viernes, 11 de abril de 2008

La comunidad recurrirá contra la sentencia que veta san Glorio.

Música opcional "Bob Marley"
L
a Junta de Castilla y León presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que veta la estación de esquí de San Glorio en el que alegará que la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina no autoriza la construcción de esta instalación en la zona.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, confirmó ayer que antes del 15 de abril se notificará la interposición del recurso, que se materializará en el plazo de tres meses. No obstante, adelantó «los seis pilares» en los que se sustentará la iniciativa judicial.

Junto a que el nuevo plan de ordenación, nulo de pleno derecho según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, no autoriza la construcción de la estación de esquí, están la prevalencia de la conservación sobre el desarrollo económico, la exigencia de Declaración de Impacto Ambiental para autorizar el proyecto, la no presentación aún del proyecto de ejecución, la respuesta del Parlamento Europeo en la que no ve indicios de infración ambiental y que las argumentaciones del tribunal regional no coinciden con las del Tribunal de Luxemburgo.
Image Hosted by ImageShack.us

Precisamente, el pasado lunes, 7 de abril, varias organizaciones ecologistas advirtieron a la Junta de Castilla y León de que habrá «conflicto social» si se empeña en la defensa del proyecto en el Tribunal Supremo y añadieron que recurrirán «todo lo que se menee».

De Santiago-Juárez reafirmó el proyecto tal y como está concebido, en referencia a la petición en León de que se ejecute sólo en la vertiente de esta provincia, y restó importancia a que la modificación del PORN se realizara sin una argumentación técnica.

Este hecho se destaca en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y es la baza a la que se acogen los grupos ecologistas para manifestar que el recurso de la Junta no tendrá éxito en el alto tribunal. «Nosotros no», respondió el consejero portavoz cuando fue preguntado si dan importancia a que no haya informe técnico en la revisión del plan de ordenación.

Fuente: Diario Palentino.



La UPL en la Diputación insta a la Junta a que promueva la estación de esquí por la vertiente leonesa

E
l portavoz de la UPL en la Diputación, Lázaro García Bayón, presentará en el próximo Pleno del día 30 una moción con la que solicitan el «apoyo firme» de la Institución a la propuesta de iniciar la estación de esquí de San Glorio por la vertiente leonesa.
Image Hosted by ImageShack.us

Además, insta a la Junta para que haga suyo este acuerdo y promueva la tramitación del proyecto con el objetivo de responder a la «legítima» pretensión de los municipios de la montaña oriental.

Desde la UPL se cree que la administración asentada en el palacio de los Guzmanes tiene que tomar las riendas del asunto y exigir al resto de organismos públicos una mayor implicación en el desarrollo de la iniciativa, sin olvidar la «tan necesaria» mejora de los accesos a esta zona de la montaña, posibilitando así su desarrollo económico.

García Bayón incide en que León domina el 80% de la superficie esquiable para asegurar que es viable la construcción de la estación en ámbito provincial, «porque aquí no existen los problemas ambientales».

Fuente: Diario de León

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=6724627

1 comentario:

farioreo dijo...

Pues tendremos que esperar aver si se salva el Yuso.cada vez nieva menos,no lo entiendo.Hay que acbar con todo antes que acabemos con nosotros mismos;cosa que sera bien facil ya qu e cada vez somos mas.saludos.