miércoles, 14 de mayo de 2008

Aulas del río. Pineda de la Sierra.

Música opcional "Enya"

Q

ue es un Aula del Río.


Las aulas del río, son equipamientos educativos, situados en el entorno de ríos de Castilla y León, en los que aprenderemos a conocer y conservar nuestros ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca, respetando el medio ambiente.
Estas instalaciones están abiertas a toda la población general -niños, jóvenes y adultos- y a los colectivos de pescadores iniciados y que se inician en esta afición, en particular.
Image Hosted by ImageShack.us


Que se hace en el Aula del Río.

Descubriremos cómo funcionan los ecosistemas fluviales; hablaremos del agua y de la importancia de su conservación, aprenderemos a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua, debatiremos sobre normativas y problemas de nuestras ecosistemas acuáticos de una manera teórico práctica.
Image Hosted by ImageShack.us

Bajaremos al río Arlanzón y veremos in situ algunos de los seres que pueblan nuestras aguas, haremos juegos didácticos y prácticas entomológicas. A través de diversos materiales nos iniciaremos en la confección de moscas artificiales.
Image Hosted by ImageShack.us

Hablaremos de materiales y de la seguridad del pescador. Trataremos y usaremos diferentes artes de lanzado, profundizando en sus diferentes posibilidades, siempre encaminadas a una práctica responsable, y sin muerte..

Practicaremos el ejercicio de la pesca bajo régimen sin muerte, bien en una balsa naturalizada, con trucha aro iris, o en el tramo de río adscrito al Aula de cerca de tres kilómetros, donde habita la trucha común.
Image Hosted by ImageShack.us


Como se accede, horarios.


Las Aulas del Río de Castilla y León serán gestionadas por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, a partir de este año.
Se abrirán al público desde el día 11 de abril, hasta el 31 de octubre, pudiendo prorrogarse posteriormente hasta el 31 de diciembre de 2008. Bajo un programa titulado “Las Aulas del río van al cole” donde bien sociedades, colegios o demás instituciones pueden solicitar que el Aula del río acuda a sus respectivos centros.
El acceso para centros escolares es gratuito, simplemente es necesario llamar a un teléfono (608 742 783 ) para preformar la reserva y rellenar una solicitud que es enviada por e- mail y que se ha de llevar el día de asistencia al Aula del Río. Para particulares existen unas tarificaciones de caracter reducido. Es necesario un grupo de alrededor de diez asistentes, como mínimo y cerca de cuarenta como máximo, para poder acaparar la exclusividad del día en el Aula. En el caso de no poder reunir el grupo mínimo es probable que la central de reservas le anexionara a otro grupo de asistentes, para preformar un grupo mínimo de diez.

Días hábiles

Miércoles, Jueves, Sábados y Domingos.
Estos son los días de trabajo preferentemente, aunque en casos excepcionales de grupos preformados, colegios etc... Las fechas pueden ser adaptadas a sus necesidades.
Image Hosted by ImageShack.us

Horarios

El horario de las actividades es de 10h a 14h y de 16h a 20h, preferentemente siendo también adaptable, con previa comunicación del mismo.



Servicios y prestaciones

Las instalaciones cuentan con los servicios pertinentes para la realización de las actividades y las necesidades básicas del usuario. Cuenta con baños fuentes y unas mesas tanto al aire libre como a cubierto donde se puede realizar una comida campestre por parte de los usuarios.


Materiales

Los equipos para realizar la pesca y las prácticas de lanzado así como el resto de las actividades son dispuestas por el aula del río. En el caso de optar a la pesca del tramo adscrito el equipo de pesca y vadeo lo ha de disponer el usuario.

Se recomienda llevar entre otros útiles.
Gorra o visera.
Crema Solar.
Chubasquero.
Ropa de abrigo.
Ropa de repuesto.
Image Hosted by ImageShack.us


Donde esta ubicado el Aula del río de Pineda de la Sierra.


El aula se encuentra junto al río Arlanzón justo antes de la localidad de Pineda de la Sierra a unos 50 Km. de Burgos. Esta zona pertenece a la Sierra de la Demanda y cuenta con un paraje de extraordinario valor ecológico, rodeado de bosques de Robles, Hayas y Coniferas.

Pineda está dividida en dos barrios, con las aguas del arroyo de Barrancomalo haciendo de divisoria. En la parte derecha se encuentran las casas nobles de piedra arenisca rojiza, verdaderos palacios en algunos casos, que fueron levantadas en los siglos XVII y XVIII por los ricos ganaderos, destaca la galería porticada de su iglesia de San Esteban Protomartir, su portada y ábside están datadas en el primer tercio del siglo XII
La villa de Pineda de la Sierra ha sabido sacarle provecho a los accidentes naturales y a su privilegiado entorno.
Es una de las zonas más altas de la provincia de Burgos, a 1.214 metros sobre el nivel del mar, y en sus inmediaciones se encuentran el pico San Millán y el Mencilla.
Image Hosted by ImageShack.us

La antigua Vía Verde del Ferrocarril Minero atraviesa el término de Pineda. Siendo su recorrido de 54 Km. desde Arlanzón hasta Monterrubio de la Demanda Es una inmejorable manera de adentrarse en uno de los lugares más bellos de la Sierra de la Demanda, ya que su vía esta totalmente acondicionada, y perfectamente señalada, ofreciendo un magnífico paseo apto para cualquier persona dada la imposibilidad del ferrocarril de salvar fuertes desniveles.

Como llegar
Salir desde Burgos en Dirección carretera Logroño, N 120, y a la salida de la localidad de Ibeas de Juarros desviarse hacia la derecha por la carretera "BU - P - 8101" dirección Pradoluengo, después de atravesar las localidades de Arlanzón y posteriormente Villasur de Herreros, comienza a divisarse el embalse de Uzquiza, desde donde se ha de tomar un desvio a la derecha que lleva a la localidad de Pineda de la Sierra bordeando el Embalse de Uzquiza y posteriormente el Embalse de Arlanzón. A un kilómetro escaso de la población de Pineda de la Sierra se encuentra el Aula, en un pequeño desvío por un pequeño puente que atraviesa el río. Desde la carretera es observable.
Image Hosted by ImageShack.us



Teléfono de reservas


Aula de Pineda de la Sierra (Burgos) 608 742743 / 947 138 614


Teléfono de contacto con los monitores una vez hecha la reserva.

Monitores Aula de Pineda de la Sierra 608 742 783
Image Hosted by ImageShack.us



Otras Aulas del río en Castilla León

Aula de Vegas del Condado (León) 987 492 054

Aula de Ucero (Soria) 975 363 564

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la idea de las aulas de río. Se educa al futuro pescador.

Linda la ayudante de la izquierda.

Josiño dijo...

Espero que dentro de unas décadas haya aulas de río en todos los ríos y la gente respete a estos como se merecen.
La educación es más fácil impartirla desde edades tempranas, para que haya una concienciación mayor.
Saludos

euli dijo...

Joder Gaizka!!!!
Me gustaria conocer este aula cuando llegue el veranito si se puede pescar como has dicho en el rio :-).A ver si en la soci se animan un dia y nos vamos unos cuantos palla a hacerte compañia y nos des unas clases.
un saludo

farioreo dijo...

Pues me parece ademas de fantastico,muy necesario para el futuro de la pesca i/e las proximas generaciones.esta zona del rio esta sin regular por encima de embalses?hay cotos.l/s/m etc cuantos kms virgenes le quedan por ahi pescables?te felicito.

Josiño dijo...

Ya he estrenado la carcasa subacuáticaaaaaaaa.

Varo dijo...

Joe Gaizka no te habia visto en esa tesitura.
Gran tarea la que realizais. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Gaizka, me tenes que decir como hago para poner el traductor del instituto cervantes en mi blog.

Gaizka dijo...

Lamento el retraso pero vengo de ciento en viento, al lugar del que dispongo de internet. Por lo que lamento el retraso en responder.

En primer lugar gracias a todos por los comentarios.

Euli.
Creo que ya esta en marcha y algunos ya se estan animando como lo han hecho otras sociedades.

Farioreo.
el aula esta situado por encima de los embalses y tiene un regimen natural típico de alta montaña.