jueves, 21 de abril de 2011

Patagonia Chilena sin represas.

Pide al gobierno chileno que rechace el proyecto HidroAysén
En los siguientes 24 días, el gobierno chileno decidirá el destino de HidroAysén y Patagonia.

Se pretende que el proyecto de US$7 mil millones incluya la construcción de cinco presas en los ríos Baker y Pascua y una línea de transmisión de 2,300km – la más grande del mundo – a través de parques nacionales y áreas protegidas.

Por la tercera vez, HidroAysén ha entregado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su aprobación. El gobierno chileno debe decidir aprobar o no el proyecto. Esta decisión será la culminación de dos años y medio de proceso en los cuales la compañía ha repetidamente fallado el asesoramiento del verdadero impacto ambiental del proyecto y todas las versiones del EIA han contenido serios errores y omisiones.


La coalición internacional de civiles y organizaciones no gubernamentales han hecho frente del esfuerzo de destapar la verdad respecto a este destructivo e innecesario proyecto. La población chilena no quiere el proyecto HidroAysén.

La semana pasada una votación, mostró que la oposición chilena ha alcanzado su más alto nivel, con un 61.1% manifestándose en contra de la construcción en Patagonia. Eso duplica la oposición de hace tan sólo dos años!

Envía cartas al Presidente Piñera y a quienes están al mando, pidiéndoles que rechacen el proyecto HidroAysén y hagan caso a la voluntad de la población Chilena.

Después de mandar tu carta, tu nombre aparecerá junto con cientos de otros en oposición a este proyecto destructivo y será presentado como petición a los mandatarios en Chile el 26 de abril, día en que los chilenos saldrán a las calles para un día nacional en contra de HidroAysén.

CARTA

Di no al proyecto HidroAsyén en la Patagonia
Respetables Presidente Piñera, Intendente Cuevas, Director Lagos, Ministro Golborne y Ministra Benítez.

Por favor, no acepten la propuesta del proyecto HidroAysén en la Patagonia.

La aprobación del proyecto HidroAysén va en contra la voluntad política de cerca de dos tercios de la población chilena, quienes se oponen a la construcción del proyecto en la Patagonia, de acuerdo a la encuesta realizada a principios de Abril del 2011 por Ipsos.

La Patagonia es un tesoro natural chileno y una zona de importancia ecológica global debido a que es una de las últimas zonas que permanecen intactas en el mundo, con sus montañas nevadas, densos bosques y manantiales. Es un lugar que merece la más alta protección.

El proyecto HidroAysén propone la construcción de cinco represas en los impecables ríos Baker y Pascua, así como una línea de transmisión de 2.000 kilómetros de largo, las cuales destruirían la naturaleza de la región, abriendo el camino a otros proyectos de desarrollo. Este proyecto amenaza no sólo a las áreas naturales sino también al sector turístico, ganadero y pesquero de los cuales las comunidades locales dependen.

Después de más de dos años de revisiones de antecedentes en procesos ambientales, la compañía HidroAysén no ha brindado la información necesaria para conocer los impactos sociales y ambientales de su propuesta. El expediente ni siquiera señala los impactos de la línea de transmisión de 2.000 kilómetros necesaria para transmitir hacia el norte la electricidad generada por las represas.

Por favor, no aprueben el proyecto HydroAysén.

Las represas no son necesarias para el futuro energético chileno. Chile tiene maravillosas fuentes renovables de energía (solar, geotérmica y eólica). Si se apoyan estas fuentes rentables de energía, ellas podrían contribuir a tener un plan de energía más dinámico y sustentable para el futuro.

Los invito a proteger este lugar único en el mundo, rechazando el proyecto HidroAysén con su propuesta de mega-represas.

Sinceramente,


  • PÁGINA OFICIAL PARA EL ENVÍO DE CARTAS SI QUIERES COLABORAR PINCHA AQUÍ.



  • Fuente:http://salsa.democracyinaction.org/o/2486/l/spa/p/dia/action/public/?action_KEY=6550

    4 comentarios:

    Josiño dijo...

    Está claro que una gran compañía no va a dar unos datos que provoquen el fallo en su contra, en lo referente a un proyecto.
    Quizás eso es lo que hace que después se miren las grandes catástrofes con otros ojos.
    Pero está claro que el progreso y el medio ambiente tienen que ir de la mano y en armonía, sino se estancará alguno de los dos.
    Saludos Gaizka

    Leo Kutú dijo...

    Hno. de los anzuelos, Gaizka:
    Uno de los conflictos de la humanidad, que algunos parece no están decididos a mediar y acordar para resolverlo definitivamente encontrando el equilibrio que brinde la amornía...el hombre y la naturaleza,... y en ellos, la vida.
    Un abrazo gigante y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    Anónimo dijo...

    Hola,

    Me gustaría ponerme en contacto contigo. Mi email es mariamosqueraleal@gmail.com

    Gracias y enhorabuena por el blog, ¡buen trabajo!

    Gaizka dijo...

    Lamentablemente, el funesto proyecto de HidroAysen, ha sido aprobado. Una vez más ha triunfado el progreso mal entendido. Poderoso caballero don dinero.
    Podeís leer mas sobre este tema en el blog (El Barbo.es).
    http://el-barbo.es/2011/05/11/consejo-de-evaluacion-ambiental-aprueba-proyecto-hidroaysen