jueves, 15 de noviembre de 2007

Río Ara

Se trata de un río oscense el Ara, situado al noroeste de España, nace en el valle de Bujaruelo, en las faldas del macizo de Vignemale, Vertiente sur de los pirineos, parte de su cabecera conforma parte del parque nacional de Ordesa y monte Perdido. Una zona preciosa que invita a perderse en la que lamentablemente no pude demorarme en demasía, mi destino en esta ocasión serían los aledaños de Broto.
Image Hosted by ImageShack.us


El río Ara recorre unos 70 km, hasta su desembocadura en el río Cinca a la altura de la localidad de Ainsa-Sobrarbe soporta un desnivel de 2.092 m (desde 2.620 m a 528 m) y una pendiente media del 3%.
Image Hosted by ImageShack.us
Las fotos de este articulo corresponden al coto de Broto, un precioso pueblo cercano del que recibe el nombre, su casco urbano está emplazado en ambas márgenes del río, destacando por su antiguedad una de ellas.
Image Hosted by ImageShack.us

La iglesia parroquial de estilo gótico, con una hermosa torre almenada del siglo XVI, también hay varias ermitas como la de San Blas y la de San Clemente, del mismo estilo que su iglesia. Incluso sus construcciones más modernas han sabido adaptarse al entorno natural que ofrecen los parajes pirenaicos, sin que merme por ello su encanto paisajístico.
Image Hosted by ImageShack.us
Broto ofrece dos interesantes lugares naturales que atraen la atención del visitante: la cascada de Sorrosal, y los bellos jardines de la ribera del río Ara. Entre sus tradiciones se cuenta con una danza antiquísima, las pastoradas que realizan los mozos solteros.
Image Hosted by ImageShack.us

El río Ara pasa por ser el único río de cierta importancia de España que no está represado por la mano humana en todo el curso de 70 km hasta su confluencia con el río Cinca en Aínsa.
Image Hosted by ImageShack.us

Sus principales afluentes son el Otal, Arazas (Valle de Ordesa), Sorrosal, Chate, Forcos, Guargas, Sieste y Ena.
Image Hosted by ImageShack.us

El valle del río Ara es una buena muestra de valle glaciar en su primera mitad, aunque fuertemente erosionado por los ríos después de la desaparición de los glaciares, existiendo muestras de la lengua glaciar hasta Asín de Broto, con más de 30 km en total, un lugar encantador donde desconectar y perderse.

No hay comentarios: