jueves, 29 de mayo de 2008

Pesca Press en el Aula del Río de Pineda de la Sierra.

Música opcional. "Red Hot Chilli Peppers"


El pasado fin de semana, 24 y 25 de mayo se celebraron las jornadas anuales de Pesca Press en su tercera edición. Trás recorrer la provincia de León y la montaña palentina en ediciones pasadas, esta vez fue Burgos la que acogió este evento, donde más de una treintena de medios de comunicación especializados de distintas comunidades de la geografía peninsular, se han acercado de la mano de la Junta de Castilla y Leon a recorrer zonas emblemáticas de esta provincia.
Image Hosted by ImageShack.us


La reunión anual de periodistas, técnicos y políticos de la Junta de Castilla y León tiene como finalidad hacer eco de las actuaciones en materia de pesca que realiza la propia Junta, también lograr transmitir a los responsables las sensibilidades de los periodistas y de los aficionados a la pesca.
Image Hosted by ImageShack.us

La meterología fue adversa en todo momento, imposibilitando buena parte de las jornadas de pesca que estaban previstas, aun así el programa se desvío al embalse de Alba en la jornada del sábado y al tramo de río adscrito, y estanque de iniciación del Aula del río de Pineda de la Sierra en la jornada dominical.
Image Hosted by ImageShack.us

Este encuentro de comunicación, ha servido para mostrar a los profesionales de la comunicación en la Jornada del sábado 24 de mayo la piscifactoría de Quintanar de la Sierra, que está situada en un bello paraje cerca del nacimiento del río Arlanza, en ella se reproduce trucha común autóctona y se trabaja actualmente con diversas líneas genéticas, tres de la cuenca del Duero y tres del Ebro.
Image Hosted by ImageShack.us

La producción de huevos fecundados suele estár alrededor de 500.000, aunque se han llegado a tener producciónes cercanas al millón. Esta es la primera piscifactoría que se puso en funcionamiento en España allá por 1912 y necesitaría más mejoras de las que tiene previstas, sus principales problemas son el déficit de agua por el estiaje en verano y su enturbiamiento por las crecidas en invierno y primavera, todo ello motivado por la ausencia de un abastecimiento alternativo.
Image Hosted by ImageShack.us

La repoblación de truchas se realiza cuando éstas tienen 6 u 8 centímetros, momento ideal para su adecuación al río natural. Hace algún tiempo también reproducían truchas para cotos intensivos, ahora esta reproducción se hace en la piscifactoría de Oña.
Image Hosted by ImageShack.us

El domingo, la comitiva se desplazó al Aula del río de Pineda de la Sierra, donde se dió a conocer las actividades que se realizan en el Aula con la finalidad de ayudar a conocer y conservar mejor los ecosistemas acuáticos, buscando una correcta sensibilización medioambiental.
Guy Roques, el prestigioso escritor y pescador, autor
de un buen ramillete de libros de pesca nos deleitó con un emotivo fragmento en la presentación de su último libro.
Image Hosted by ImageShack.us

En el tramo adscrito del Aula se logró capturar una trucha de 60 cm por el valenciano Roberto Coll, además hubo otras dos capturas de 38cm y 27cm respectivamente a pesar del dificultoso estado en el que se encontraba el río Arlanzón.
Image Hosted by ImageShack.us

También pudimos disfrutar de los excelentes montajes del salmantino Francisco Redondo, que amablemente cedió alguna de sus creaciones para su exposición en las aulas.
Image Hosted by ImageShack.us

Agradecer la participación de la prensa especializada, la organización por parte de la Junta de Castilla Leon y la Fundación de Patrimonio Natural, por la positiva y correcta consecución de este evento.

Saludos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta muy bien eso de dar a conocer las actividades que se realizan en materia de pesca en una cominidad.
Aqui en aragon creo que no se hace nada parecido
Saludos

Anónimo dijo...

¡Qué bueno estas aulas! Ojala que se hicieran algunas por acá, creo que en la patagonia las hacen.

¿Qué moscas atá Francisco Redondo?

Me gustaría pescar en esas piletas... solo para divertirme un rato.

Saludos.

farioreo dijo...

Muy interesante y necesario.esa es mi idea de progres.!saludos.