martes, 14 de julio de 2009

El “moco de roca” infesta las aguas de los ríos Pisuerga, Rivera y Carrión

L
a Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado la presencia de un alga invasora, la Didymosphenia geminata, más conocida como “moco de roca” en diversos tramos de los ríos Pisuerga, Rivera y Carrión a su paso por la provincia de Palencia; así como en el arroyo Arauz en Resoba.


Image Hosted by ImageShack.us

(Río Yuso o Selmo.)
En concreto, la presencia del alga se ha detectado en diversos tramos del río Carrión a la altura de Velilla del Río Carrión, Resoba, Triollo, Celadilla del río y Gañinas; en el río Rivera a la altura de Ruesga y Ventanilla; en el río Pisuerga en Salinas de Pisuerga y en el arroyo Arauz.
Image Hosted by ImageShack.us

(Carrión, Valle de Pineda)
Los análisis de las muestras recogidas por la Guardería Fluvial de la CHD y realizados por la Universidad de León, Organismo que colabora con la CHD de manera habitual, han confirmado que se trata de la citada especie, una de las algas invasoras de agua dulce más expansivas de todo el mundo.

La CHD, a la vista de los resultados, ya ha remitido un informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia para su conocimiento.

Las infestaciones por éste alga crecen rápidamente formando “alfombras” de varios centímetros de espesor que pueden llegar a cubrir todo el lecho fluvial a lo largo de varios kilómetros. Las colonias tienen un color pardo amarillento y una consistencia mucosa al tacto.

La presencia de esta especie en los ríos causa importantes daños ambientales, el hábitat de los invertebrados acuáticos se reduce drásticamente ya que los insectos son incapaces de alimentarse alterando, de esta forma, toda la cadena alimentaria. Como consecuencia de lo anterior, los peces pueden llegar a desaparecer, tanto por la falta de alimentos como porque las algas cubren los frezaderos e impiden la reproducción.

Cuando la presencia del alga es mayor, las colonias acaban obturando también las estructuras artificiales como acequias, tomas de agua, estaciones de aforo… Dado que el principal factor de dispersión del alga es el hombre, ya que esta especie puede permanecer durante varios días adherida a botas, aparejos de pesca y embarcaciones, el Organismo de cuenca recomienda para evitar su propagación:

Controlar la pesca y las actividades recreativas en los tramos afectados.
Comprobar que la ropa y el material que ha estado en contacto con el agua no está infectado.
Limpiar el material de pesca sumergiéndolo diez minutos en agua a una temperatura de 60 grados o congelarlo.
Descontaminar la superficie de las embarcaciones que hayan estado en contacto con el alga.
Evitar las zonas de baño en los que esté presente el alga puesto que, en algunos casos, se han dado casos de irritaciones en la piel
Es la tercera vez que se registra en la cuenca del Duero una infestación masiva de éste alga, puesto que, en los meses de verano del año pasado se descubrió su presencia en el río Revinuesa a su paso por Vinuesa (Soria) y este año ya se ha confirmado la presencia del alga en ocho ríos leoneses.

Tanto esta experiencia como otros casos detectados en la cuenca del Ebro han demostrado que el alga suele desaparecer por sí sola y que las medidas a tomar deben centrarse en evitar su propagación.

Fuente:http://iagua.es/

5 comentarios:

Andres Orts Perez dijo...

estimado Gaizka soy andres de nuevo, estoy intentando ponerme en contacto contigo, pero no hay manera, se trata del proyecto www.pesca2.es he publicado tu primer post de "moco de roca" haciendo referencia a tu blog y con un link directo, lo puedes ver en la direccion que te he puesto arriba en el apartado blogs/rio, creo que es importante difundir lo maximo este tipo de noticias, pero necesito que me autorices ha hacerlo.Esta noticia estará durante este mes de Julio. porfavor contacta conmigo redaccion@pesca2.es solo me faltas tu y otro por confirmar, los demas ya han aceptado

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
Por algo lo denominé "el ejército invasor de este milenio".
Lo importante es que entre todos cumplamos las medidas para evitar su propagación aùn más.
Un afectuoso sapukay.-

chagua dijo...

Me temo que ya esto es imparable, que no se puede hacer nada contra este enemigo invasor.
Lo que me sorprende es que en el primer lugar en que se detectara fuera el Río Revinuesa de mi provincia y que no me haya enterado.
entonces cada vez que pesque en el Duero desinfectaré bien todos los aparejos para no transmitir este alga a otras cuencas.

Un saludo y ojalá se pueda frenar esta maldita invasión.

Josiño dijo...

Creo que ya no hay marcha atrás en este tema.
Seguramente no se le dará la importancia que se merece hasta que sea demasiado tarde.
Saludos.

farioreo dijo...

esta ocurriendo lo que me temia.Yo vi moco en Ortza,Yuso e incluso en el cares por los Picos.Yo tengo,gracias a dios,3 cambios de botas y de waders;lo que que me lo hace muy facil a la hora de dejar el equipo al sol y/o limpiarlo con lejia.Siempre pense que se extenderia a todos los cauces de aguas frias.Inclysu,por ej.en el alto y frio ason hay algo que se parce mucho que es de un color mas calro ,mas amarillo naranja que no se lo que es.Suerte a nuestros riuos pues hay mucho regulado de agua fria que no se calentaran pues cuando cierren el embalse en sept,ya quedan pocos dias de calor.veremos.saludos.