viernes, 5 de junio de 2009

Didymosphenia geminata, Moco de Roca una nueva amenaza.

L
a CHD detecta en las aguas del Porma (León) la presencia del alga invasora que el pasado verano infestó el río Revinuesa


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) confirmó la presencia de un alga invasora, la Didymosphenia geminata, más conocida como "moco de roca" en las aguas del río Porma en la provincia de León.
Image Hosted by ImageShack.us

En concreto, la presencia del alga se ha detectado en el tramo que va desde el azud de la minicentral de 'Los Molinos', situada aguas abajo de la localidad de Cerecedo hasta el puente del camping del Boñar.
Image Hosted by ImageShack.us

Según informaron a Europa Press fuentes de la CHD, los análisis de las muestras recogidas por los técnicos y realizados por la Universidad de León, entidad colaboradora del Organismo de cuenca, confirmaron que se trata de la citada especie, una de las algas invasoras de agua dulce más expansivas de todo el mundo.
Image Hosted by ImageShack.us

Las infestaciones por éste alga crecen rápidamente formando "alfombras" de varios centímetros de espesor que pueden llegar a cubrir todo el lecho fluvial a lo largo de varios kilómetros y las colonias tienen un color pardo amarillento y una consistencia mucosa al tacto.
Image Hosted by ImageShack.us

"La presencia de esta especie en los ríos causa importantes daños ambientales, el hábitat de los invertebrados acuáticos se reduce drásticamente ya que los insectos son incapaces de alimentarse alterando, de esta forma, toda la cadena alimentaria", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que, en consecuencia, los peces pueden llegar a desaparecer, tanto por la falta de alimentos como porque las algas cubren los frezaderos e impiden la reproducción.

RECOMENDACIONES

Cuando la presencia del alga es mayor, las colonias acaban obturando también las estructuras artificiales como acequias, tomas de agua o estaciones de aforo y dado que el principal factor de dispersión del alga es el hombre, ya que esta especie puede permanecer durante varios días adherida a botas, aparejos de pesca y embarcaciones, el Organismo de cuenca para evitar su propagación recomienda evitar la pesca y actividades recreativas en los tramos afectados; comprobar que la ropa y el material que ha estado en contacto con el agua no está infectado y limpiar el material de pesca sumergiéndolo diez minutos en agua a una temperatura de 60 grados o congelarlo.
Image Hosted by ImageShack.us

A ellas se suman las recomendaciones de descontaminar la superficie de las embarcaciones que hayan estado en contacto con el alga y evitar las zonas de baño, en algunos casos se han dado casos de irritaciones.
Image Hosted by ImageShack.us

Por otro lado, desde el punto de vista de la prepotabilidad del agua procedente del río Porma, el alga, según los datos que maneja la CHD, no produce efectos negativos que se hayan detectado "sin perjuicio de lo que dictamine la autoridad sanitaria respecto de las aguas de consumo humano".
Image Hosted by ImageShack.us

En este sentido, la CHD remitió un informe a las autoridades competentes, en concreto a los servicios territoriales de Medio Ambiente y Sanidad de la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de León, que fue la administración que alertó de la existencia de algún tipo de alga al detectar su presencia en los filtros de arena de la estación de tratamiento de agua potable de la localidad, para que conozcan la situación.

El ‘moco de roca’ invade los ríos Esla, Yuso y Orza
El ‘moco de roca’ –también llamado por los profesionales el ‘chapapote de León’– ya ha llegado al río Esla, al Yuso, situado aguas arriba del embalse de Riaño y al río Orza –en el límite con el Parque Nacional de Picos de Europa–. Así lo confirman los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, que junto con los guardas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) llevan semanas ‘peinando’ los ríos leoneses para detectar la presencia de este alga invasora –Didymosphenia geminata –, especialmente dañina con las especies del medio acuático. Concretamente el río Esla está afectado a su paso por Lario; el Yuso, entre Boca de Huérgano y Barniedo de la Reina. Ahora se están tomando muestras para confirmar si el ‘moco de roca’ ha llegado a los ríos del Parque Nacional “aunque, de momento no hay confirmación”, afirman los agentes medioambientales.
Image Hosted by ImageShack.us

El río Yuso, Esla y Orza se suman de esta manera al río Porma, donde la pesca está prohibida desde el pasado 19 de mayo al haberse detectado días antes el ‘moco de roca’. La medida sobre el Pormaafecta y así se contempló en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) desde la minicentral de Cerecedo hasta la piscifactoría de Vegas de Condado.
Ante el temor de que el alga invasora se siga propagando por los ríos de la provincia de León, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León están informando a los pescadores, en los márgenes de los ríos, de la necesidad de extremar las precauciones para que la plaga no llegue a más cauces fluviales.
La peligrosidad del alga, confirman los agentes medioambientales, consiste en la proliferación rápida de la misma creando un manto que cubre todo el cauce del río, “impidiendo o reduciendo la capacidad de regeneración de los macroinvertebrados con lo que la cadena de alimentación de los peces se ve afectada”. Además el alga puede provocar la desaparición de algunos frezaderos por la ocultación de estos debajo del manto que se crea.
Image Hosted by ImageShack.us

Las zonas afectadas por el ‘chapapote de León’ tienen un color pardo amarillento y pueden alcanzar varios kilómetros. Al tacto son viscosas, informan los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y añaden que los daños no sólo afectan a la fauna acuícola, se ha comprobado la colmatación de estaciones de aforo, canalizaciones, filtros, tomas de agua...
El ‘moco de roca’ fue descrito por primera vez en el año 1819 en las islas Faroe. Se ha detectado en Estados Unidos y Canadá y más recientemente se han dado casos en el continente europeo. En España se detecta en el año 2005 en la provincia de Huesca y posteriormente, tres años después, en el río Revinuesa de Soria.
En el caso de que se detecte este alga, las administraciones recomiendan ponerse en contacto con los agentes medioambientales de las oficinas comarcales, con la Confederación Hidrográfica del Duero o con el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de León.

7 comentarios:

vicont dijo...

Algo realmente interesante, cosas que debemos saber para combatir a estas especies invasoras y mantener los ecosistemas de nuestros ríos!

Taekwon dijo...

Un tema realmente preocupante… mientras estaba leyendo la entrada me estaba imaginando un rió desierto, cubierto con una alfombra del color de la arena del desierto Sahara.

Josiño dijo...

Pues sí que es preocupante el tema. Sólo espero que lo puedan atajar a tiempo. Seguramente la gente no pondrá mucho empeño en las recomendaciones descritas, pero imaginar un río con una capa de esa alga, y sin ningún pez, debería bastar para concienciar a la ciudadanía.
Un saludo.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
La complejidad de la vida tiene estas cosas.
En la época de cro-magnon no había la movilidad social que hay hoy a través de los medios modernos, conductores también (muchas veces)de problemas e inconvenientes de un punto a otro del planeta.
Las algas, en muchos países del mundo llegó "viajando" en los barcos, adheridos cual mejor pasajero.
No obstante, sea por una u otra razón su aparición y problermática, ojalá sepamos los humanos resolver con buen tino para obtener un final feliz.
Un afectuoso sapukay.-

Gaizka dijo...

Es realmente preocupante, la introducción de especies aloctonas,junto con la perdida de habitat, son la mayores causas de perdida de riqueza de nuestro habitats.
Un fuerte abrazo a todos..

farioreo dijo...

Pues no veo buena solucion ni para leon ni para todos los rios;pues tarde o temprano ahi llegaran de la ,manera que nos movemos hoy en dia.Si el 99% de nosotros hace lo correcto=no usar el mismo equipo hasta que hayan pasado 3 dias;o dejarlo secar a l sol varias horas o limpiarlo en lejia 2%;pero ese 1% no lo hace;pues del yuso ira al dueñas de ahi baja a cntabria al deva ,de ahi al saja de ahi uno s e va a asturias etc etc.LO que no se si es posible la reinfeccion o recontaminacion despues que el alga original muera.Yo pensaria que si,pues seria otra alga y que yo sepa a los rios no s epueden vacunar.habria que ewrradiacarla quimicamente tan solo se vea antes d ela expansion,pero con que?y quien hace los controles de tantos kms de rio?ahora si que estamos en la boca del lobo,todod lo demas era solo su auyido.saludos.

Gaizka dijo...

Farioreo, coincido contigo en que complicado frenar la expansión de especies aloctonas como estas, y nosotros aportamos nuestro granito d arena a su expansión.
En otros paises como Islandia, los pescadores deben portar un certificado veterinario que acredite la desinfección del equipo cada un máximo de 15 dias.
En España tal vez algún día llegue.
Saludos.