sábado, 26 de abril de 2008

Aznalcóllar: un desastre que dura una década

Música opcional "Lenny Kravitz"
U
n desastre sin precedentes tuvo lugar el 25 de Abril en el año 98, cuando en Andalucia, un gran río de lodos y aguas contaminadas procedentes de las minas de Aznalcóllar se encaminó Guadiamar abajo hacia el Parque Nacional.
No fueron pocas las denuncias hechas por las organizaciones ecologistas sobre irregularidades y las amenazas que suponían la citada balsa de Aznalcóllar, antes de que se declarase aquel trágico suceso.
Image Hosted by ImageShack.us


En su recuperación se invirtieron cerca de 200 millones de euros mientras que la empresa responsable de la explotación, Boliden, logró librarse en los tribunales de justicia de las responsabilidades económicas.
Hoy gracias a este articulo publicado en un diario recordamos este tipo de actuaciones de las que lamentablemente, aún se dan concesiones que siguen siendo un modelo especulador con los recursos naturales, donde no se hace más que hipotecar el futuro de las zonas donde se enclavan y no dejan de convertirse en una bomba de relojería que amenazan uno de los recursos naturales mas importantes y cada vez más escaso como es el agua.


He aquí las noticias.

Saludos.


P

ESE A LA GRAN RESTAURACIÓN QUEDAN PUNTOS NEGROS

AZNALCÓLLAR (SEVILLA).- Aquel sábado de hace 10 años el paisaje se tiñó de negro. Todo lo que alcanzaba la vista desde el helicóptero tenía esa tonalidad. Sólo el verdor de las copas de los árboles y el intenso color de las naranjas daban pinceladas distintas sobre la marea negra que había sepultado hasta la saturación la campiña del Guadiamar.
Hoy, ya no hay naranjos ni frutales, pero un espléndido bosque de ribera serpentea la vega del Guadiamar. Todo ha reverdecido tras años de trabajos, 200 millones de euros y las recientes lluvias. Se parece a una postal turística, si no fuera porque todavía quedan puntos negros que no se ven a simple vista.
Image Hosted by ImageShack.us

«La restauración fluvial ha sido excelente, pero faltan dos cosas fundamentales: todavía hay contaminación en el Guadiamar procedente de la escombrera de residuos de la mina, y no se ha conectado el corredor del río con el Coto del Rey, en Doñana», afirma Miguel Ferrer, biólogo y director de la Estación Biológica de Doñana cuando ocurrió el desastre.
Sus críticas las comparten todas las organizaciones ecologistas, que reconocen los aspectos positivos de la restauración, pero no desean que la autocomplacencia lleve a no resolver los puntos negros. «Es posible revertir la situación», afirma WWF/Adena, que reclama la restauración del complejo minero de Aznalcóllar, el uso del agua del río Agrio (afluente del Guadiamar) exclusivamente para fines ambientales, la ampliación del Corredor del Guadiamar, límites a los planes urbanísticos en ciernes y la restauración definitiva del sistema hídrico de Doñana.
Seis millones de metros cúbicos de lodos como el betún se vertieron por la brecha de la balsa 10 años atrás. El estallido se produjo en el talud del inestable vertedero de residuos mineros que la empresa Boliden-Apirsa había ido llenado hasta la saturación. Un deficiente mantenimiento provocó el desastre, del que, por cierto, científicos y ecologistas ya habían avisado años atrás.
Image Hosted by ImageShack.us

Si la visión desde el aire fue apocalíptica aquel 25 de abril de 1998, en tierra fue reveladora sobre el gran desastre en las mismas puertas de Doñana: los peces saltaban ante la llegada de las aguas muy ácidas, los cadáveres inertes impregnados de lodo se mecían en la orilla y las aves acuáticas habían desaparecido como si se las hubiera tragado la tierra.
Pero no, era la tierra la que había sido sepultada bajo una capa de lodos con elevadas concentraciones de metales pesados y sustancias tóxicas: el vertido llevaba entre otros cadmio, cinc, plomo y arsénico. Las cifras no dejaban lugar a dudas: 4.600 hectáreas afectadas a lo largo de 63 kilómetros del cauce del Guadiamar. Fantasmal.
Image Hosted by ImageShack.us

¿Qué hacer? ¿Cómo evitar la llegada del vertido al parque de Doñana? ¿Cómo controlar un vertido tóxico de aquellas extraordinarias dimensiones? Un muro de contención que se levantó en las primeras horas en el límite del Parque Nacional de Doñana evitó males mayores en el más emblemático espacio natural de la Península.
Sin embargo, los siguientes días fueron caóticos. Hubo cruce de acusaciones entre la Administración socialista andaluza y la central del PP. La guerra estaba servida cuando intervino el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un sanedrín de los mejores expertos se reunió en el Palacio de Doñana cuatro días después y puso sobre la mesa de Aznar el primer informe.
Aznar escuchó a la Ciencia.
En la Moncloa hicieron caso. En la Junta de Andalucía también. Se repartieron las zonas de actuación y pusieron en marcha los trabajos inmediatos y dos grandes planes a largo plazo para recuperar lo perdido y mejorar la degradación de la comarca: Doñana 2005 y el Corredor Verde del Guadiamar.
La actuación inmediata sobre un vertido 100 veces mayor que el del petrolero Prestige movilizó a cientos de personas. Se gastaron 200 millones de euros. Mientras unos diseñaban dos plantas de depuración de las aguas vertidas, otros expropiaban las tierras afectadas, sellaban la balsa rota, retiraban las cosechas contaminadas y preparaban la retirada de los lodos.
Image Hosted by ImageShack.us

