domingo, 25 de enero de 2009

Líneas para la pesca a mosca II

S
e dice que las cañas y las líneas se fabrican de manera que la potencia de la caña y la línea correspondan.

En 1961 la AFTMA (American Fishing Tackle Association) estableció unas directrices para identificar las líneas mediante el peso. Se tomó como unidad de medida el “Grain”(0,064798 g) (15,4 Grains = 1 Gramo). Se promulgó una nueva identificación basada en la relación “Número - Peso” en lugar de “Peso-Diámetro” como se había seguido hasta entonces, y aún hoy en día podemos observar en algunas líneas antiguas o sedas. El problema surgía porque muchos fabricantes de líneas utilizaban diferentes métodos de fabricación y componentes, por lo que podían existir líneas de igual diámetro pero de diferente peso. Está modificación ayudó también a los fabricantes de cañas para poder determinar con cierta exactitud la línea concreta recomendada para sus modelos, y aunque no es una referencia propia, si les sirve como base para evaluar la potencia de las cañas.
Ver más sobre esta entrada
  • PINCHAR AQUÏ
  • 7 comentarios:

    alfonso dijo...

    Si solo tienen en cuenta los 9 primeros metros, hay viene un problema, porque en lances largos, lo normal es tener entre 15 y 20m de linea volada y al final pasa lo que pasa, que aunque dos lineas del mismo número pesen igual los 9m primeros, los siguientes metros no tienen por qué y asi encontramos lineas que cargan en exceso cañas de la misma numeración o al contrario... Este problema se ve más en cañas de altas numeraciones. Tendo una linea #10 streaper con una cabeza muy gruesa y un running tambien grueso y total, que a los 17 m pesa un huevo, y una visión con una cabeza gruesa y un runing finisimo que a los 17m no pesa tanto como la otra. Total, mucho más comoda la vision y sin sobrecargar la caña del 10.

    Saludos

    Luis Guerrero Gómez dijo...

    Tengo que releer este post tranquilamente. Me parece interesantísimo.
    Desde luego estas hecho todo un historiador...
    Un abrazo Y un placer
    Luis

    Gaizka dijo...

    Efectivamente Alfonso, las características de una linea con otra, en muchos casos nada tienen que ver.., existen decenas de lineas para una misma numeración con diferentes runnings, perfiles, diámetros, recubrimientos y longitudes, que transmiten una serie de sensaciones bien diferentes y éstas son mas patentes en lineas altas o simplemente al hacer uso de la distancia. Si tratamos de hacer un cast largo con una Dt y con una WF de la misma numeracíon. Con la Dt se utiliza mas linea volada que con la WF en la que se acentua el disparo, para alcanzar con ambas la misma distancia. Ademas dentro de las WF los perfiles o cabezas no siempre son iguales de 9m existiendo un amplio rango hasta los 25m de cabeza de una CND o los 18 m por citar un ejemplo que tiene una XXD (S.Anglers).

    Saludos

    Luis, gracias por visitarme sabes que siempre es un placer contar copn tu presencia.
    Un saludo

    Josiño dijo...

    Muy interesante este artículo. Me ha esclarecido algunas dudas que tenía.
    Muchas veces comentaba a compañeros de pesca que en cañas para un determinado numero de línea, hay margen para bajarle la numeración de esta.
    Pero claro, hay pros y contras.
    Agradecido nuevamente por este despliegue de datos de gran valor.
    Un saludo.

    Leo Kutú dijo...

    Hno. de los anzuelos, Gaizka:
    Mira si hay para hablar de combinaciones posibles en esto de la pesca con mosca ( a mosca como dicen en España)que tomando lo básico, se llegan a lograr 132.678 variables, sin tener en cuenta los puntos intermedios,cambio de línea para na caña de determinado número ni los productos nuevos.
    Un afectuoso sapukay.

    Taekwon dijo...

    Aupa Gaizka!
    Me ha venido francamente bien este articulo, pues hace unos dias me llego un carrte que compre por Ebay y junto con el me venia una linea sin numeración. Pues bien , gracias a tu articulo pude descifrar de que numeración era esta linea.

    Gaizka dijo...

    Aupa Julen campeón me alegro que el articulo, te haya sido de cierta utilidad.
    Un abrazo.