lunes, 17 de marzo de 2014

NO a la mini-central hidroeléctrica en Priego Cuenca. Recogida de Firmas.

Recogen más de 800 firmas contra la minicentral hidroeléctrica de Priego ◦El proyecto que aprovechará parte de la infraestructura hidráulica de la antigua central de ‘El Molino del Conde’, está pendiente de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental ◦A través de la plataforma Change.org cientos de personas han firmado la petición dirigida a la Junta de Comunidades para que se rechace el proyecto ◦El movimiento ciudadano se ha fijado como objetivo llegar al millar de firmas antes de finales de mes.
  • LINK PARA FIRMAR CONTRA LA MINI-CENTRAL
  • Bajo el lema ‘No a la Minicentral de Priego ¡Defiende lo tuyo!’, el movimiento ciudadano surgido en contra del proyecto para la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el río Escabas, presentará alegaciones al Estudio de Impacto Medioambiental que se está tramitando en la Junta de Comunidades. El periodo de alegaciones aún no ha comenzado y ya se ha conseguido recabar el apoyo de más de 800 personas. El objetivo, según ha destacado Jorge Juan Orusco, miembro de la plataforma ciudadana, es llegar a las 1.000 firmas antes de finales de mes. Tras la publicación del EIA presentado por la empresa Hidroeléctrica del Escabas SL (con sede en las Islas Baleares), el movimiento en las redes sociales ‘ha ido in crescendo’, sobre todo en las últimas semana “pensábamos que el plazo de alegaciones finalizaba el día 7 de febrero, un mes después de su publicación en la web de la Junta, pero no, sólo se ha publicado en Industria y ahora se tendrá que hacer lo propio en Agricultura, con lo cual el plazo aún no ha comenzado, eso nos da mayor margen para seguir recabando apoyos”. añade Orusco. A través de la plataforma Change.org cientos de personas han firmado la petición dirigida a la Junta de Comunidades para que se rechace el proyecto cuya construcción “supondrá la destrucción de uno de los ríos más importantes y sanos de España y la pérdida de un ecosistema irreemplazable para galápagos leprosos, truchas, nutrias, águilas reales, búhos, buitres y un larguísimo etc…”.
    PROYECTO El objetivo de la empresa promotora es reutilizar la infraestructura hidráulica de la antigua central ‘El Molino del Conde’, en desuso desde los años 50 y actualmente en ruinas. El proyecto, para el que se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo una concesión de 4.600 litros/s, tiene como objetivo generar una potencia energética de 300 KWA y contempla el aprovechamiento de parte de la infraestructura hidráulica como es el azud y los canales de desagüe de la antigua central. El presupuesto que se contempla asciende a un millón de euros. Organizaciones como Ecologistas en Acción y Esparvel informaron negativamente del proyecto cuando tuvieron conocimiento del mismo, como así consta en el EIA presentado por la empresa y según la plataforma contra la minicentral, han mostrado su intención de presentar alegaciones al proyecto, como también “contamos con la colaboración de Greenpeace”, apostillan. También la ONG ‘Ríos con Vida ha mostrado su rechazo a un proyecto que “implica la alteración de una porción apreciable del Dominio Público Hidráulico que sostiene fundamentales y diversas funciones ambientales y sociales en dependencia del régimen hídrico natural”. Desde la empresa, inciden en destacar el mínimo riesgo medioambiental que supone la puesta en marcha de este proyecto De hecho en el informe hacen constar que el emplazamiento donde se ubicará el aprovechamiento hidráulico “ha estado en uso durante al menos los últimos quinientos años de manera continuada, salvo en los últimos cincuenta años, sin alterar las condiciones ambientales de la zona como prueba el hecho de que el cauce del río Escabas haya sido seleccionado como elemento de la red natura 2000 por su grado de conservación”. Precisamente por tratarse de una zona protegida, con alto valor ambiental, la protesta ciudadana no entiende que se de curso al proyecto y, en este sentido recuerdan que han sido dos los proyectos que ya se han rechazado en otras zonas del río. Señalar que además de estar integrado en la RED Natura 2000, el Escabas es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario de la Serranía de Cuenca (LIC). Además, figura en el plan de cuenca del Tajo como reserva fluvial, hecho este último que según destacan desde la plataforma en defensa del Escabas “debería ser razón suficiente como para no aprobar el proyecto”.
    ALEGACIONESLa asignación de caudales ecológicos aprobada por la Confederación Hidrográfica del Tajo para la minicentral de ‘El Molino del Conde’ (0,83m3/s) es uno de los principales temas de oposición al proyecto. Desde el colectivo ciudadana ‘No a la Minicentral de Priego ¡Defiende lo tuyo!’ consideran que, es “una miseria” que vendría a modificar sustancialmente las condiciones ecológicas del tramo de río afectado, alterando los mecanismos de oxigenación, autodepuración y control térmico. Como hacen constar en las alegaciones que han preparado y que han puesto a disposición de todos los interesados a través del grupo que han creado en facebook. Además, advierten que no se ha tenido en cuenta que la minicentral proyectada incrementa el área afectada por el impacto del actual vertido de aguas residuales existente en Priego, “tanto al alterar los mecanismos de autodepuración del río en el entorno del salto, como por el hecho de que el paso del agua a través de la turbina de la minicentral disminuye el tamaño de las partículas en suspensión, aumentándose el tramo de río afectado por el proceso de sedimentación de las mismas”. De la misma forma, destacan que en el estudio de Impacto Ambiental no se tiene en cuenta la opción de que exista una vigilancia real sobre el estado del azud, en prevención de su posible rotura. De hecho, señalan que “si tal riesgo fuera previsible dentro del periodo de explotación, el propio promotor hubiera planteado en el proyecto la necesidad de realizar las modificaciones oportunas en el salto”. En este sentido, “tampoco se contempla la opción de que la ampliación del salto natural pudiera ser demolida de forma controlada. Por tanto, el Estudio de Impacto Ambiental presentado no contempla todas las opciones posibles”. Por todo ello, consideran que el Estudio de Impacto Ambiental no debería tenerse en consideración sin antes definir el listado de tramos de reserva fluvial de la cuenca, así como una estrategia concisa de conservación de los valores ambientales del río Escabas. “Aspectos que deberían contemplarse previamente en aras de determinar si el impacto generado por la minicentral es realmente compatible con la preservación de la biodiversidad del río”. Conseguir los máximos apoyos para que se tengan en cuenta las alegaciones es la principal batalla del colectivo ciudadano que ha emprendido una lucha que, aseguran, están dispuestos a llevar hasta el final.
    Fuente http://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/5666_recogen-mas-800-firmas-contra-minicentral-hidroelectrica-priego
  • LINK PARA FIRMAR CONTRA LA MINI-CENTRAL
  • No hay comentarios: