martes, 20 de noviembre de 2007

Río Aragón Subordán

La cuenca alta del río Aragón-Subordán muestra un característico modelado glaciar propio del Paleozoico, nace en la cara norte de la Sierra Bernera por la conjunción de una serie de barrancos siendo los valles en artesa, los circos glaciares e ibones los testigos del glaciarismo Cuaternario. A menor escala, podemos observar la impronta glaciar en rocas con aspecto redondeado por la fricción de la masa de hielo durante su movimiento, también es patente la existencia de numerosos canchales, originados por los procesos de hielo-deshielo.
Image Hosted by ImageShack.us


Antes de llegar a la localidad de Siresa se llega a una zona encantadora, la Selva de Oza, es una de las masas forestales más espesas de Aragón se trata de una zona de marcado perfil glaciar. En los aledaños de esta zona se origina un estrecho y espectacular desfiladero denominado la Boca del Infierno.
Image Hosted by ImageShack.us

Pasada la Selva de Oza, se encuentra lo que era una antigua mina, hoy en dia es un cruce de caminos. De aquí sale uno que llega a Francia y que se dice que era utilizado para hacer ciertos tipos de contrabando.
Image Hosted by ImageShack.us

Como edificación destaca el Monasterio de San Pedro de Siresa, que es Monumento Nacional desde 1931. Situado a 2 Km. de Valle de Hecho, camino de la Selva de Oza, y a 40 Km. de Jaca, fue construido en el 833, quizás el más antiguo de Aragón, del que sólo se conserva la iglesia, que está totalmente restaurada. En su interior la imagen que hay en el altar es una talla románica de San Pedro sedente. La actual fachada es románica y data de 1082. De aqui se dice que nació Alfonso I El Batallador.
Image Hosted by ImageShack.us

Esta cuenca alberga una de las concentraciones de monumentos megalíticos (dólmenes, cromlechs, cistas, túmulos y menhires) más importante y abundante del Pirineo, los cuales se extienden desde la Selva de Oza hasta la frontera con Francia, entre los 1.200 y los 1.800 metros de altitud. Existen numerosos puntos de interés arqueologico, como el Dolmen de Aguas tuertas por destacar de esta zona declarada de gran interés geologico de Aragón
Image Hosted by ImageShack.us

Siguiendo el recorrido del curso del río aguas abajo nos topamos con el Valle de Hecho, bañando las localidades de Hecho, Embún, Javierregay y Puente la Reina.
Image Hosted by ImageShack.us

En Hecho podemos apreciar su estilo urbanistico, las casas adornadas con flores y sus curiosas y airosas chimeneas. Zuriza y Oza son zonas de protección urbanística y tambien son zonas LIC y ZEPA.
Image Hosted by ImageShack.us

El río discurre a lo largo de un total de 50 kilómetros, hasta desaguar en el Aragón a la altura de Puente la Reina. Su mayor afluente es el río Osia, que riega el valle de Aragüés.
Image Hosted by ImageShack.us

Además del turismo, es importante la explotación forestal, pese a las reducciones de los últimos años, y la ganadería, se trata de una zona de pastos de alta montaña donde hay cerca de 10.000 cabezas de ovino y 2000 de vacuno. La caza y la pesca, por supuesto, también constituyen un foco de riqueza, porque atraen a un gran número de visitantes.
Image Hosted by ImageShack.us

Las aves que habitan este medio caracterizado por falta de cobertera arbórea son la perdiz nival y el gorrión alpino. Los acompañan el bisbita alpino y el colirrojo tizón en la época estival.
Image Hosted by ImageShack.us
TAG this image
Otras especies de aves que pueblan estos pastizales son el escribano montesino, la codorniz, la tarabilla común, el alcaudón dorsirrojo y el escribano cerillo. Entre los mamíferos destacan el jabalí y el zorro.
Image Hosted by ImageShack.us

Los anfibios se encuentran representados por el sapo común, el sapo partero y la rana bermeja. Como representantes de los reptiles encontramos el lagarto verde que comparte su hábitat con el lución.
Image Hosted by ImageShack.us
TAG this image
La vegetación característica de la cuenca alta del río Aragón- Subordán son los pastos alpinos, los cuales vienen acompañados por el regaliz, el cerrillo dulce y el lirio.

12 comentarios:

DM dijo...

Me alegro de que vuelva a estar en funcionamiento tu blog gaizka.
Salud

Gaizka dijo...

Gracias Diego campeón! espero que me dure.
Un Abrazo

Unknown dijo...

Hola Gaizka
Enhorabuena por tu blog. Muy buena la entrada del valle de hecho, yo suelo pescarla bastante.
Bueno iremos siguiendo tu blog.
Saludos

Gaizka dijo...

Hola Jose Andres, encantado de saludarte y gracias por tu comentario.

asier dijo...

ese gaizka, komo te kurras los blogs. me parece k el finde k biene mal asunto en el intensibo,

Gaizka dijo...

Asier no desesperes aún falta, ya verás como algo haceís, y sino cambiamos el rol de la hierba, por practicar a manejar algún señuelo pesado creo que será diferente y a la vez divertido.
Un Abrazo.

Jorge dijo...

Extenso reportaje fotográfico y hablando de variados temas de la zona. Muy bueno.
Yo, al igual que José Andrés también soy de los alrededores, y he visto este paisaje en muchas ocasiones, y al verlo en fotos, a veces dices, ... ¡leches!! , pero que bonito es!!,,... La gente del Pirineo muchas veces no valoramos lo que tenemos como deberíamos, o no sabemos apreciarlo.

Saludos

Gaizka dijo...

La verdad que aquí en Vizcaya aunque hay zonas con cierto encanto pocos ecosistemas acuaticos tenemos que puedan acercarse en belleza a algunos ríos de Huesca, siendo sincero cada vez que voy se me cae la baba.
Saludos.

Josiño dijo...

Bueno Gaizka, te comento que yo tenía el enlace de tu blog en los míos pero llegué a pensar que lo habías dejado de lado.
Te emplazo a que continúes con fotos tan buenas y volveré a poner tu enlace.
Por si quieres echar un vistazo, mis blogs son:
http://nosolomosca.blogspot.com/
http://mosqueados.blogspot.com/
Saludos

Gaizka dijo...

Hola Jose pues la verdad es lógico que pensaras que lo había dejado, en realidad es así, ya que parte del año trabajo fuera y alli no hay internet rural.
Respecto a los Blogs vuestros, la verdad es que son geniales, tanto el de Jose Andres, el de Jorge como los tuyos, son lugares en los que desde hace tiempo es un deleite perderse.
Salud

farioreo dijo...

Amigo gaizca.Me has dado un gran placer con tan bonitas fotos;desde "mi rio".el cares hasta este Pirineo Ocense que pienso visitar este verano. Todavia queda mucho por que velar.Hay que pelear por estos pequeños paraisos que nos quedan.El dia que nos falten ,nos faltara todo y no habra nada que preservar ,ni siquiera la lengua.Otro garn Blog que sumo a la lista como el delos otros amigos que aqui te escriben.Un abrazo.farioreo.

Gaizka dijo...

No dudes que seguiremos luchando por preservar lo poco que nos queda amigo..
Un fuerte abrazo para ti también.