martes, 23 de marzo de 2010

Ríos de hormigón

C
ada vez es más frecuente sopesar un paisaje agradable frente al mero hecho de capturar peces y es que en nuestra geografía existen lugares en que una sola mirada nos basta para pensar "aquí no pesco".

Lugares urbanos totalmente desnaturalizados, de dudosa calidad de las aguas, lugares donde hay multitud de paseantes, donde sabemos a ciencia cierta que si nos metemos en ellos vamos a estar a expensas de miradas y comentarios que de alguna manera pueden llegar a coaccionarnos, si generalmente no frecuentamos asiduamente estos escenarios.
Photobucket
Ya con la cabeza fría, dando el paseo de rigor por las alturas de estos ríos canalizados descubrimos peces, peces de buen tamaño y en ocasiones en representación importante.. y la afición nos vence.. nos puede el ansia de llevar un pez a la mano, de no echar por tierra esos kilometros y tiempo de desplazamiento. Con el paso de los años estos lugares se convierten en citas anuales, siempre que venzamos ciertos reparos y escrúpulos.
Photobucket
Nos vamos vistiendo, y la verdad es que el disfrad llama la atención y despierta miradas incredulas, incluso alguno se anima y nos interroga... nada de extrañar sino fuera porque estos dimes y diretes se repiten con cierta frecuencia.
Photobucket
Contrariamente a la visión exterior, te vas dando cuenta, de que son peces difíciles que querencian moscas muy muy pequeñas. Desde arriba todo parecía más facil, pero deriva tras deriva no son tantos los peces que caen en el engaño.
Photobucket
La gente se agolpa en las barandillas y puentes, y ante el manido "ahi tienes una" no sabes muy bien como reaccionar. Le planto la mosca donde el pesado de turno me indica una y otra vez.. o hago que cambio un trozo del terminal para que se canse y me deje tranquilo. En realidad las dos opciones son buenas. En alguna ocasión he cargado con el típico señor aficionado y con tiempo libre, incluso hay uno con el que ya he coincidido varios años, y al son que va indicando peces, alguno va saliendo, disfrutando ambos de una bonita tarde. Y es que sino puedes con ellos no queda otra que unirse.
Photobucket
A estos peces en lugares muy frecuentados, les llamo los de los dos lances, y esto es porque aunque en ocasiones reiteren en sus tomadas, tarde o temprano algún paisano se colocará justo encima a mirar, dando al traste con toda opción. En una ocasión, en Riosa, divise un buen ejemplar bajo un pequeño puente, lástima que coincidiera con la hora de salida del colegio, pues no solo a uno de aquellos jovenes se le cayó practicamente encima el monopatín, sino que acto seguido tuve que rescatarselo de aquel pequeño pozo.
Photobucket
En otra ocasión un viandante vació los restos de su mochila en el río, sin darse cuenta que tiraba las llaves del coche, que buen rato nos llevo buscarlas. Quizas lo más doloroso es la lluvia de migas de pan y gusanitos, pues es asombroso ver las imnumerables bocas que salen a por este maná caido del cielo, mientras sigues derivando la mosca a sabiendas que si no pones algo similar, tu mosca será ignorada un lance tras otro.
Photobucket
Una buena maniobra, es la música, el mp3, y evitar las horas concurridas desplazandonos un poco a otras zonas, dejando para cuando haya menos viandantes los puntos calientes.
Photobucket
Los tramos urbanos generalmente tienen la ventaja de estar más expuestos, por lo que se presupone un menor furtivismo, además la calidad de sus aguas se ve mermada por desagues y alcantarillado urbano, incluso algún desaprensivo que arroja la basura por la ventana... no sería la primera vez. Todo ello influye en que la pesca extractiva sea menor, propiciando la pesca sin muerte.
En menor o mayor medida creo que muchos hemos derivado nuestra mosca a la salida de un colector pues allí están algunos de los mejores peces.
Photobucket
Con el tiempo confiemos en que los tramos urbanos mejoren su estado y que los nuevos que se hagan traten de conservar su calidad paisajística y natural. Lo más facil es tener un canal con un jardín inglés si procede, pero llegar a conseguir tener un río limpio y bien conservado dentro de un tramo urbano, redunda en la calidad de vida de sus habitantes y en su interés turístico. Genera riqueza en toda la amplitud de la palabra... hasta entonces habremos de bregar con ríos de hormigón.

Saludos.

10 comentarios:

limpias_team dijo...

buen articulo gaizca muy weno que le vamos ha hacer son los sitios ideales para hacer tramos libres sin muerte dada la facilidad de vigilancia un saludoooo campeon y nos vemos por cantabria ya sabes cuando vengas da un toque aunque sea voy de mochileroooo

Pedro Cordero dijo...

Joio!!!, se acerca la hora :-)
Vete mirando algún tramo por Burgos antes de tirar para Ucero.

P.D.: con lo de las "orgías anuales"
me refería a las carpas. A mi no me pasan esas cosas tan raras que te pasan a ti en forma de "ciclistas trenecito" ;-) (aún me estoy riendo).

UN ABRAZO.
Pedro.

Unknown dijo...

Hola Gaizca
Bonita entrada y es cierto hay sitios que piensas que no hay nada y te sorprendes.Yo no he pescado en " ríos de hormigón" pero he pescado en " piscinas " cuando se ha marchado la gente.
saludos

Unknown dijo...

¿ Quien no ha sucumbido a la tentación de pescar en uno de estos rios canalizados y urbanos ?
Por lo general aqui se prueba más la paciencia del pescador que en cualquier otro rio ante truchas dificilisimas. A veces es dificil contenerse ante el pesado que te esta dando la vara.... o el niño que te tira piedras, y otras multiple anecdotas dignas de tira comica.
Buena y original entrada, Gaizka.
Un abrazo

Juanjo Arce dijo...

Muy bueno el articulo Gaizca, y mucha razón en lo dicho, decenas de veces me ha ocurrido lo que has narrado, el típico hombre ocioso que no tiene otra que hacer que ir buscandote truchas puestas desde lo alto, para decirte como las tienes que pescar.. jeje.
Un saludo!

Josiño dijo...

Cómo te entiendo Gaizka. Incluso pescando muy temprano, me he encontrado con jóvenes que volvían de las discotecas "un poco pasados".
Pero ni caso y yo a lo mío. Lo del tipo de turno que es aficionado y te da la malaria durante la pesca, pues también lo he vivido.
En fin, que a veces hay que vencer a esa "vergüenza" y ponerse a lo que más nos gusta de nuestra afición.
¿Ya has montado alguna mosca que imite a los gusanitos?
Te lo digo en serio y convencido de su utilidad en este tipo de escenarios.
Un saludo.

Revuki dijo...

Libre s/m de Aguilar de Campóo, tabla de la cascajera a las 08,00h, perfecta pasarela de personal volviendo a casa después de una "larga noche":
..." qué, pican? "...
Pues sí, contigo diez.... ;-) ;-)

Raul Duque dijo...

Que bueno Gaizca. Y aun así me quedo maravillado al compararlo con mis ríos urbanos, donde solo podemos encontrar carpas y algun pobre barbo en esas turbias y contaminadas aguas.

Un saludo desde el desafortunado Madrid.

Gaizka dijo...

Fran:
Tendrá que ser entre semana y laborales, pues es cdo libro, motivo tb por el que no voy a esas geniales reuniones que se organizan por allí. Y de mochilero nada de nada, juntos a piñon!!
!Estamos en contacto!

!Pedrín!

Ríos hinchados por el viento sur y la lluvia de la semana pasada que llevo parte de la nieve acumulada. Ahora mismo esta nevando profusamente.

Sobre lo de las "orgías" no hay xq justificarse! Si yo te entiendo. ;-) :-)
Un Abrazo!

Jose Andres:

Cada vez son más los ríos de hormigón, para bien y para mal, es verdad dan sorpresas.

Un Saludo!

Joaquin:

Que razón tienes, si nos ponemos a contar, situaciones cómicas en estos escenarios da para reirnos un buen rato. Generalmente se quedan en anécdotas frente a una barra de bar.

Un Abrazo!

Juanjo:

Creo que la mayoría de ls que hemos pescado en estos escenarios nos sentimos reflejados, con muchas experiencias. Que le vamos a hacer... !Son toros que hay que lidiar!

Un Saludo!

Jose:

La mosca pan o gusanito es altamente resolutiva, nunca falta con truchas, con barbos, carpas, espectacular con los muiles en los puertos.

Un abrazo!

Enrique:

Conozco la tabla, un domingo a las 12:30 del mediodia, tb es mortal, al menos nos lo tomamos con cierto humor.

Un saludo!

Raul:

Comprendo lo que expresas, me crié durante muchos años pescando barbos en un río altamente contaminado, no existía alternativa. A día de hoy, todos los años me sumerjo en su negro lecho, valorando cada especimen como un gran superviviente de nuestro imparable progreso.

Un Saludo!

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo fuerte!!

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
Pescar en medio del gentío no se puede esperar otra cosa que presencia hurbana, ja, ja, ja, ja.
Claro, eso no impide, si nos proponemos, a disfrutar de nuestra afición.
Me he divertido con el artículo.
Eso si, se desaprovechan en demasía estos lugares por parte de las autoridades,...mucho se puede hacer en ellos en favor de la humanidad.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.