miércoles, 26 de diciembre de 2007

Río Arlanza

(Música opcional pinchar play..)
D
esde los manantiales de Fuente Sanza nace a 1.698 metros de altitud, en la vertiente meridional de la Sierra de la Demanda en la confluencia con los picos de Urbión sorianos y La Rioja y tras recoger las aguas de la Sierra de Quintanar, el río Arlanza discurre a lo largo de 130 km por la provincia de Burgos, cruzándola de este a oeste. Uniendose a el Arlanzón unos kilometros después, cerca de la localidad de Quintana del Puente (Palencia), por longitud mantendrá el nombre de Arlanza hasta derivar sus aguas al Pisuerga cerca de la localidad de Torquemada.
Image Hosted by ImageShack.us


En todo su recorrido alimenta parajes de una gran biodiversidad y es el alma de un paisaje único en historia y valores naturales, los grandes pinares sorianos, los robledales adehesados serranos, los últimos bosques de enebro de Europa y al fin la llanura cerealista castellana le ven pasar camino del Duero.
Image Hosted by ImageShack.us

Pertenece a un espacio correspondiente a dos unidades geomorfológicas distintas que están vertebradas por el río Arlanza,la oriental, típicamente montañosa, corresponde al conjunto de sierras de la orla mesozoica que bordea la Sierra de la Demanda por su vertiente meridional y la otra, tierras de llanura que pertenece a la cuenca sedimentaria de Castilla la Vieja, que tiene precisamente aquí, en Burgos, su borde oriental y su comienzo. Una alineación de relieves calcáreos, desde la Valdosa (1.412 m) y Peñas de Cervera hasta el Risco (1.047 m), constituye el interfluvio que permite distinguir de manera nítida el límite meridional de esta unidad territorial, pues estos relieves enrasan hacia el sur con los depósitos de la cuenca del Duero, através de los páramos de Fontioso.
Image Hosted by ImageShack.us


Impacto del Embalse de Castrovido

Atraviesa numerosas localidades sin gran numero poblacional, en su cabecera antes de llegar a la localidad de Salas de los Infantes se esta creando un embalse, el de Castrovido, a mi juicio y a juicio de sociedades, y personas de renombre como Jaime Palop, director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, existen alternativas a la contrucción de esta obra de gran impacto ambiental en la zona mejor conservada del río Arlanza.
Image Hosted by ImageShack.us

Las nieves de su cabecera, alimentan un caudal perfectamente capaz de mantenerse por sí mismo a lo largo del año si la Confederación Hidrográfica del Duero vigilase las extracciones ilegales en los meses de estío dejando la cuenca baja con apenas un hilo de liquido elemento. Las explotaciones ilegales encima de su cauce natural que producen alteración de caudales naturales por tomas para riego,las roturaciones para plantaciones de choperas de producción, también buena parte de la vulnerabilidad de este río procede de la intensificación de los usos agrícolas, excesivos vertidos de granjas, muchas de ellas situadas en la llanura de inundación, y sobre todo la excesiva permisibilidad de la administración han provocado que el cauce mantenga unas pésimas condiciones en buena parte de su tramo bajo.
Image Hosted by ImageShack.us

El proyecto de construcción de Castrovido III que no resuelve nada realmente, fue adjudicado "in extremis" por 14.000 millones de ptas (que serán 25.000 al final) a FCC semanas antes de las elecciones generales en un procedimiento infectado de irregularidades administrativas que están puestas en manos de la justicia y que resolverá probablemente en contra cuando la obra esté finalizada. Una presa más que tampoco servirá para racionalizar el uso del agua y garantizar los recursos necesarios en compatibilidad con el medioambiente, que inundará un valle fluvial con valores naturales y culturales únicos, reconocidos y protegidos por la ley, que cortará la dinámica natural del río Arlanza sometiéndolo al dictado de unas concesiones difícilmente justificables. Una vieja política de aguas orientada a incrementar continuamente la oferta de caudales subvencionados a través de grandes infraestructuras que no contemplan ni internalizan su verdadero coste económico, ambiental y social, que podrá contentar a determinados sectores económicos y políticos, pero no va en el interés y el bien común de los ciudadanos.
(Extracto de Aems.)
Image Hosted by ImageShack.us

Plataforma salvemos el Arlanza en:
http://www.salvemoselarlanza.org/

Valle del Arlanza.

Es a partir de engrosar sus aguas con los aportes del río Pedroso cuando el Arlanza comienza a dar su nombre a la comarca, hasta unos kilómetros mas abajo es donde aun encontramos tramos que tienen un cierto interés piscícola al no contener especies exóticas y mantener una cierta diversidad y equilibrio natural, en su tramo bajo tengoconstancia de especies alóctonas como la Perca sol.
Image Hosted by ImageShack.us

El denominado Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza abarcan dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas.
Image Hosted by ImageShack.us

En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta, son importantes los bosques de encinas, quejigos y rebollos, aunque también encontramos otra vegetación como alisedas, que afianzan las riberas dando cobijo a diversos animales y a su vez fijando el nitrógeno en tierra y agua, las saucedas y choperas.
El relieve rocoso, con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles, ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destaca el buitre leonado. También podemos encontrar el águila perdicera, el halcón peregrino, gavilán, azor y alimoche, y entre los mamíferos, el lobo, corzo, jabalí, gato montés, gineta y algunas nutrias, también he comprobado lamentablemente la presencia de visón americano (Mustela vison) procedente de granjas peleteras, poniendo en riesgo las poblaciones de los mamíferos autóctonos.
Image Hosted by ImageShack.us


Un poco de Historia.

Cercano queda el monasterio de Santo Domingo de Silos, cerca del valle de Tabladillo, guarda el encanto de su claustro, joya del románico universal. Una pena que en el siglo XVIII la primitiva iglesia, también románica, fuera demolida para la construir la actual, obra de Ventura Rodríguez. Aún así conserva el viejo cenobio un interesante museo medieval, donde guarda el cáliz de Santo Domingo, del siglo XI, una patena, algo posterior, adornada con camafeos romanos, y algunas piezas interesantísimas de orfebrería, de los siglos XII y XIII, salidas del taller de esmaltes de Silos.
Image Hosted by ImageShack.us

A la altura de Covarrubias el río discurre lento, esta villa cuenta con una Colegiata que conserva los sepulcros del conde Fernán González y de su esposa doña Sancha, traídos aquí desde el monasterio de San Pedro de Arlanza en 1841. Imponente, su iglesia gótica, de entre lo mejor de la escuela burgalesa, guarda el arte de los más prestigiosos artistas castellanos.
Image Hosted by ImageShack.us

Otro de los lugares a visitar es el monasterio de San Pedro de Arlanza que está considerado como "Cuna de Castilla". Y uno de los cenobios más impresionantes que tuvo la España condal. Al valor artístico e histórico del cenobio hay que añadir su soberbio emplazamiento en los rocosos y majestuosos cañones excavados en la roca por el río Arlanza.
Image Hosted by ImageShack.us

Una vez llegados a Lerma nos encontramos con uno de los conjuntos monumentales y urbanísticos más importantes del siglo XVII, realizados en la España de los últimos Austrias. Conserva una fisonomía medieval de ciudad amurallada, su castillo y su antiguo arrabal con la plaza del mercado.
Image Hosted by ImageShack.us

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Gaizka, excelente post este sobre el Arlanza. He pasado dos veces por la zona, pero no he hecho turismo saludos

Josiño dijo...

Como siempre el dinero supera al sentido común. Qué manera de fastidiar un río con tanta riqueza tanto de flora como de fauna. No veo yo como protegen el hábitat del halcón peregrino si le van a colocar una planicie de agua embalsada donde antes cazaba mirlos, tórtolas y otras aves que pululasen por las riberas de tan magnífico río. Una pena.
Solo espero que haciendo presión se diese marcha atrás a ese proyecto.
En Galicia vamos sobrados de megavatios, exportamos una barbaridad de enrgía a costa del medio ambiente pero el dinero recaudado no se reinvierte en la zona. Me han dicho que la empresa que gestiona el Xallas ha ganado este año con su explotación 34 millones de euros. Que más da que la sancionen con multas mileuristas.
Un saludo Gaizka.
P.D: échale un ojo al video de mosqueados.

Varo dijo...

Buenas.

My interesante tanto la entrada como el nuevo formato del blog. Enhorabuena por ambas cosas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Nunca llegue a conocer la zona y ahora pues,nunca lo podre hacer.hace falta mas agua para mas gente=mas crecimiento economico=mas gente=mas demanda del medio y claro,mas destrucion de este.Cuando acabemos con toda la diversidad ambiental y nos quedemos con 100 millones de humanos ,tambien diversos,sin donde pescar,cazar,ir al monte ,al campo,amontonados uno encima de otros como ratas,acaberemos con nosotros mismos y entonces se acabara todo de todo y quizas algun dia se vuelva a recuperar el balance natural por si solo.Gracias por el articulo el cual llevo años siguiendolo.Saludos.

Gaizka dijo...

Jose Andres, gracias la verdad es que el sitio era una maravilla, hacía años que no volvia por la zona, y senti gran pena y nostalgia al rememorar recuerdos de mi niñez.

Jose mientras sea la política la que rija el Medio Natural, poco podemos hacer. Poderoso caballero don dinero, me decía un compañero ayer.

Varo. Se agradece, la verdad es que estoy tratando de aprender un poquito a manejar el blog que controlo bien poquito.

Farioreo. La verdad es que la necesidad de agua, al menos en este río no creo que sea tal, Burgos, Palencia, son de las provincias que menos habitantes tienen por metro cuadrado. El río Arlanza a su paso por Burgos no atraviesa localidades con excesiva población, los terrenos de cultivos estan en regresión. Al final todo queda en intereses económicos que reinvierten en cuatro, seguro que ya estan planificando campos de golf por Valladolid.

Feliz año nuevo a todos!!

Luis Guerrero Gómez dijo...

Acabo de descubrir este blog...la idea es magnífica. Mi opiniòn es que debemos compaginar el disfrute de la naturaleza con la inconformidad ante cualquier acto que suponga una amenaza hacia ella. No es sólo recibir, tambien debemos corresponder de alguna manera. Los que bicheamos en los rincones de nuestra tierra tenemos una visión privilegiada sobre las cosas bellas, y también de las barbaridades que a veces se cometen...y eso hay que denunciarlo de algún modo.
Enhorabuena y FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡

Gaizka dijo...

Gracias Luis y Feliz Año nuevo para tí también.