lunes, 24 de marzo de 2008

La trucha toro. (Bull Trout)

E
ste video refleja espectacularmente el entorno y los ríos de esta zona de Canada, es probable que esté rodado en las inmediaciones del Parque Nacional Glacier que se encuentra situado en Montana, Estados Unidos, haciendo frontera con los estados canadienses de Alberta y Columbia Británica, un lugar donde a más de uno no nos importaría perdernos. En él se desarrolla la pesca de un buen ejemplar de trucha toro,(Salvelinus confluentus), especie que en algunos lugares está bajo protección, prohibida su pesca, con obligación de restituir a su medio los ejemplares capturados accidentalmente.

Salud.


Música opcional "Sex Pistols".


Características de la trucha Toro (Bull Trout)

Trucha toro (Salvelinus confluentus)

Durante los últimos 25 años ha habido una reducción significativa en el número y distribución de la trucha toro, principalmente como resultado de la sobrepesca, los cambios en el hábitat atribuibles a la mala la silvicultura y las prácticas de exploración de petróleo y gas, y la deliberada destrucción de las poblaciones de truchas toro.

En el año 1900, los programas de repoblación de peces de nuevas especies fueron llevados a muchos arroyos. Desde la década de 1930 a la década de 1950, la eliminación de las grandes trucha toro de algunos arroyos era una práctica aceptada, porque se creía que esta eliminación podría mejorar la supervivencia de los demás peces, lo que proporcionó un aumentó de la presión sobre la pesca de truchas toro en la medida en que su número empezó a disminuir de manera constante. En la actualidad, la mayoría de los pescadores no son conscientes de la situación vulnerable de las poblaciones de truchas toro y tienen dificultades para distinguir esta especie de otras truchas. Esta trucha se ve amenazada, en Alberta (Canada) y en buena parte de America del Norte. Además, las malas prácticas de gestión de la tierra ha contribuido a la drástica disminución de esta especie. Alberta cuenta con un número limitado de aguas limpias, sin sedimentos, las aguas subterráneas de los arroyos propocionan al aflorar un lugar idoneo para el desove de la trucha toro. Cualquier alteración que cause la erosión, el aumento de limo, o cambios en el caudal o temperatura afecta la cantidad de truchas que eclosionan y su capacidad para sobrevivir a la madurez.
Image Hosted by ImageShack.us

Puede pesar hasta 10 kg y miden 30-70 cm de longitud. El nombre se inspiró, para denominarla, en la cabeza y las mandíbulas grandes, en comparación con su cuerpo. La clave para la identificación de esta especie es la ausencia de manchas negras en la aleta dorsal.

Insectos y otras especies de peces, especialmente de montaña, forman su dieta alimenticia.

Estas truchas maduran lentamente, el primer desove se realiza, por primera vez en sus cinco o seis años. Algunas hembras no desovan cada año. Con una temperatura del agua por debajo de 9 Cº comienza el desove entre mediados de agosto y mediados de octubre. Buscan pequeños, arroyos que proporcionan un suministro continuo de oxígeno para el desarrollo de los huevos. La hembra excava un nido entre los depósitos de grava, donde incuba 5000 huevos. Los machos nadan cerca liberando esperma para fertilizar los huevos. La hembra cubre los huevos con grava. Los alevines comienzan a eclosionar durante marzo y abril.
Image Hosted by ImageShack.us

Duración: Hasta 20 años.
Factores de riesgo: La sobrepesca, la falta de flujos adecuados de desove.
Gestión y Perspectivas: El gobierno ha puesto en marcha varios programas para proteger a las poblaciones de trucha toro:
• Permitir sólo la captura y liberación de su pesca y áreas de desove clausuradas debida a su vulnerabilidad.
• La restricción de uso de cebo. Las truchas toro tienen más probabilidades de tragar más profundamente el cebo que los señuelos artificiales. Las truchas capturadas con cebo y luego puestas en libertad tienen más complicada su supervivencia.
• Educar a los pescadores acerca de la trucha toro identificación y vulnerabilidad.

Fuente :http://raysweb.net/specialplaces/pages/trout.html

3 comentarios:

Jose dijo...

Supongo que una común de ese tamaño también daría una lucha así. Está muy bien conocer nuevas especies. Este es el primer vídeo que veo de esta especie.

luis guerrero dijo...

Muy buena la información que nos brindas en este artículo. Coincido con Jose, es fenomenal conocer nuevas especies. El video es espectacular...el entorno, el río, el agua... Muy bonito
Enhorabuena por la entrada.

Gaizka dijo...

Jose la verdad es que yo también presupongo que la lucha será similar no lo sé. En ciertas ocasiones hay diferencias como con las truchas arco iris y las marrones en estado libre, en cuanto clavas ya intuyes que pez tienes al otro lado de la linea. Algo similar sucede con los reos.. la verdad es que lo desconozco, pero seguro resulta ser bastante agradable.

Luis, gracias, la verdad es que siempre esta bien conocer algo nuevo.

Salud.