lunes, 19 de marzo de 2007

Rio Miera. Coto sin muerte de Ceceñas

Río situado en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica, que discurre por la Comunidad Autónoma de Cantabria y desemboca en el Mar Cantábrico a través de la ría de Cubas. Recorre todo el valle del Miera al que da nombre.
Image Hosted by ImageShack.us

De corto recorrido, el carácter torrencial de su cabecera ejercer una importante erosión en una zona de origen glaciar con fuertes pendientes. El volumen de agua sufre importantes crecidas (picos) y caídas (valles), fruto de la gran deforestación ejercida en los bosques de la cabecera del valle en tiempos históricos para conseguir carbón vegetal, fundamentalmente para abastecer los altos hornos de las Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada dedicados a la fabricación de artillería y posteriormente por la pradificación ocasionada en los siglos XIX y XX.
Image Hosted by ImageShack.us
Esto ha facilitado la erosión del río en el valle y el acarcabamiento de las laderas, sobre todo en la cabecera. La ausencia de masas forestales de importancia ha propiciado que, ante las crecidas del río, la vegetación no retenga el agua, lo que da lugar a un arrastre de sedimentos en suspensión observable en el aspecto turbio del río causantes de la colmatación acelerada de la Bahía de Santander (el Miera es el principal aporte de agua dulce de la bahía).
Image Hosted by ImageShack.us
Nacimiento: Portillo de Lunada (1.230 metros) en San Roque de Riomiera y Soba.
Desembocadura: Ría de Cubas en Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar.
Principales afluentes: Carcabal, Aguanaz, Anaz, Revilla (o Covadal) y Pontones.
Aportación anual: 301 hm³
Image Hosted by ImageShack.us
El Alto Miera recoge aguas de las zonas altas de la cornisa Cantábrica, a partir de la cara Norte del Castro Valnera, y de las vaguadas laterales de morfología glaciar. Algo más abajo, y sobre todo en el valle medio, que coincide enbuena parte con el municipio de Miera, se encuentra encajonado entre los macizos cársticos y las estribaciones de Porracolina, al este, y Las Enguizas, por el Oeste, ambos pertenecientes a la facies Urgoniana.
Image Hosted by ImageShack.us
Las principales aportaciones hídricas al río Miera en este tramo medio proceden de importantes cauces subterráneas que afloran en general a nivel del valle. El cauce bajo del río recorre los llanos costeros, con colinas muy suaves y llanuras formadas por aluviones del propio Miera.
Image Hosted by ImageShack.us
Las fotos de este reportaje, corresponden al coto sin muerte de Ceceñas, próximo a la localidad de Solares, la calidad de sus aguas no es buena, y la densidad de sus truchas, cada año es menor. Este año se le extrajeron 47 truchas para frezarlas manualmente, y la posterior reintroducción de los ejemplares una vez frezados se produjo en el coto con muerte de Mirones situado kilómetros aguas arriba.
Image Hosted by ImageShack.us
Como las propias imágenes indican este tramo de río adolece de un estío patente desde primeros de temporada, y de unos cuantos colectores que nublan su ya de por si no óptima calidad de agua, a ello hay que sumarle que suele ser frecuente, las acciones de algun furtivo que otro. son muchos los kilómetros de ríos de carácter salmonicola, pero este es el panorama que ofrece al pescador, el gobierno de Cantabria, en uno de los dos únicos tramos existentes sin muerte, de toda la comunidad.
Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios: