miércoles, 23 de enero de 2008

Río Engaña

(Música opcional pinchar play)

E
n el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, justo en el confín en donde confluyen la comunidad de Cantabria con las burgalesas merindades de Valdeporres y Sotoscueva, se localizan las fuentes del río Engaña. Escondidas en lo más profundo y aislado de la divisoria cantábrica, en concreto en los llamados Montes de la Engaña, dan origen a un singular curso de agua que ha dejado a su paso una interminable sucesión de bellas cascadas, ruidosas torrenteras, profundos cañones y pulidas y redondeadas marmitas de gigante.
Image Hosted by ImageShack.us


El Parque de la Engaña se encuentra en la zona de mayor valor ambiental y ecológico de toda la Montaña Oriental Cantábrico-Burgalesa, un lugar en su cabecera que cuenta con un precioso hayedo extenso y bien conservado que ocupa la cabecera del Arroyo Engaña, con una enorme biodiversidad, tanto animal como vegetal, con presencia incluso de grandes mamíferos.
Image Hosted by ImageShack.us

En realidad, podríamos considerar como nacimiento las primeras aportaciones de la parte que circunda el sitio denominado Fuente del Rey, situada cerca del conocido con el nombre de la Marroya, por un lado, y por el otro o izquierdo las aguas que, procedentes de la parte llamada la Grajera, forman pronto el arroyo de este nombre. Unidos ambos en La Horca de los Ríos, es a partir de este lugar donde ya podemos hablar de río Engaña
Image Hosted by ImageShack.us

En esta zona podemos encontrar una excelente formación de matorral subalpino y pastizal, formado, entre otras, por brezo (entre ellos Erica tetralix), enebro rastero (Juniperus nana), arándano (Vaccinium myrtillus), gayuba (Arctostaphilos uva-ursi), y herbáceas como Festuca sp, Carex sp, Alchemilla, sp, etc. En esta zona y en montes adyacentes esta prevista la construcción de numerosos parque eólicos, que provocarán desplazamiento de tierras, pistas, ruido contaminación atmosférica etc .. y se prevee que afectará rutas migratorias de aves y fauna propia del Engaña como el corzo el rebeco o el lobo. Existen zonas aledañas íntimamente ligadas por proximidad como el Embalse del Ebro declarado ZEPA y el Ojo Guareña que es zona LIC.
Image Hosted by ImageShack.us

De unos doce kilómetros de recorrido y el principal afluente del río Nela hasta Villarcayo, de caudal a veces igual o superior a este, con agua de gran transparencia, saltarina y, en grandes trayectos soleada, recibe como afluentes por la izquierda, los arroyos de Escuminiana, So La Cuesta , Tejuelo, Sermijal y Covarones; con fuente de este nombre de gran caudal naciendo en el cauce del río, y ya en el pueblo de Rozas el Rubaco. Por la derecha los arroyos de La Sotia, del Corco, de la Garma, Calvao, La fuente, Valmar, Castrejón y Tras las Arenas, cerca de la ermita de las Riveras.
Image Hosted by ImageShack.us

Antes de llegar a la localidad de las Rozas nos encontramos con el afamado Túnel de la Engaña, se trata de un amplio túnel ferroviario nunca utilizado y que ha sido hasta hace muy poco el túnel ferroviario más largo que discurre íntegramente por territorio español. Su longitud es de 6.976 m, su anchura de 8 m y su altura de 6,5 m y fue construido durante la Dictadura de Franco como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendía unir el Mar Cantábrico y el Mediterráneo. Se construyó entre los años 1941 y 1959 y su coste total fue de 280 millones de pesetas, (1.700.000 euros, aproximadamente). El túnel, tras muchos años de construcción empleando presos políticos de las cárceles del gobierno de Franco , no llegó a utilizarse debido a influencias por parte de altos cargos en el gobierno franquista. La segunda fase del ferrocarril fue paralizada en 1959 tras diecinueve años de trabajos y cuando restaban menos de 50 metros para su conclusión (el tramo Engaña-Sarón). El resto de la línea fue clausurado en 1985 junto con otras líneas férreas deficitarias. Este túnel fue utilizado para desviar el tráfico rodado con ocasión de grandes nevadas en las que el Puerto del Escudo estaba cerrado, pero en octubre de 1999 quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior.
Image Hosted by ImageShack.us

En el tramo medio del Engaña existe una cantera que se sirve de sus aguas para lavar la piedra, dañando en parte la riqueza de estas aguas. Su cauce se caracteriza por areniscas con contenido en cuarzo de más del 75 % de unos granos angulosos y subangulosos, de tamaño de 0,2-0,7 mm. El grado de cementación por cuarzo secundario es bueno y bajo el contenido en caolinita. La cantidad de hierro es variable.
A su exiguo caudal en los meses de estío hay que sumar la solicitud del 2002 de concesión de minicentral hidroeléctrica, en la Merindad de Valdeporres, solicitando un caudal de 1.600 l/s para la producción de electricidad, o energía verde que dicen en los medios.

Image Hosted by ImageShack.us

La trucha común reina sus aguas, aunque no es raro dar en su tramo bajo con truchas arco iris procedentes de la piscifactoría situada entre las localidades de San Martin de Porres y Pedrosa. La nutria el desmán, la marta, garduña, lirón gris, gato montés, jabalí, azor, gavilán y búho real son otras de las especies presentes.
Image Hosted by ImageShack.us


Finalmente al pasar por términos de San Martín de Porres el río riega huertas, mantiene frondosas riberas, integrándose en el Nela en el pueblo y puente de Santelices.
Image Hosted by ImageShack.us

Este corredor ecológico es de gran interés medioambiental y perderse entre sus bosques caducifolios y en sus entalladas riberas es un deleite para los sentidos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estupenda descripcion del rio y magnificas fotos
saludos

Josiño dijo...

Otro río precioso. Como a los que nos tienes acostumbrados.
Me alegra ver que aún existen lugares donde habita el desmán de los pirineos.
Por cierto, como yo estudié botánica, te digo que el nombre científico de la gayuba es Arctostaphylos uva-ursi, por si lo quieres corregir.
Un saludo

Jorge dijo...

Gaizka, haces unos análisis fluviales de la leche.

Saludos!

Gaizka dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jose, ya he corregido la "uva de oso" gracias por el aporte. Si alguna vez necesito consejo sobre medicina natural ya se a quien preguntar :-)

Saludos....

Varo dijo...

Buenas Gaizka.
Pues nada que añadir, fenomenal. Es un rio con mucha magia y en el que da gusto pasear.
Un saludo

Josiño dijo...

Ya tienes tu entrada homenaje en mosqueados. Va por tí.
Un saludo para tí y otro para Patxi.