jueves, 29 de noviembre de 2007

Adjudicadas las presas del Valdavia por más de 11,6 millones de euros

"L
a adjudicataria de las obras del embalse de Santibáñez ha sido ‘Acciona Infraestructuras’, que ofreció 5.931.627 euros. La firma ‘Copasa’ ejecutará el de Castrejón por 5.687.865 euros"

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, permitirán almacenar agua en épocas de lluvias y convertir en regadío casi 3.000 hectáreas de cultivos.
Las presas para regular el río Valdavia ya están un paso más cerca de ser una realidad.
Doce años después de que la Junta adoptara la decisión de dotar a la zona de una infraestructura que proporcionara el caudal necesario para impulsar la agricultura, es este mismo organismo el que ha adjudicado las obras para la construcción de sendos embalses por 11.619.492 euros. Esto es, casi 3,5 millones de euros por debajo del presupuesto inicial, estimado en 15 millones de euros.
Image Hosted by ImageShack.us
TAG this image
El caso es que la presa sobre el arroyo de Villafría, en el término municipal de Santibáñez de la Peña, ha sido adjudicada a Acciona Infraestructuras SA por 5.931.627,32 euros. Mientras, la contratista de la presa que se construirá sobre el arroyo de Las Cuevas, en el término municipal de Castrejón de la Peña, ha sido Obras y Servicios Copasa SA, que ofreció 5.687.865,24 euros.
A falta de adjudicar la dirección de las obras, este trámite permitirá iniciar los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.
La presa que se construirá sobre el arroyo de Villafría será de 12,01 hectómetros cúbicos (343 metros de longitud y 46,5 metros de altura) y el que estará sobre el arroyo de Las Cuevas, será de 10,9 hectómetros cúbicos (273 metros de longitud y 45,5 metros de altura).
Image Hosted by ImageShack.us

18 MESES DE EJECUCIÓN. Con esta faraónica obra, que tendrá que estar concluida en un año y medio, se conseguirá regular más de 70 kilómetros de cauce evitando sequías, la proliferación de avenidas, inundaciones en fincas, destrozos de caminos o deterioros de puentes.
Image Hosted by ImageShack.us

En época de lluvias permitirá almacenar agua para convertir en regadío casi 3.000 hectáreas de cultivos en la comarca (desde Castrejón hasta Osorno), mejorando la competitividad de la agricultura y el futuro de la Montaña Palentina y permitiendo aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas en épocas de sequía.
Image Hosted by ImageShack.us

Recordar que en julio, la asociación AEMS-Ríos con vida denunció a las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura por «presuntas falsificaciones de documentos, prevaricación y coacciones».

Fuente: Diario Palentino


Articulo de AEMS 13 de julio 2007

AEMS- Ríos con vida’ ha presentado una denuncia a las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura por presuntas falsificaciones de documentos, prevaricación y coacciones
La asociación ecologista ha solicitado al Gobierno y a la CHD la «inmediata suspensión de los efectos de la concesión, su revisión de oficio y posterior declaración de nulidad».
La defensa de la Madre Natura vuelve a poner en duda la viabilidad ambiental de un ambicioso proyecto, amén de la diligencia de las administraciones en su gestión.
Image Hosted by ImageShack.us

Prueba de ello, es la denuncia penal interpuesta por la asociación ecologista AEMS- Ríos con vida a sendas Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura por la «criminalidad ambiental» que, consideran, generaría la construcción de las presas en Castrejón y Santibáñez de la Peña sobre el río Valdavia. Concretamente acusan de poner, supuestamente, en peligro «una de las mejores poblaciones de trucha autóctona que quedan en España y una de las pocas zonas donde los ríos se encuentran libres, sin represar».
Image Hosted by ImageShack.us

La imputación se basa en presuntas falsificaciones de documentos científicos, prevaricación y prevaricación ambiental, coacciones continuadas y liberación no autorizada de fauna no autóctona.
Image Hosted by ImageShack.us

En este sentido, la asociación dice haber constatado que la Administración Regional, promotora de las obras, «ha ejercido grandes presiones para que este proyecto salga adelante y han manipulado estudios científicos de la Universidad de Valladolid incorporados al expediente».
En estos documentos, según explica AEMS, «se advertía del grave impacto ambiental de estas obras y de la inexistencia de soluciones alternativas, obligatorias en este tipo de proyectos, todo lo cual fue manipulado para que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fuese aprobada».

EL ÚLTIMO REDUCTO
Por otro lado, aseguran que antes de dar luz verde al proyecto pudo comprobarse el extraordinario valor de la fauna íctica del río Valdavia, reducto de una de las últimas poblaciones de trucha genéticamente puras de España.
Image Hosted by ImageShack.us

Sin embargo, «estudios posteriores han demostrado que se produjeron sueltas ilegales de ejemplares de piscifactoría que se han hibridado con los salvajes y reduciendo así el valor ambiental de este río», apuntan.

El colectivo conservacionista solicita a la Ministra de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero «la inmediata suspensión de los efectos de la concesión, su revisión de oficio y posterior declaración de nulidad, por los permanentes daños que estas obras ocasionarían a los ecosistemas fluviales y al interés general, pues las presas afectarían aguas abajo a las riberas del Pisuerga, espacio protegido por la Unión Europea».
Image Hosted by ImageShack.us
TAG this image
La asociación asegura que estos hechos se han puesto de manifiesto ante las autoridades competentes y la opinión pública desde el año 2004.

No hay comentarios: