martes, 16 de noviembre de 2010

VII Jornadas de Pesca y Medio Ambiente. Villa de Villarcayo (Burgos)

C
omo viene siendo habitual en estas fechas, se va a celebrar la séptima edición, de Jornadas de pesca y Medio Ambiente, que organiza la Asociación de Pescadores Rios de las Merindades (APRIM) en la cual dentro del seminario, se van a tratar temas de sumo interés, como el Salmón del Danubio (Hucho hucho), el marcaje y seguimiento de la trucha Autóctona en el río Pedroso, los centros EDAR, la gestión de la pesca continental, la problemática de especies introducidas, como el mejillón cebra en la cuenca del Ebro, restauración fluvial y restauración en areas urbanas entre otros temas, que a continuación se detalla en el programa. Para tratar estos temas se ha contado con un electo grupo de expertos que desarrollaran las ponencias.



Las fechas del seminario son el 26 Noviembre y 27 de Noviembre en localidad de Villarcayo (Burgos) El coste del seminario son 30 euros, prepago e incluye la cena del viernes y la comida del sábado.

Tambien existen otras actividades fuera del seminario desde el Viernes 19 de Noviembre al 27 de Noviembre, como documentales, montaje de moscas artificiales o pesca para los niños en las piscinas municipales entre otras.

Pincha aquí abajo para ver el programa.


SEMINARIO TÉCNICO
(Lugar: Salón de actos de la casa de cultura)
(Precio de inscripción 30€ Incluye cena del viernes y comida del sábado)

Viernes 26 de Noviembre.
16:00: Recogida de documentación. Presentación del seminario Técnico.
16:30: Tema: “El salmón del Danubio" (Hucho hucho) en el centro ictiogénico de Galisancho, (Salamanca).
PONENTE: Juan Carlos Velasco. Director-Conservador del parque natural “Las Batuecas-Sierra de Francia” Doctor en Ciencias Biológicas. Postgraduado en piscicultura.
17:30: Tema: Proyecto de marcaje y seguimiento de repoblaciones de trucha común autóctona en el río Pedroso.
PONENTE: Carmen Martinez Juliá. Ingeniera de montes. Técnico de pesca de la sección de Vida Silvestre del Servicio Territorial de Burgos. Directora Técnica del Aula del Río “Pineda de la Sierra”
18:30: Descanso.
19:00: Tema: Estaciones de depuración de Aguas Residuales. EDAR de Villarcayo ejemplo de compromiso y buena gestión.
PONENTE: Arancha Ansoleaga. Licenciada en Ciencias Ambientales. Responsable de Calidad y Ambiente en el Servicio Municipal de Aguas de Villarcayo.
20:30: Tema: Conferencia-documental. “El mar Generoso” “De pesca en el Círculo Polar Ártico”.
PONENTE: Carlos Rodriguez. Licenciado en Ciencias Biológicas. Doctor en Ecología Acuática. Diplomado en Empresariales. Creador de la productora de documentales “Bicho”.
22:30: Cena.

Sábado 27 de Noviembre.
09:00: Tema Visita al EDAR de Villarcayo.
PONENTE: Cesar Jimenez. Encargado General del Servicio de Aguas de Villarcayo.
10:30: Tema: Gestión de la pesca continental.
PONENTE: Ángel Serdio. Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria. Director del Parque Natural de las Marismas de Santoña. Director de la Reserva Regional de Caza del valle del Saja.
12:00: Descanso
12:30: Tema: El Mejillón Cebra y otras amenazas de la cuenca del Ebro.
PONENTE: Munia Lanao. Licenciada en veterinaria. Miembro del grupo de trabajo del Mejillón Cebra de la Cuenca Hidrográfica del Ebro.
14:30: Comida.
17:00: Tema: Restauración de ríos en áreas urbanas y otros ejemplos de recuperación fluvial.PONENTE: Asier Saiz. Ingeniero de Montes. Director de Ingeniería de la empresa ECM Ingeniería Ambiental S.L.
18:30: Tema: Introducción de madera en ríos como método de restauración fluvial. Efectos sobre la trucha común.
PONENTE: Alvaro Antón. - Loreto García Arberas. Doctores en ciencias Biológicas. Miembros del Grupo de Investigación. “Fauna, Recursos Faunísticos y Calidad Ambiental en Sistemas Fluviales” de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU
20:00: Descanso.
20:30: Tema: Conferencia-documental. “ Historia natural de la trucha”
PONENTE: Carlos Rodriguez. Licenciado en Ciencias Biológicas. Doctor en Ecología Acuática. Diplomado en Empresariales. Creador de la productora de documentales “Bicho”.



Organizan:
Club Deportivo: Asociación de Pescadores Ríos de las Merindades (APRIM.)
Para la inscripción contactar con el Teléfono. 667 45 69 15
Email: villanuevam@terra.es


Jornadas abiertas para el público en general.

Viernes 19 noviembre
15:30: Charla infantil “Animales singulares de la ribera de las merindades”
Ponente: Manuel Villanueva Lopez. Licenciado en veterinaria. Miembro de APRIM.

Sábado 20 de Noviembre
11:00: Concurso infantil de pesca. Menores de 12 años. (incluidos).
Lugar: Piscinas municipales.
19:00: Entrega de premios del concurso de pesca y dibujo.
Lugar: Salón de actos de Caja Burgos.

Martes 23 de Noviembre
19:30: Taller infantil de montaje de artificiales.
Lugar: Aula Caja Burgos.

Miércoles 24 de Noviembre
19:30: Taller de montaje de artificiales.
Lugar: Aula Caja Burgos

Viernes 26 de Noviembre
20:30: Proyección del documental. “El mar Generoso” “De pesca en el Circulo Polar Ártico”
Lugar: Salón de actos de la Casa de Cultura.

Sábado 27 de Noviembre
20:30: Proyección del documental. “ Historia natural de la trucha”
Lugar: Salón de actos de la Casa de Cultura.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece muy interesante Gaizka, siento no poder asistir...
Hay un tema que me llama la atención especialmente, el tema del Pedroso. Se marcan las truchas?? Cómo?? Sabes en qué consiste este proyecto y cómo funciona más o menos??

Un saludo

Pepe (Segoviano)

Gaizka dijo...

Hola Pepe.
Un placer saludarte de nuevo...
Cuando se habla de marcaje, no se refiere a marcaje en la aleta dorsal o a la colocación de transponders que también, sino que pienso que se refiere a los distintos marcadores genéticos que se aplican, sobre diferentes muestras de poblaciones y reproductores autoctonos presentes en los centros ictiogénicos en este caso en Quintanar de la Sierra.
Como funciona con exactitud, lo desconozco pero si te sirve de orientación a grandes rasgos, se suelen medir diferentes caracteres..;
Por un lado se evalua la incidencia de antiguas repoblaciones de carácter centroeuropeo. Se determina la diversidad genética de los ejemplares autóctonos presentes, a traves de marcadores moleculares posiblemente marcadores microsatelites, (marcadores del genoma que contienen secuencias repetitivas). Y también se crean stocks nativos para intentar, mitigar o remediar la introgresión genética.
El pedroso Pepe es un río precioso que seguro que conoces bien, pero se lleva siete u ocho años en que las truchas no frezan en el río bien por sequias o por riadas. Mientras no se consiga el ideal, que es que la trucha crie en estado natural por si misma, se seguiá tratando de ayudar con linea autóctona del Pedroso. Este 2010 creo que ha sido el sexto año, que se repuebla.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta Gaizka....muy interesante. Algo conocía pero me lo has aclarado un poco más.
Efectivamente es triste lo del Pedroso....ya me lo comentó el guarda hace un par de años mientras pescaba Barbadillo 2. El año pasado pescando allí en lo libre me sorprendió la escasez de peces, pese a las magníficas eclosiones que hubo (principios de julio). No es que dude del tema de la freza pero....tú crees que es así? Sabes a ciencia cierta que realmente se han perdido todas las frezas de los últimos 6 ó 7 años? Hay muchos más ríos y arroyos en esa zona y con características parecidas....ha pasado eso en todos? (arroyo la Humbría, etc)
No sé, a mí realmente me resulta un poco extraño....he visto ríos con riadas después de la freza donde unos meses después he visto alevines (creo que es difícil que se pierdan frezas completas). Otra cosa es que las truchas no frecen....eso sería otra cosa. Por qué? no sé, en el Pedroso no será por falta de frezaderos adecuados.....será culpa de que las truchas con que repueblan no frezan??

Qué pena de río....con lo que fué, no hace tanto.

Pepe (Segoviano)

Gaizka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaizka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaizka dijo...

Hola Pepe campeón!
Más o menos esta conversación es la pregunta del millón, cada usuario que se acerca a nosotros nos pregunta algo parecido, porque el Ausin ,porque el Pisuerga, porque el Rudrón "no tiene peces" etc etc... Los ribereños de la zona preguntan lo mismo, porque el Pedroso, porque las Heras, el Valdorcas, porque el San Martin, porque el Tejero, etc etc.. En el pueblo donde vivo , lo mismo porque el Barranco Malo, las Amarillas porqué el Arlanzón... etc etc "Si hace menos de 15, 20 años bajabas al amanecer y en las vueltas del pueblo en menos de una hora volvias con el cesto lleno" "!Y que truchas!"
Pepe yo siempre respondo lo mismo "es un cumulo de factores" ni uno, ni dos... unos cuantos.

En el Pedroso con el tema de la freza se han visto riadas arrastrar bolos de piedra grandes como coches. Y hace dos años a todas las truchas en cuatro pocines venga a dar vueltas, y sin ningún atisbo de comenzar a limpiar un frezadero. Este mismo año que ha sido benigno en egua en agosto me avisaron de un pequeño arroyo que se iba a secar con unas truchas empozadas, para que las sacara. Que algunas frezas se dan.. no me cabe duda... seguro que si... Que este indice sea superior a la mortalidad... me caben serias dudas.

Las truchas con que repueblan necesitan un periodo de aclimatación, (son blancas al echarlas, se ven hasta por la noche)es más que probable que los jaramugos se adapten mejor.
Si se repuebla es porque la población salmonicola es muy inferior a la capacidad de carga del tramo.
A mi manera de ver lo mejor es intentar recuperar las condiciones perdidas en el ecosistema por las acciones del ser humano. No soy partidario de repoblaciones pero he de reconocer que a veces son una medida de ayuda.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues sí Gaizka, está claro. Ya sé que son muchos factores los que han producido el descenso de las poblaciones trucheras....para mí la principal es el deterioro del hábitat (dragados, vertidos, contaminación, alteración de caudales, etc). Si dices que las riadas han sido tan fuertes es posible que sí se hayan llevado el 90% de la freza en el Pedroso.

En cuanto a las repoblaciones yo soy anti completamente, salvo casos muy puntuales...y tal vez este sea uno de ellos. por supuesto siempre con truchas de padres salvajes de la misma cuenca, y soltadas siempre como jaramugos (como mucho). Vamos, como lo hace algún artista por Cantabria....
Pero mejor es, efectivamente, tratar de devolver al hábitat sus características primigéneas y dejar actuar a la naturaleza....sin molestar (si hay que vedar, se veda).

Saludos

Pepe

Roberto dijo...

Hola que tal, un post espectacular, aun estoy a tiempo de asistir, me encanta todo cuidado del medio ambiente. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad... todo desde un punto de vista sostenible.. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

Un saludo
http://viviendaunica.com/