domingo, 6 de enero de 2008

Introducción entomológica.

(Música opcional pinchar play)
D
entro del reino animal existen numerosos conjuntos de fauna vertebrada e invertebrada y entre todos ellos, son los insectos los que mas numero de especies albergan en este planeta, se tiene conocimiento de alrededor de 800.000 especies de insectos mas que entre todos los demás animales juntos.

De esta enorme variedad de insectos solo algunos ordenes son acuáticos y señalaré unos pocos como representativos en la alimentación de los peces, entre ellos la trucha.
Image Hosted by ImageShack.us


Los insectos son invertebrados que se diferencian entre macroinvertebrados y microinvertebrados. Los macroinvertebrados son por los que más interés mostramos a la hora de imitarlos, ya que componen buena parte de la dieta de las truchas.
Macroinvertebrados mayores de 2,5 mm
Microinvertebrados menores de 2,5 mm
Dentro de un ecosistema acuático, los macroinvertebrados son uno de los primeros eslabones de la cadena trofica y muchas de sus especies no aceptan ni el más mínimo cambio en las aguas donde viven, considerandose intolerantes o sensibles a la contaminación. Otros son oportunistas y se acomodan a ambientes degradados. Este comportamiento es muy útil en los estudios de calidad biológica de las aguas. Existen índices de calidad Biológica (IBMWP, IBG.. etc) que a través de una puntuación obtenida por la densidad y variedad de insectos, nos transmiten la información necesaria para saber como varía y en que estado se encuentra la calidad ecológica del tramo muestreado.
Image Hosted by ImageShack.us


Como nombrarlos

Para ello utilizaremos la taxonomía, se trata de clasificar los seres vivos, en este caso los insectos, en grupos cada vez mas concretos y predeterminados comenzando por el "orden" al que sigue la "familia", posteriormente el "genero", para terminar con la "especie" y a veces con la "subespecie".
Pongamos como ejemplo al lobo, conocido como Canis Lupus.
Orden: Carnívoros
Familia: Canidae (Como la de los perros, zorros, coyotes...)
Genero: Canis (perro)
Especie Lupus
Subespecie: Bayleyi (Lobo gris norteamericano), Arctos (Lobo gris del norte de groenlandia) etc..
Image Hosted by ImageShack.us

(Canis Lupus)

Fue un naturalista y científico sueco llamado Carlos Linneo, quien a través de sus estudios de fármacos y botánica, elaboró un sistema binómico, de dos palabras en latín correspondientes al genero y la especie, para poder identificar cada especie existente en la tierra.
Lobo: Canis Lupus. (genero y especie)
Image Hosted by ImageShack.us

(Carlos Linneo)

A través de esta taxonomía por la que están regidos todos los seres vivos del planeta, trataremos de identificar especies de insectos que nos encontremos en nuestras salidas, quedandonos en muchos casos en el "genero" por la dificultad intrínseca que conlleva identificar de manera exacta a las a veces numerosas especies existentes dentro de este apartado, siendo meros aficionados en este saber del estudio de los insectos, denominado entomología.

Principales ordenes con interés piscícola.

Son variados los ordenes de insectos que en alguna ocasión pueden representar fuente de alimento a nuestras amigas, y en diferentes estados, por esa razón nos centraremos principalmente con alguna alusión al resto, en las principales y más importantes
Orden: Ephemeróptera.
Orden: Trichóptera.
Orden: Plecóptera.
Orden: Díptera.
Image Hosted by ImageShack.us

(Ephemeróptero)

Salud

No hay comentarios: