jueves, 11 de diciembre de 2008

Grave amenaza ambiental en dos ríos del concejo de Tineo (Asturias)

Música opcional "Sistem Of A Down"

L
a empresa Uminsa (Unión Minera del Norte), propiedad del industrial leonés Victorino Alonso, tiene en Tineo un nuevo objetivo de destrucción masiva.

La empresa Uminsa, quiere convertir las 30 hectáreas del monte Armayán de Tineo en una mina, que un principio iba a ser subterránea, en una explotación a cielo abierto. El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, y otros grupos sociales del Concejo se oponen a una explotación a cielo abierto que forma parte de los planes de la empresa.

30 hectáreas del monte Armayán se ocuparían de forma temporal, durante unos diez años, y otras 207 hectáreas se utilizarían para diversas instalaciones, como la planta de hormigones o el lavadero. La asociación de pescadores El Banzao confirma el catastrófico impacto ecológico y a la nula sensibilidad ambiental del grupo minero. La destrucción paisajística, la falta de los mínimos requisitos medioambientales, las consecuencias para la actividad agraria y forestal de la zona, la nula garantía a la hora de mantener los puestos de trabajo, las experiencias previas de este empresario en otros puntos de España son razones suficientes para que este colectivo se posicione en contra de esta medida. Y se solidariza con los trabajadores que son usados como moneda de cambio en este juego y apoyan la continuidad del proyecto de la mina subterránea.
Image Hosted by ImageShack.us

(Balsa de Uminsa Fabero Castilla y León)

Otros colectivos de la zona como la asociación de mujeres El Camín y CC OO de Cangas del Narcea se han sumado a la postura defendida por el Ayuntamiento que afirma que una mina a cielo abierto «es pan para hoy y hambre para mañana, pero desde luego muy beneficiosa para la empresa». Comenta que no es la primera vez que este grupo minero «utiliza a los trabajadores como arma arrojadiza y como forma de chantaje». El sindicato considera que se hipotecaría el futuro de una zona. Por otra parte, un portavoz de IU de Asturias califica de «inadmisible e inaceptable que un empresario utilice a los trabajadores como fuerza de choque para defender intereses privados». Señala a la empresa como única responsable de los despidos y comenta que la formación considera necesario «priorizar la minería subterránea frente a la de cielo abierto». También se ha pronunciado el Colegio de Ingenieros de Montes de Asturias, que resalta la importancia del sector forestal en Tineo. Considera que la mina a cielo abierto llevaría a «la alteración o desaparición de un bosque maduro».

Desde la Asociación de pescadores “El Banzao” se ha difundido un manifiesto en apoyo al Ayuntamiento de Tineo (Asturias) en su postura de rechazo a la implantación de una mina de cielo abierto en el Monte Armayán por el catastrófico impacto ecológico que va a suponer para el Municipio. Las entidades o personas que a título individual, queraís sumaros a la lucha contra este nuevo atentado mediaombiental, podéis mandar vuestro manifiesto firmado y con vuestros datos a la dirección de correo electrónico:

nocieloabiertoentineo@gmail.com


La asociación de pescadores “El Banzao”, junto con UNIPESCA, solicita el apoyo a este manifiesto al que se puede tener acceso a través de este enlace:

  • Enlace al manifiesto


  • Enlace a la campaña de firmas on line


  • Fuente: Unipesca.


    Noticias relacionadas

  • Los Verdes rechazan una explotación a cielo abierto de UMINSA en Tineo


  • Los trabajadores de Uminsa se encierran en el Ayuntamiento de Tineo
  • 4 comentarios:

    Leo Kutú dijo...

    Hno. de los anzuelos, Gaizka:
    Aquí en Argentina y en la Patagonia, se lucha por el tema de los glaciares a consecuencia de la instalación de una mina, nuestra presidente vetó una ley en defensa de los mismos aprobada por unanimidad por ambas cámaras legislativas,...es que parece que la necedad o la ignorancia voluntaria de no entender cómo funcionan las democracias y el ejercicio de los derechosa a una vida sana, es el denominador común en el mundo, de quienes detentan la responsabilidad de defendernos a los ciudadanos,...en fin, parece que el poder del dinero es más fuerte que el de un misil,...y para mal.
    Un afectuoso sapukay.
    Leo Kutú.-

    Raul Duque dijo...

    Mi apollo incondicional y mi blog a tu servicio Gaizka.

    Un fuerte abrazo.

    farioreo dijo...

    vremos en que queda.ya yo envie mi protesta..pero cada vez somos mas por una razon o la otra;y eso significa mas energia,mas agua,mas vivienda,mas comida,mas recursos naturales ,y claro..mas deterioro irreversible de la tierra y quizas del aire y de los rios!suertea los jovenes.

    Josiño dijo...

    En la ría de Vigo quisieron hacer una cementera, pero la presión de los vecinos dio sus frutos y se ha cancelado dicho proyecto.
    En ese caso afectaba a la buena salud del mar, pero los ríos no tienen esa capacidad de regeneración.
    Feliz navidad.