dividiendo a los/as colaboradores en función de su grado de experiencia para que los más expertos asesoren a los más neófitos. Los monitores, serán los encargados de velar por la seguridad del grupo y controlar el material y herramientas asignadas.

Las jornadas se efectuarán en horario de mañana y tarde con una parada al mediodía para la comida. Los grupos llevarán también avituallamiento líquido y comida, además de un botiquín de primeros auxilios.

Como mecanismo de evaluación, se realizará a los voluntarios/as una encuesta para recoger sus apreciaciones sobre todos los aspectos de la jornada, sugerencias y críticas que redunden en una mejora de la actividad en su propio desarrollo.

La persona asignada como coordinador de la acción en cada zona objeto del proyecto, será la encargada de efectuar el informe de la acción, la recogida de indicadores de verificación, efectuar el sondeo de la valorización de los/as participantes, los pagos de dietas y dirigir la acción de los monitores.

Estas informaciones, se incluirán en la memoria final del proyecto y se incorporarán a la página Web de UNIPESCA. Durante todo el desarrollo del proyecto, se facilitará información continúa del mismo al Ministerio u organismo que designe

Como parte de la actividad, también tenemos intención, de sumarnos al Día Mundial del Agua. Para este aspecto, es nuestro deseo, realizar en cada una de las acciones que efectuemos, muestreos de la calidad de aguas de cada río con el fin de suministrar los datos a la organización coordinadora del proyecto. Para la participación en el Día Mundial del Control del Agua, solicitamos unos 25 kits de muestreo, con el fin de realizar las mediciones en todos y cada uno de los cursos fluviales en los que se pretende actuar


VII. PLAZO DE EJECUCIÓN Y CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES


Actividades
1 2 3
Captación de participantes. X X
Jornada de limpieza de residuos sólidos en las márgenes de los ríos a nivel nacional x
Control y seguimiento X X X
Reunión de control x
Difusión de los resultados X
Justificación x


VIII. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS ACCIONES

UNIPESCA, es una Confederación de asociaciones de pescadores, que de acuerdo con sus estatutos, está regida por una Junta Directiva, formada por representantes de los diferentes colectivos que la forman. Esta Junta Directiva, formará el grueso de la Organización del proyecto, estableciendo una Comisión Central, que coordinará las acciones de cada colectivo, que a su vez estarán dirigidas por un Coordinador Local de la Acción. La Junta Directiva, establecerá los responsables económicos del proyecto, así como los responsables de comunicación del mismo.

Los monitores del proyecto, emanarán de los distintos colectivos participantes, contando, preferentemente, con experiencia en las acciones para que sirvan de ayuda a participantes con menor o nula experiencia en las mismas.


Las distintas asociaciones que forman parte de UNIPESCA y que participan en el proyecto aportarán las herramientas manuales necesarias para el desarrollo de la acción: rastrillos, hoces, ganchos…

La previsión de materiales a adquirir, necesarios para el desarrollo de las actuaciones, se estima en el contenido en la siguiente relación:

• 2.000 bolsas de basura de máxima resistencia
• 500 carteles informativos
• 12 Pancartas del proyecto
• 250 pares de guantes
• Material de oficina (papel A4 y A3, tinta impresora, fotocopiadora, bolígrafos, lápices, clips, grapas, carpetas plásticas…)



La totalidad de voluntarios/as que participen en las distintas acciones de las que está compuesto el proyecto estarán cubiertos con un Seguro de Responsabilidad Civil de una cobertura de 300,000 € y un seguro de Accidentes Colectivos de 60,101 € que la entidad contratará con unaa entidad aseguradora



IX. INDICADORES DE CALIDAD UNA VEZ FINALIZADO EL PROYECTO

• nº de colectivos y/o entidades participantes en las acciones
• Metros limpiados
• Kilogramos de basura recogidos y naturaleza de los materiales
• Memorias finales
• Informes gráficos
• Referencias en medios de comunicación e Internet
• Encuestas realizadas a los participantes
• Facturas debidamente justificadas y pagadas
• Grado de satisfacción de los/as participantes
• Grado de satisfacción de las entidades locales.
• Dietas de transporte debidamente justificadas y abonadas
• Grado de difusión de los resultados
• Visitas página Web
• Visitas in situ, por representantes de su entidad

X. DIFUSIÓN DEL PROYECTO

En este punto, consideramos la difusión del proyecto como una actividad más del mismo, por lo que nos remitimos a la actividad 1.2 del apartado VI.


Fuente: http://unipesca.es/mailman/listinfo/boletin-informativo_unipesca.es

2 comentarios:

Josiño dijo...

La cantidad de información aquí expuesta es difícilmente digerible en la sociedad actual, pero uno se da cuenta que las actuaciones para ayudar a los ríos siguen siendo necesarias, ya que en muchos casos la administración no hace lo que debiera.
Por proximidad, me siento muy afectado por la catástrofe del Xallas, que en su momento mostré en mi blog.
La del Eume también ha sido un palo de mucha entidad. Aún así, por toda nuestra geografía se siguen cometiendo atrocidades.
Por suerte hay respuestas solidarias por parte de gente comprometida.
Me ha parecido muy interesante el hecho de que las actuaciones se deban ejecutar en determinados periodos, para afectar lo mínimo posible a la fauna ictiológica.
Ojalá que algún día no haga falta nada de esto y que todo vuelva a los momentos de esplendor de antaño.
Gracias por la información Gaizka.

Gaizka dijo...

Pues la verdad Jose, es que es dificil de digerir, no solo esta entrada, sino el estado de nuestros ecosistemas acuáticos y la escasa implicación o voluntariado que tenemos a la hora de dar un paso.
Los ríos son los ecosistemas acuáticos que más han sufrido la degradación de su estado ecológico en España, siendo las alteraciones físicas y la contaminación los principales factores degradantes.
La recopilacion de las comunidades de peces (Elvira 1997) avisa de la problemática situación presentada por la introducción de especies foraneas. Los datos recogidos de fauna macroinvertebrada (Aviles 1997) y diatomeas en 310 ríos de la peninsula 1181 estaciones arrojan datos aproximados de 30% rios limpios 20% rios perturbados, 20% rios contaminados, 11% rios muy contaminados, y 9% gravemente contaminados. Este estudio puede considerarse incluso optimista por la omisión de ríos desecados por el hombre, arrojando una estadistica de la que se deduce que más del 40% de nuestros ríos se encuentran contaminados o muy contaminados. Ahí es nada...
Que un día nada de esto sea necesario.. ojalá como dices, pero mirando la realidad suena más bien a utopía en los tiempos que corren.. seguramente cuando el agua llegue a ser un recurso escaso y se le ponga precio se mirará con otros ojos.
Esperemos que ese dia no llegue y sepamos ver con otros ojos y consigamos una gestión integrada del agua que permita a la vez su uso sostenible y la conservación
de la gran diversidad de ecosistemas acuáticos que nuestra climatología permite.

Un abrazo Jose y gracias a tí por opinar..