viernes, 11 de marzo de 2011

Ríos para todos. 12 y 13 de Marzo.

E
l próximo fin de semana 12 y 13 de Marzo, varios ríos españoles, serán el escenario de una campaña de sensibilización sobre la conservación de nuestros ríos, el proyecto Ríos para Todos, un programa de ámbito nacional desarrollado por la Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas, UNIPESCA, que con una limpieza de basuras en quince puntos del territorio nacional, pretende hacer llegar a la sociedad, el mensaje de que los ríos no son cloacas ni basureros. El proyecto, está enmarcado el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino y pretende movilizar a más de 500 voluntarios en el conjunto del estado: Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla- León, Madrid, Murcia y Extremadura, serán las CCAA en las que se desarrolle esta iniciativa.




Estas jornadas de limpieza, casi coincide en fecha con la celebración del Día Internacional de Acción por los Ríos que tendrá lugar el 14 de Marzo, compartiendo la misma filosofía que inspira a este movimiento internacional. El respeto al río, al ecosistema acuático y a la vida.

Las acciones que se llevarán a cabo serán coordinadas por distintas asociaciones integradas en la confederación:

Peña de La Cruz, en el río Cuerpo de Hombre, provincia de Salamanca el sábado 12 de Marzo

Asociación Barbus, el día 12 en el río Ambroz, en el municipio de Hervás (Cáceres) repitiendo actuación al día siguiente en el Río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz.

APCR, por su parte llevará a cabo tres actuaciones. El día 12 los escenarios serán los ríos Eresma en el municipio de Palazuelos de Eresma (Segovia) y en el río Lozoya en términos del municipio de Buitrago de Lozoya (Madrid). El Domingo 13 este colectivo desplegará sus voluntarios en el Jarama, en el municipio madrileño de Talamanca del Jarama

En Asturias, el río Narcea será el escenario escogido por las dos asociaciones astures. Así el Sábado 12, la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea, acometerá la limpieza del tramo urbano de Cangas del Narcea. El otro colectivo asturiano, la asociación El Banzao, actuará en el entorno del Embalse de Calabazos, en términos del concejo de Tineo, el domingo día 13.

En Cantabria, la Asociación Fario realizará una limpieza en el río Miera, en términos de Liérganes

En Ávila, el club deportivo Valle de Iruelas, acudirá el domingo 13 al municipio de los Llanos del Tormes para acometer la limpieza de este emblemático río.

En el mismo río Tormes, el club deportivo Mosqueros del Tormes, realizará otra limpieza en el municipio salmantino de La Maya.

En Galicia, la Sociedade de Pesca e Conservación - A Laracha, realizará una limpieza en un tramo del río Mao en el municipio de Vilarino Frio.

En la comarca del Bierzo (León) los voluntarios y colaboradores del club deportivo Río Burbia, llevarán a cabo la limpieza en el río del mismo nombre en la localidad de Villafranca del Bierzo

En el sur, el colectivo ACPES, ha programado sus acciones en el Río Segura, en el municipio de Cieza, en la Comunidad Autónoma de Murcia

Por último la asociación SALPMO, en Euskadi, acondicionará los ríos Omecillo y Tumecillo en términos municipales de Valdegovía, provincia de Álava


Para los responsables del proyecto lo más importante de la acción no es la cantidad de basura que se retire, sino la denuncia de la situación de los ríos, que son usados aún por muchas personas como auténticos vertederos. Pretenden que la jornada sea una fiesta entre los participantes, abierta a la participación de cualquier persona que desee aportar su granito de arena en esta iniciativa, por ello hacen un llamamiento a la participación.

Los ríos son de todos y sobre todo, para todos, tal como reza el lema del proyecto.


Fuente:
  • Unipesca
  • 2 comentarios:

    Josiño dijo...

    Estupenda iniciativa. Que tomen nota los desaprensivos que utilizan los cursos fluviales como vertedero de residuos.
    Saludos Gaizka.

    Leo Kutú dijo...

    Hno. de los anzuelos, Gaizka:
    ¡¡Muy buena iniciativa, aviva la esperanza de que no todo está perdido...
    ¡¡¡Muchos éxitos en este emprendimiento!!.
    Un abrazo, y ...
    Un afectuoso sapukay.-