domingo, 23 de marzo de 2008

Asturias gravará el consumo excesivo de agua

Música opcional "Beach Boys"
L
a medida forma parte de una estrategia de ahorro y usos responsables. El plan incluye campañas de concienciación y nuevas normativas.


Mientras fuera llovía como no lo había hecho en todo el invierno, en la sede del gobierno regional la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, analizaba la situación del recurso hídrico en Asturias y anunciaba una Estrategia de ahorro y consumo responsable de agua. Según dijo, el desequilibrio de los últimos años entre el consumo (que ha aumentado) y la caída en las precipitaciones hacen necesario actuar "ya". Para ello, comenzarán a elaborar este plan en colaboración con la Universidad de Oviedo, que pretenden esté listo para principios del 2009 y que contemplará medidas como penalizaciones al consumo excesivo de agua así como campañas de concienciación o cambios legislativos.
"Las tendencias actuales nos indican que existe un creciente desequilibrio entre volúmenes suministrados y recursos disponibles que agudizan la fragilidad del sistema fundamental de abastecimiento, los embalses de Tanes y Rioseco", explicó.
Image Hosted by ImageShack.us

Por ello, según manifestó la consejera, el gobierno regional trabaja en dos sentidos: por un lado el ahorro, puesto en el papel a través de esta estrategia de consumo responsable. Por el otro, y más polémico, "buscar nuevas fuentes utilizables para abastecer a la población". En este sentido, Fernández no quiso hablar directamente de la posible construcción del embalse de Caleao --"seguimos a la espera de los informes de alternativas y de evaluación ambiental", dijo-- pero sí manifestó que "es nuestra responsabilidad garantizar el abastecimiento de agua, algo que no podremos hacer de seguir con las actuales fuentes utilizables".
En cuanto a la estrategia en la que empezarán a trabajar en el mes de abril, contempla cambios en los sistemas tarifarios que "promuevan el ahorro de agua a través de bonificaciones por el uso responsable así como penalizaciones en situaciones de despilfarro". Además, se diseñará un programa general de información a disposición del público para dar a conocer la finalidad del plan así como un análisis de la legislación existente y se estudiará la necesidad de elaborar una normativa de ámbito regional que establezca medidas tendentes al fomento de un uso eficiente del agua. Además del material divulgativo para el público en general, se editarán guías técnicas de buenas prácticas en diferentes sectores y se realizarán intervenciones en infraestructuras y tecnologías de distribución de agua, control de caudales y uso actual del recurso.
Image Hosted by ImageShack.us


El abastecimiento de “Cadasa” aumentó un 18% en una década

Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias
aumentó en un 18% el volumen de agua suministrada en la última década hasta alcanzar en el año 2007 la cifra de 51.294.920 metros cúbicos de agua, frente a los 43,5 millones de 1998. Según explicó la consejera, Belén Fernández, esta tendencia alcista se debe al aumento de la demanda en el área central de Asturias por los movimientos de población y el crecimiento de la actividad empresarial y en la incorporación de nuevos municipios al Consorcio, como Laviana y San Martín del Rey Aurelio, del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), Soto del Barco y Muros del Nalón. A estos condicionantes hay que añadir los requerimientos medioambientales y de calidad.
Image Hosted by ImageShack.us

Fuente: La Voz de Asturias.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=407174

No hay comentarios: