lunes, 6 de diciembre de 2010

Un «vertido salvaje» de purines deja sin agua a 25.000 personas de la zona oriental (Río Carranza- Río Asón) Cantabria

Durante doce horas seguidas y por la noche ganaderos del valle de Carranza no identificados tiraron desechos vacunos al río, afluente del Asón

Un vertido incontrolado de purines en el río Carranza, a su paso por Vizcaya, mantuvo paralizado durante 12 horas el Plan Asón y dejó sin agua a cerca de 25.000 vecinos de la zona oriental de Cantabria. El servicio de abastecimiento quedó totalmente restablecido a las tres de la tarde de ayer, una vez que las condiciones sanitarias quedaron garantizadas.
Los cortes de agua afectaron a las localidades de Colindres, parte de Laredo, algunos pueblos de Bárcena de Cicero, Udalla, Seña, Liendo, Treto, Gama, Limpias y parte de Ampuero, según confirmó a este periódico un portavoz de la estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Plan Asón, situada en Ampuero. Ramales y Rasines no se vieron afectadas, a pesar de encontrarse en la misma zona, porque se nutren de sus propios manantiales.

El vertido de carácter ganadero fue calificado de «salvaje» por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.
El origen del vertido que ha contaminado durante varias horas el río Carranza, afluente del Asón, se encuentra en la provincia de Vizcaya, si bien todavía no se ha determinado el punto exacto. La Dirección General de Medio Ambiente de Cantabria informó de la situación a la Agencia Vasca del Agua, organismo que lleva a cabo la política de agua en Euskadi, y al Seprona para que, junto a la policía autónoma de la comunidad vecina, puedan localizar al infractor o infractores de la contaminación.
El portavoz de la ETAP del Plan Asón señaló que no es la primera vez que se producen vertidos de este tipo en el río Carranza, según informa Irene Abajo, lo que se traduce en varias denuncias ante la citada agencia vasca.

Quebradero de cabeza
La propia directora general de Obras Hidráulicas, Ana Isabel Ramos, confirmó a este periódico que los vertidos de purines en el río Carranza son «bastante habituales», aunque nunca con la intensidad registrada en esta ocasión. Precisamente uno de los principales quebraderos de cabeza a los que se enfrenta la Agencia Vasca del Agua son los episodios de contaminación que se producen en algunos manantiales del valle de Carranza, una zona con grandes estabulaciones, derivados de los vertidos de purines por parte de los ganaderos. Tal es el alcance del problema que la Administración vasca está ejecutando desde hace unos meses la construcción de una planta para tratar estos residuos, que permitirá convertir en energía y fertilizantes los desechos vacunos de la comarca.
Pero mientras tanto, lo cierto es que la zona oriental de Cantabria sufre también los problemas de contaminación del río Carranza por residuos ganaderos, que suponen un verdadero problema para los técnicos de la ETAP del Plan Asón, en Ampuero, que están en permanente vigilancia. En este último y más grave episodio, fue a las once de la noche del viernes cuando detectaron niveles de contaminación por amonio en el río Asón, por encima del umbral de activación de alerta, lo que obligó a cerrar la captación por garantía sanitaria.
Tanto los ayuntamientos afectados, como el teléfono de emergencia 112, fueron informados de la circunstancia, hasta que a las 15 horas de ayer, sábado, se reanudó el servicio una vez comprobado que la contaminación del río Carranza había desaparecido.

Quejas en los hoteles
Los peor parados por la incidencia han sido los hoteleros. En Laredo, según informa Rafael Sánchez, el corte del suministro de agua se produjo a lo largo de la noche del viernes. En ese momento, la estación de bombeo de Colindres el de Arriba dejó de enviar agua y, poco a poco, los grifos se fueron quedando secos. Salvo la parte del centro de Laredo, que se abastece del depósito instalado en el barrio de la Arenosa, en la parte alta, el resto, se vio afectado. Los primeros perjudicados fueron los inquilinos de los pisos superiores de los edificios de mayor altura. En las plantas bajas, debido a la presión, dispusieron de agua durante unas pocas horas, pero en pequeña cantidad. La hostelería fue la más perjudicada. Los establecimientos situados en el centro tuvieron agua hasta las 12,30 horas, momento en el que se vació el depósito del alto Laredo. El resto tuvo serios problemas y bastantes perjuicios económicos.
Los empresarios de los hoteles capearon el temporal como pudieron. Carlos Ruiz, responsable del hotel Cosmopol, aseguró que los clientes se tomaron el corte del agua «con mucha comprensión». Lo peor fue que la ocupación fue más baja de lo previsto en un principio, a pesar de haber ofertado precios especiales. Ayer ofrecieron un banquete de 90 personas sin problema alguno. «Como tenemos mucha vajilla y toda estaba limpia lo hemos podido servir sin problemas». Carmelo Morales, director del hotel El Ancla de la villa pejina, tuvo que cerrar el restaurante. «Hemos perdido cinco mesas porque hemos estado sin agua desde primeras horas de la mañana hasta las 16.30 horas». El hotel dispone de un aljibe pero como «hacía mucho tiempo que no se usaba los motores no funcionaron», explicó.
Los que hicieron el agosto fueron los supermercados, que vieron cómo de las estanterías desaparecía todo el agua embotellada.

Fuente: El Diario Montañes.

5 comentarios:

Gaizka dijo...

El Carranza no levanta cabeza, y al Asón lo van a exterminar, en breve plazo de tiempo. Hace unos meses un potentísimo vertido en Soba, en el río Gandara, afluente del Asón y ahora esto. Lamentable y triste a las alturas de siglo que vivimos.

Saludos.

Moscaluri dijo...

La verdad es que no entiendo como a las alturas que estamos siguen pasando estas cosas tan frecuentemente.

Una gran pena.

limpias_team dijo...

hasta que no les salga mas caro tirarlo al rio que desacerse de los purines de forma legal mal andamos si por tirarlo al rio le sancionan con 3000€ y desacerse de ello cuesta 3500€ ya sabemos a donde va a ir por eso SANCIONES DURAS YAAAA ( lo de los euros es un supuesto ya ke no se cuanto cuesta desacerse de los purines pero un ganadero me lo dijo asi de claro)

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
Es una obligación moral desde los Gobiernos articular las formas de administrar justicia desde su comportamiento de gestión gubernamental, mientras esto no se de el ciudadano no tendrá el "espacio" suficiente para llevar a la práctica una vida en equilibrio y armonía con los demás. Creo, es el gran tema de fondo no resuelto en el mundo entero, en muchas acasiones por egoísmos y avaricias de muchos políticos que no disciernen aún lo que es practicar el bien común.
En medio de todo esto, hay ciudadanos que aún teniendo aquel "espacio" les importa un bledo el semejante.
Un abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

Gaizka dijo...

Moscaluri.
Lo extraño es como nos siguen extrañando estas cosas con lo habituados que estamos a este tipo de situaciones. Y porque nos cansamos de sobreseguirlas, pero la gran mayoría quedan desestimadas o con penas irrisorias. Asi está preestablecido.

Fran.
Es asin.. todo es un trafulleo, las auditorías, las evaluaciones de impacto ambiental, las desestimaciones de sanciones, etc... es todo... un sin Dios!!!

Salud.


Leo.
El problema de este mundo, es que nunca llueve a gusto de todos, y lo que es bueno para unos es malo para otros. Abundando en lo malo para muchos y lo bueno para pocos...
Te entiendo Leo pero a mi manera de ver, es una utopía

Un Abrazo