martes, 30 de diciembre de 2008

Menos barreras para los salmones

L
a Diputación ha aprobado la instalación de rampas o el derribo en dos diques situados en el río Urola, otros dos en el Oiartzun y uno en el Oria. Cerca de 500 0bstáculos dificultan las migraciones de la fauna piscícola


La vida del salmón es dura, y en Gipuzkoa más. Los ejemplares (pocos) que remontan nuestros ríos deben superar una carrera de obstáculos: 500 diques dificultan el paso de estos y de otros peces hacia el curso alto de las cuencas, a donde acuden para procrear.
Los diques (azudes) son el resultado de la explotación secular de la fuerza de nuestros ríos. Encauzados para aportar agua a los molinos y a las ferrerías, o represados para generar energía eléctrica, estas infraestructuras han ido jalonando los cauces, con el consiguiente perjuicio para la fauna piscícola.
Los salmones, la especie más emblemática de los ríos, llegan a Gipuzkoa para reproducirse, después de completar un ciclo que se inició tres años antes, tras salir al mar desde el Bidasoa, Oria y Urumea. Tras un heroico viaje de retorno, que arrancó desde Groenlandia, las islas Feroes, Noruega o el Báltico, remontan las cuencas para encontrarse con obstáculos que pueden resultar infranqueables. Diques de cuatro o cinco metros imposibles de saltar. Un último reto que alcanza dimensiones de proeza si se tiene en cuenta que sólo consiguen regresar dos de cada mil ejemplares.

Image Hosted by ImageShack.us

(Río Oiartzun)

Plan desde 2002

La Diputación inició en 2002 un plan para permeabilizar estas barreras. El objetivo ha sido actuar cada año en seis azudes, bien mediante su demolición o construyendo estructuras (rampas, canales, escalas) que permitan a los peces (salmones, truchas...) salvar los muros.
La institución foral, en virtud del plan señalado, aprobó la semana pasada la actuación en cinco diques. Dos de ellos se encuentran en el río Oiartzun. En la regata Txalaka se demolerá un azud y se construirá una rampa. En la regata Karrika se ejecutará una nueva rampa.
Otras dos actuaciones se llevarán a cabo en el Urola. Se demolerá parcialmente el dique de Urbieta Txiki, en la regata de Altzolarats (Zestoa). En Azpeitia, se instalará una rampa en la regata Errezil.
La quinta intervención se realizará en el azud de Unanibieta, en el Amundarian (Zaldibia), donde se procederá a su demolición parcial y a ejecutar una rampa.
El presupuesto de las cinco actuaciones ascenderá a 408.195 euros. La Diputación ha solicitado al Gobierno Vasco la declaración de urgencia de estas obras.
Todas las cuencas se encuentran atravesadas por diques, pero la situación difiere en cada una de ellas. La del Urumea es la que se encuentra en mejores condiciones. De los doce azudes existentes, diez cuentan con paso para peces (dato de 2005).
En el Oiartzun se han inventariado 19 obstáculos. En años pasados se permeabilizaron los de La Fanderia, Ergoien y Olaetxe, a los que en 2009 se sumarán los citados de Txalaka y Karrika.
El Urola ha experimentado una clara mejoría. En su curso y afluentes principales se contabilizan treinta obstáculos. Se ha actuado en más de quince presas abandonadas.
Los ríos con más problemas para las migraciones son el Oria, donde se localizan más de 100 barreras y el Deba, con 233 azudes.
Image Hosted by ImageShack.us

(Río Urola)

Repoblaciones

La Diputación inició en 1993 la repoblación sistemática del Urumea y del Oria. Anualmente, más de 20.000 ejemplares de salmón son liberados para reforzar la población natural. Estas sueltas se realizan con alevines de 5 centímetros de tamaño, hacia mayo o junio, o con esguines, con una talla de 12 centímetros, a partir de febrero o marzo.
Alevines y esguines nacen en la piscifactoría de la Asociación de Cazadores y Pescadores del Bidasoa, en Irun. Gracias a este esfuerzo, el salmón se deja ver con cierta frecuencia en el Bidasoa, Urumea y Oria, y más esporádicamente en el Urola y Oiartzun.

PRÓXIMAS ACTUACIONES
Cuenca del Oiartzun:
Nueva rampa en la regata de Karrika (97.881 euros). Demolición de azud y rampa en la regata de Txalaka (57.970).
Cuenca del Urola: Demolición parcial del dique de Uribeta Txiki, en la regata de Altzolarats, Zestoa (33.852). Rampa en la regata Errezil, en la zona de Odriozola (Azpeitia) (47.878).
Cuenca del Oria: Demolición parcial y rampa en el azud de Unanibieta, en el río Amundarian (Zaldibia) (170.614).

Fuente: Diario Vasco.

3 comentarios:

vicont dijo...

No esta nada mal, interesante entrada Gaizka, esta bien ver moverse a la administracion por nuestro ríos, un saludo grande!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
Después de tantos años de destruir el planeta, era hora que se reaccione corrigiendo errores.
Enhorabuena.
¡Feliz año nuevo!.
Un afectuoso sapuay.-

farioreo dijo...

Aqui en usa llevan tiempo derrumbando presas.DE ahi la recuperacion del salmon tlantico en el este.al amigo ferran ,ya hace mas de 2 anios creo,le envie mucha info sobre este tema.El gobierno suele ser el que paaga por las obras;aunque ha habido empresas privadas que usaban las presas y ellos lo han pagado.Los estudios demuestran un agran recuperacion despues de que caigan las presas y los peces puedan desovar,logico.saludos.