martes, 25 de enero de 2011

Apoya la pesca sin muerte en Navarra

A
poya la pesca sin muerte en Navarra enviándole una carta, en papel o por mail, a los cargos de abajo. Esta campaña es una iniciativa del comité navarro de RÍOS CON VIDA (www.riosconvida.es)


****************************
Sra. Dña. Begoña Sanzberro Iturriria
Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
C/González Tablas, nº 9- 4ª
31005 PAMPLONA
e-mail: gabinetedrma@navarra.es

Sr. D. Andrés Eciolaza Carballo
Director General de Medio Ambiente y Agua
C/ González Tablas, nº 9- 4ª
31005 PAMPLONA
e-mail: andres.eciolaza.carballo@cfnavarra.es



En............., a 25 de enero de 2011





ASUNTO: DESPRECIO A LA PESCA EN RÉGIMEN SIN MUERTE EN LA NUEVA NORMATIVA DE PESCA QUE SE CONTEMPLA EN NAVARRA PARA 2011


Estimada Sra. Sanzberro-Iturriria:

Como sabe, la creación de zonas de pesca en regimen sin muerte es una de las actividades que mejor pueden ayudar a la gestión sostenible de la pesca fluvial. Desde su implantación en España por vez primera en 1979 en un tramo del Alto Tajo gracias a la labor de "Ríos con Vida", la evidencia científica y la aceptación social han confirmado su utilidad.

La creación de tramos libres en régimen sin muerte, han sido uno de los mejores hitos en la mejora de la pesca sostenible, pues ha supuesto una mejora de las poblaciones de trucha común autóctona, con una evidente autorregulación (vid.: Gª de Jalón, Diego (coord.): “Manual práctico para la gestión sostenible de la pesca fluvial”. AEMS. Madrid. 1995).

Otros beneficios concretos de la pesca en régimen sin muerte son:

- Presencia de pescadores, que por practicar esta modalidad cuentan en general con un mayor grado de responsabilidad ambiental.

- Esta presencia de personas motivadas supone un freno cierto a la actividad furtiva.

- Se lograría un efecto demostración, pues el mejor convencimiento nace de los hechos. En Navarra usted conoce que se encuentran frenos importantes a la implantación de métodos sostenibles de pesca. Un tramo de pesca sin muerte siempre tiene mas truchas y mas grandes que el resto de tramos, la pesca en dichos tramos es por consiguiente de mucha mayor calidad.

- Supondría un elemento de atracción para el turismo de naturaleza, que en el caso de la pesca cuenta con una mejor disponibilidad de gasto. Siendo este aspecto muy importante para el Desarrollo Rural de las regiones en que se asientan estos tramos

Por todas estas razones, creemos que la propuesta de orden de vedas que esta a punto de firmar en la cual solo 21.4km (un 0.8%) de los 2730 km de región truchera de Navarra estan dedicados a la pesca en regimen sin muerte, desprecia este tipo de gestión siendo además este el momento idoneo para ser implantada de manera general ya que despues de 3 años de veda los pescadores quieren pescar y no les importaria a la gran mayoria devolver las truchas.

La falta de más tramos de pesca en regimen sin muerte, sobre todo en las dos subcuencas que van a contar con el 50% de los permisos disponibles (Baztan-Bidasoa y Urumea-Leitzaran-Araxes), las cuales no albergan en su borrador de orden de vedas ni un solo km de tramo de pesca en régimen sin muerte, supondría una incomprensible contradicción oficial con lo establecido en el articulo 3 del Titulo Preliminar de la Ley Foral 17/2005 de Caza y Pesca de Navarra.


Con la esperanza de que en próxima temporada de pesca de Navarra se creen zonas de pesca en régimen sin muerte de calidad en todas y cada una de las subcuencas, se despide atentamente:



Fdo:
DNI:

1 comentario:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
El hacer conocer las "voces" de los pescadores a quienes implementan medidas que regularían tal actividad, en muchas ocasions han cambiado "rumbos". Que en este caso, se logre lo más conveniente.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-