Nace, cabecera de la Cordillera Cantábrica, en los valles de Valdeón (León) por la confluencia, en Posada de Valdeón de varios arroyos procedentes de los puertos de Panderrueda y Pandetrabe. La altura de la cuna se acerca a los 1.600 m sobre el nivel del mar.
(la molinuca)
Atraviesa tierras de León, con un recorrido aproximado de 19 km., dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.
(Monejo)
Tras pasar por el pueblo de Caín de Valdeón se encuentra con el primer obstáculo artificial, la presa utilizada para derivación de agua hasta la Central Eléctrica de Camarmeña mediante el canal que dio origen a la Senda del Cares. Con las aguas recibidas de los pequeños afluentes portadores forma el cañón, de belleza inusitada, conocido como Garganta del Cares.
(El Collu)
(Molinuca)
En las inmediaciones de Poncebos, confluyen en él los ríos Bulnes, procedente de las estribaciones del Naranjo, y Duje apareciendo a una distancia aproximada de 1 km, desde la confluencia de este último, la presa de Poncebos, utilizada por la Electra de Viesgo para derivar sus aguas hasta la Central Eléctrica de Arenas de Cabrales.
(El Collu)
La mencionada Presa de Poncebos marca el límite natural de ascenso de los salmones para su función de desove.
(El Collu)
El tramo entre la Presa de Poncebos y Arenas de Cabrales, discurre en épocas de estiaje con un caudal mínimo, abastecido únicamente por pequeños arroyos, razón por la que los salmones esperan en zonas más bajas del curso, hasta que existan excedentes de agua que permitan su ascenso.
(El Cigarrillo)
En Arenas de Cabrales confluye, por la margen izquierda, el río Casaño, que posee algunos frozaderos en el tramo que va desde la unión de los ríos hasta la presa del Molino de Lubín o la Vega.
(El Cigarrillo)
Dede Arenas de Cabrales hasta la unión del Cares con el Deva, los salmones disponen de numerosos pozos para estacionarse. Es un tramo de rocosas orillas. Posee unas aguas transparentes de tono verdoso que permiten ver con claridad el fondo del cauce.
(Molinuca)
Se une con el río Deva en la Vega de Llés.
(Tablon de la Torre)
A partir de la unión de ambos ríos, la anchura aumenta y cambia sus características de río montañés a las de llanura. También disminuye la transparencia de sus aguas.
(Monejo)
Esconde en sus aguas otro pez misterioso, además del salmón, se trata del principe de plata, el reo o trucha de mar, que atrae a numerosos adeptos a sus orillas en busca de ese veneno en forma de reto que provoca este pez en los pescadores.
Su recorrido por tierras asturianas hasta la unión con el Deva es de 35 km y por último desemboca en la ria de Tina Mayor.
(El Tilo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario