sábado, 8 de enero de 2011

En defensa del borrador de la Ley de Pesca de Castilla y Léon

C
onsideramos, en términos generales, este Borrador de Ley como un gran avance para poder llevar a cabo el ejercicio de la pesca recreativa de manera sostenible.


La Comunidad Autónoma de Castilla y León es una de las más relevantes de nuestro país en patrimonio natural y biodiversidad. Su extensión territorial alberga gran cantidad de ecosistemas y paisajes surcados por miles de kilómetros de ríos y numerosos lagos y embalses. Se entiende, por tanto, que la pesca recreativa tiene una gran importancia social y económica para esta comunidad, y puede y debe ser un importante foco de atracción, no solo de personas residentes en la propia comunidad, sino del resto de comunidades y de otros países. Actividad que fomentará el arraigo y la utilización sostenible de los sistemas acuáticos, poniendo en valor los recursos ictícolas y los ecosistemas asociados a los entornos fluviales.

Para fomentar esta fuente de recursos, debemos entender la pesca recreativa como una actividad que revierta en el beneficio socioeconómico de los entornos donde se practica, pero siempre contenida en un marco de sostenibilidad natural que debe conservarse por encima del de la propia actividad.

A pesar de los cambios realizados en el año 2008 en la anterior ley de pesca, la situación de las poblaciones ictícolas no ha tenido una mejora apreciable en términos generales. Las causas principales se deben a factores ajenos al propio ejercicio de la pesca (destrucción del hábitat, vertidos, contaminación, modificación de cauces, presas, eutrofización de aguas embalsadas, especies alóctonas invasoras, etc.) Aún así, la influencia de la pesca recreativa en las poblaciones ictícolas no es desdeñable pudiendo, sobre todo en el caso de algunas especies como la trucha común (Salmo trutta), empeorar su situación si no se regula adecuadamente.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el pasado mes de Noviembre se presenta a información pública el Borrador de la nueva Ley de Pesca de Castilla y León. Un borrador inspirado en una nueva visión de la pesca como actividad no consuntiva que nace con la indudable finalidad de solucionar las carencias de gestión que tiene la actual legislación.

Consideramos, en términos generales, este Borrador de Ley como un gran avance para poder llevar a cabo el ejercicio de la pesca recreativa de manera sostenible. Dicho texto hace énfasis en la importancia de realizar estudios individualizados de cada situación previos a la Planificación, entendiendo ésta como el instrumento fundamental para una buena gestión ictícola. Igualmente creemos que se da un impulso importante hacia la sostenibilidad, fomentando la pesca sin muerte de manera definitiva y haciendo hincapié en la necesidad de lograr una vigilancia específica en materia de pesca.

Por todo lo expuesto, felicitamos a la Consejería, especialmente a técnicos y funcionarios, y a todas aquellas personas e instituciones implicadas en su desarrollo.

Firman este comunicado:

APCR – Pescadores por la Conservación de los Ríos
ACPES MURCIA
ACPES (Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur)
Barbus. Sociedad de pescadores de Extremadura
Club de Pescadores deportivos Río Arga
Club Deportivo PESCA BURBIA
Fario Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista
Asociación de Pescadores de Bejar
Sociedade de Pesca e Conservación - A Laracha
Club Deportivo Mosqueros del Tormes
Sociedad Deportiva de Pescadores "LOS MAYENCOS"
Sociedad de pescadores Fuentes del Narcea
"El Banzao" Asociación de Pescadores
SALMO, Sociedad Alavesa de Pescadores
AEMS- Ríos con Vida
UNIPESCA
  • Enlace al borrador - Ley- Pesca CyL


  • Fuente: Unipesca.

    9 comentarios:

    Moscaluri dijo...

    Esto es lo que hay que hacer.
    La verdad es que los pescadores que creemos que es una buena iniciativa para mejorar las poblaciones de peces, y particularmente de trucha, estamos demasiado callados.
    En cambio eso que se amparan en la perdida de "tradiciones" como la pesca a cebo, cosa que a mi me parece que lo unico que buscan no es pescar a cebo sino seguir matando truchas, estan intentando hacer todo el ruido que pueden.

    Ya esta bien, deberiamos dar un paso hacia delante y decir: Si al nuevo borrador!

    Un saludo

    Lasmoscasdepaco dijo...

    Hola.
    Yo creo que un borrador es eso, un inicio de un camino, donde se han de poner unos objetivos y exponer unas bases sobre las cuales trabajar para poder crear algo lo mas consensuado posible y, en el caso que nos implica, una ley donde preservando las poblaciones de trucha autóctona podamos pescar la mayoría con el máximo de libertad.
    No me gustan las prohibiciones ni los encorsetamientos, creo que ´´estos deben ser los mínimos que el respeto y lógica nos obliguen.
    Está claro que si queremos pescar en el presente y en el futuro debemos preservar la especia y el hábitat. Pero también lo está que el ser humano necesita de la libertad en la máxima expresión que se pueda.
    Yo abogo por una pesca a mosca conservacionista y por el cuidado del medio donde desarrollo mi actividad y por el respeto hacia las truchas. Mi máxima es.
    -No puedo matar algo para conseguir mi propio disfrute-.
    Me parece un buen borrador sobre el que hay que trabajar mucho y duramente y, espero que la ley que de él emane sea lo más respetuosa con el medio ambiente, lo más adecuada para el futuro de las truchas y lo más libre para el pescador a mosca.
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Gracias por tu apoyo Gaizka, no esperaba menos....hemos dedicado muchas horas varias personas de la asociación a estudiar el borrador y hemos querido dar el contrapunto mediático a esas muchas voces que se alzan un día sí y otro también, en los periódicos locales, para demonizar dicho borrador porque "acabará con la tradición" (la tradición de matar truchas, claro).
    Hemos llegado a la conclusión de que, por supuesto, adolece en muchos aspectos (sobre los que hemos realizado las correspondientes alegaciones), pero que tiene otros muchos aspectos loables y valientes en los tiempos que corren y que, por supuesto, debemos valorar.

    Un abrazo

    Pepe (SEGOVIANO)

    Gaizka dijo...

    Moscaluri.

    Bien cierto es que en esta sociedad que vivimos cada uno aboga por sus intereses, y aquellos que creemos que el borrador aporta una evolución positiva en la gestión piscicola que no tanto en lo medioambiental debemos también reflejarlo de algún modo.
    Un Saludo.

    Paco.
    De acuerdo contigo, y también muy de acuerdo en que este borrador hay que pulirlo y mucho. Pero como bien comentas es un comienzo que denota un cambio importante a la hora de explotar un recurso de manera más consensuada y razonable.

    Pepe.
    Gracias a TÍ, y a todas esas personas que invertís vuestro tiempo, en defender un patrimonio que nos pertenece a "todos". Respecto al borrador aún sigue abierto el periodo de alegaciones y como a todos hay art que no gustan como el 43 y 44 junto con otros puntos, pero de alguna manera en líneas generales este
    borrador representa la ilusión de que querer mejorar y dar un pequeño paso hacia adelante. Ojala no se frene su consecución.

    Un Abrazo.

    Lasmoscasdepaco dijo...

    Hola.
    Como contrapunto, hace unos días apareció esta entrada en uno de los blogs que de vez en cuando ojeo….

    http://truttafario.blogspot.com/2011/01/una-carta-con-muy-buenos-argumentos-de.html

    Que no se entienda que apoyo lo que aquí expresa el Sr. Soriano. Muy al contrario mi opinión es bastante opuesta a la misma. Os la muestro para que veáis que sobre el borrador hay voces a favor y en contra y, que hay gente que expresa sus opiniones respetuosamente esté en una u otra opción.
    Quizás lo que más me fastidia de esto, son las ganas que ponen determinados personajes para enconar a unos y a otros añadiendo desprestigios y calificativos infumables.
    El borrador puede ser bueno o malo, pero creo que quien aboga por o en contra de él, desprestigiando e insultando la opción contraria flaco favor hace.
    Pienso que el Sr. Soriano merece una respuesta (y contundente), pero con respeto y haciéndole ver de sus inexactitudes.
    Un saludo.

    LasmoscasdePaco.

    Gaizka dijo...

    Hola Paco me he leido la citada carta, y la verdad es que los argumentos exhimidos en mi opinión pueden ser francamente rebatibles, aunque como bien dices está escrita desde la cordialidad y intuyo desde un sentimiento profeso.
    Este borrador de llevarse a cabo va a connotar cambios eso es innegable, al igual que lo está haciendo la ley antitabaco. Pero estos cambios persiguen una mejora de la situación global, aunque aún hay gente que lo entiende como un allanamiento, como la perdida de algo legítimo.
    Llegar a debatir posturas dentro de un minimo de educación es algo inherente a la persona y poco tiene que ver con el borrador, más bien con el sentido común.

    Un abrazo.

    Lasmoscasdepaco dijo...

    Hola Gaizka.
    Totalmente de acuerdo contigo. Los argumentos que esgrime son muy rebatibles y pienso que rebatiéndoselos con cordialidad y comprensión fácilmente provocarían un cambio de actitud en esta persona.
    Hay una cosa clara, la pesca (en general y de la trucha en particular) indisolublemente pasa por la pesca sin muerte y, por practicar la pesca con las artes menos lesivas. Esto es el futuro y cada vez más el presente.
    Tiene que llegar un momento en que se terminen los “avisos” y se obligue a practicarla de dicha manera. Ha habido ya avisos suficientes?? Es ya el momento de pasar al segundo paso, el de obligar a una pesca sin muerte??.
    Yo creo que SI, y que cuanto más tardemos en asumirlo más en declive irán las poblaciones de peces autóctonos.
    Un saludo
    Lasmoscasdepaco

    Leo Kutú dijo...

    Hno. de los anzuelos, Gaizka:
    Es bueno saber que la intención de dar "los pasos de pescadores", se materialice en "pasos" firemes en pos del beneficio equilibrado y justo, pensando en obtener el punto medio que permita a todos el ejercicio pleno de las libertades en función social, íntegra y sustentable.
    ¡¡Muchos éxitos!!.
    Un abrazo y,...
    Un afectuoso sapukay.-

    Leo Kutú dijo...

    erratas: firemes ...corresponde firmes.
    Disculpas.