jueves, 10 de abril de 2008

La CHD autoriza las acciones para recuperar el habitat de la Nutria

Música opcional "Manowar"
R
esponsables de la Diputación Provincial se han reunido con los de la CHD para concretar las intervenciones relacionadas con el proyecto para mejorar el hábitat de la nutria en el Cerrato palentino. De momento se ha confirmado que el Organismo de Cuenca permitirá actuar en los cauces elegidos.

«Todavía no hemos hablado de un calendario de actuaciones, solo de la necesidad de concretar algunas cuestiones a partir del estudio que se presentó meses atrás», apuntó ayer el diputado de Medio Ambiente, Adolfo Palacios.

El proyecto, promovido por la Diputación de Palencia, recibió el Premio Nacional del I Concurso de Proyectos para el incremento de la Biodiversidad convocado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación para la Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Tiene como objetivo la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca del Cerrato a través de trabajos de recuperación medioambiental en los cauces y márgenes más degradados, así como la recuperación de las poblaciones de nutrias.

La Diputación y la CHD acordaron delimitar las zonas de intervención en seis arroyos de la comarca del Cerrato: arroyo Madre, arroyo del Castillo, arroyo del Prado, arroyo del Maderano, arroyo de los Madrazos y arroyo de Valdeolmillos.
Image Hosted by ImageShack.us


«Son los elegidos inicialmente. La intención es permitir la mejora general de la fauna y la flora de la zona y preservar la nutria como especie indicadora de la calidad de las aguas», precisó el diputado.

Palacios señaló que la Institución Provincial está pendiente ahora de la firma del convenio con la Fundación para la Biodiversidad.

«En base al mismo sabremos cómo se financia el proyecto. Si es la Diputación quien adelanta esa cantidad, o si la recibimos directamente para llevar a cabo las intervenciones que se han previsto», concluyó.

La Institución Provincial también ha involucrado en su desarrollo a varias localidades de la comarca.

Fuente: Diario Palentino


Lutra lutra

Orden: Carnívora (Carnívoros).

Familia: Mustélidos.

Género: Lutra.

Especie: Lutra lutra (Linnaeus, 1758)
Image Hosted by ImageShack.us

Subespecies presentes: Una sola especie. Dentro del género Lutra, se distinguen a nivel mundial tres especies: Lutra lutra, que se extiende por Eurasia; L. canadienses, en Norteamérica; y, L. felina, en Sudamérica.

Longitud: entre 60 y 85 cms.

Longitud de la cola: Entre 35 y 60 cms.

Peso: Entre 6,1 y 9,4 kgs., en los machos, y entre 4,4 y 6,5 kgs., en las hembras.

Status de la especie: Considerada de "interés especial" por el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. La Directiva Hábitats (92/43/CEE) la incluye en los anejos II y IV, correspondientes, respectivamente, a las "especies animales y vegetales de interés comunitario, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de Conservación" y "especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta". Incluida como especie vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles publicado por ICONA en 1992. Está catalogada como de "interés especial". También aparece recogida en el Anexo II del Convenio de Berna, entre los animales cuyo peligro de extinción es grave y requiere especiales cuidados para su recuperación.

La nutria es sedentaria y territorial (hasta 10 Km. de río), comenzando su actividad al anochecer, siendo capaz de recorrer varios Km. en busca de sustento, siendo suficiente unos 600 gr. para satisfacer sus necesidades vitales diarias, siendo los peces, los que forman la base de su dieta (70-80%), la que completa con cangrejos de río, ranas, reptiles, aves, ratas de agua, desmán, etc. aun cuando, como buen oportunista, puede aprovechar explosiones ocasionales de algunas especies como anfibios, y prácticamente limitar a ellos su dieta durante el periodo de abundancia.
Image Hosted by ImageShack.us

Durante el día pasa escondida y dormida mucho tiempo, en cuevas subterráneas o masas de vegetación y en menor medida en troncos de viejos troncos o incluso ocupando guaridas o refugios de otros mamíferos como zorros o tejones, pero siempre y por lo general cerca de los cursos fluviales, al estar adaptados a ellos su ecología y alimentación.

La nutria era una especie que estaba presente en toda la geografía peninsular hasta mediados del siglo XX. A partir de los años 50 del pasado siglo la nutria experimentó un dramático proceso de rarefacción que la llevó a desaparecer de gran parte de la Península, especialmente en su mitad este y en las zonas más habitadas. Hacia 1987 se produce una inflexión, iniciándose un proceso de recuperación que sigue en la actualidad, aun cuando en el Levante y este de Andalucía este proceso es mucho más lento y sigue ausente de muchas regiones históricas. Se piensa que ha sido la presencia del cangrejo rojo americano lo que más ha favorecido su expansión, aun cuando pueden haber influido otras circunstancias que no están bien estudiadas.

La nutria tiene muy buen oído, aunque no está adaptado a la orientación subacuática, el sentido del olfato lo tiene también muy agudizado. El tacto es también muy sensible, especialmente las vibrisas faciales, largas y llamativas, en el hocico, boca, mentón y palpados. La vista está adaptada para funcionar tanto dentro como fuera del agua, contando con lentes oculares ligeramente esféricas
La vida media se estima en torno a los 8 a 12 años, y la máxima en los15 años en libertad, estando constado un caso de 19 años de vida en cautividad. Capaz de reproducirse en cualquier momento del año, adapta su ciclo biológico a los ciclos de abundancia de sus presas principales. La gestación es de aproximadamente dos meses, al término de la cual nacen 1-5 crías. Las nutrias presentan diformismo sexual, siendo el macho de mayor tamaño que la hembra.
Image Hosted by ImageShack.us

Una de las principales amenazas de la especie es la contaminación de los ríos, ya sea orgánica, que provoca la eutrofización de las aguas o química, no solo por los efectos directos sobre el animal, sino particularmente por la pérdida de biodiversidad animal, y con ello alimento. Otra de las amenazas importantes para la especie es la destrucción del hábitat, provocada por canalizaciones, extracciones de áridos, embalses, talas de vegetación de ribera, y en general, cualquier actuación deforestadota o de movimientos de tierras que afecte a la estructura de los márgenes y el lecho de los ríos, que suponen la pérdida de zonas de refugio, cría y alimentación, al tiempo que contribuye al aislamiento de sus poblaciones. La escasez de agua debida a factores naturales como sequía y erosión, o a factores artificiales como sobreexplotación de los recursos hídricos también puede afectar de modo muy negativo a la supervivencia de la especie. Se estima que las nutrias no pueden sobrevivir en ríos cuyo caudal se vea reducido por debajo de 1 m3/se.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la entrada.
Aqui en Aragon,solo me consta que haya en el Gallego, me imagino que hay en mas rios.El problema de su expansion puede ser la pesca, ya que hay pescadores que no quieren que haya nutrias.
Porque ¿ queremos nutrias ? y ¿ cormoranes ? estas son las preguntas de la polemica.
Saludos

farioreo dijo...

Pues la nuria como animal autoctono de los rios deberia estar presente en ellos.Que pongan la pesca s/m y seguro habra trcuhas para las nutrias y los pescadores;claro,no para los pescaderos.Bonito tema,gracias.

Gaizka dijo...

Proteger lo endemismos, cuando estos se vean amenazados, la mayor fuente de extinción de estos es la perdida de habitat, y ahí como en casi todo es el hombre el que hace, deshace y regula según criterio.
En mi humilde opinión lo que opinemos los pescadores es muy variable y no deja de ser subjetivo.. Seguro que las nutrias y los cormoranes desearían que no hubiera pescadores...
Salud.

Josiño dijo...

Una verdad como un templo nockhaz. Hace muchos años, cuando la contaminación y las infraestructuras no arrasaban los ríos, proliferaban truchas y nutrias en perfecta harmonía. Al igual que cuando los mares no eran sobreexplotados, los cormoranes no se adentraban tanto en los ríos.
El progreso hace pagar con grandes precios y mientras se anteponga nuestro bienestar a las demás cosas, esto será una constante.

Anónimo dijo...

Bueno, una para la naturaleza. Si son animales autoctonos se los tiene que cuidar muchisimo.

Saludos.