Durante 208 días 500 camiones y un centenar de máquinas recorrieron 17 millones de kilómetros entre la zona contaminada y una antigua mina a cielo abierto, donde se depositaron millones de metros cúbicos del vertido. Tres camioneros fallecieron en aquel trasiego. Decenas de miles de toneladas de frutas y hortalizas fueron al vertedero, al igual que 27 toneladas de peces, cangrejos y aves.
Simultáneamente se realizaron 15.000 análisis científicos en cientos de puntos de muestreo, y decenas de informes y estudios para avanzar en la recuperación de la zona, algo que no se había hecho antes en ningún lugar.
Diez años después, casi todo está mejor que, incluso, antes del vertido. El Guadiamar ha logrado la figura de Paisaje Protegido y esta primavera parece un vergel; la balsa minera está sellada e inertizada; sobre lo que un día eran lodos al aire libre empiezan a colocarse paneles solares fotovoltaicos.
Aznalcóllar pasó de ser una ciudad minera con decenas de camiones y máquinas levantando polvo y vertiendo residuos a un polo de producción de energías renovables. Cerca de la balsa minera se ven tres torres de concentración solar –que serán ocho pronto–, donde convergen los rayos de cientos de espejos. Es el mayor proyecto de esta tecnología en el mundo y la espectral imagen da cuenta del profundo cambio socioeconómico llevado a cabo en este tiempo.
Image Hosted by ImageShack.us

«Estamos muy satisfechos. Ha sido largo y costoso, pero ha merecido la pena», confiesa Concepción Pintos, directora general de Espacios Protegidos de Andalucía. Las 2.700 hectáreas que ahora tiene esa figura de protección reúnen los árboles que se salvaron y otros 3,5 millones plantados. La remediación de los suelos, la repoblacion de las especies acuáticas y la colonización de las aves son los mejores indicadores de que aquello va bien.
Image Hosted by ImageShack.us

«Ha sido una actuación con resultados notables», afirma el biólogo Francisco Carrascal, técnico de la Consejería de Medio Ambiente, que ha estado a pie de río estos 10 años. En su opinión, los buenos resultados son consecuencia de que «se tomaron decisiones acertadas, rápidas y arriesgadas».
«Es un magnífico ejemplo de lo que la Ciencia puede ayudar», señala Fernando Hiraldo, actual director de la Estación Biológica de Doñana. «El presidente del CSIC, César Nombela arriesgó la cabeza, pero eso es lo que permitió la conexión entre la ciencia y la técnica y los resultados que ha habido», añade el biólogo.
Sin embargo, Hiraldo considera que de aquella colaboración entre científicos, políticos y técnicos no queda nada. Recuerda con amargura que en la siguiente situación catastrófica ambiental, cinco años después con el petrolero Prestige vertiendo fuel durante días, los científicos fueron ninguneados por los políticos con el resultado conocido. «No hemos aprendido de la experiencia», concluye.

Diario El Mundo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/24/ciencia/1209059032.html?a=678cbc35ca1b804ec12ebe436b991be0&t=1209337957

Image Hosted by ImageShack.us




Denuncian diferentes focos de contaminación en las minas de Aznalcóllar

Las organizaciones ecologistas y de conservación de la naturaleza Amigos de la Tierra, Greenpeace España, SEO/BirdLife, WWF/Adena, Ecologistas en Acción y la asociación ADECUNA de Aznalcóllar, exigen a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir soluciones definitivas a la permanente contaminación que sufre el río Guadiamar causada por las antiguas cortas y escombreras mineras, así como por la propia balsa que produjo la catástrofe de 1998.

Los grupos ecologistas han detectado que en la zona minera existen aún importantes focos de contaminación, que dañan los trabajos de restauración realizados y amenazan permanentemente al río Guadiamar y los espacios naturales de Doñana. A juicio de estas organizaciones, las administraciones públicas no están ofreciendo soluciones adecuadas al actual problema de vertidos contaminantes en el complejo minero de Aznalcóllar.
Image Hosted by ImageShack.us


Tres son los focos de contaminación:

• La balsa minera origen de la catástrofe: Presenta filtraciones que obligan a mantener en constante funcionamiento un sistema para enviar el agua contaminada a la corta minera. Si los lodos que contiene la balsa no son retirados e inertizados convenientemente, esta situación se prolongará indefinidamente.

• Las cortas mineras: la corta de Aznalcóllar ha recibido desde 1998 residuos mineros contaminados de diversa procedencia, entre ellos los lodos tóxicos de la catástrofe, y aguas ácidas de la balsa siniestrada. Para evitar que su contenido suba hasta la cota cero, (nivel máximo considerado seguro para no contaminar el acuífero Niebla-Posadas), un sistema de bombeo envía el agua contaminada a una depuradora. Ésta, vierte su contenido de cuestionable calidad al río Agrio, afluente del Guadiamar. Por otro lado, en diversas ocasiones esta depuradora ha dejado de funcionar, incrementando peligrosamente el nivel de la corta. La acumulación de residuos en la corta fue una medida de emergencia, pero la misma no es un vertedero adecuado, por lo que sólo cabe una solución, la inertización de su contenido y el sellado de la corta, con la consecuente restauración ambiental de la zona.


• Las escombreras mineras: Las escombreras del complejo minero acumulan residuos del propio recinto minero, así como procedentes del Polo Químico de Huelva, como resultado de años de tráfico ilegal y consentido de residuos tóxicos peligrosos (RTP). La mayor de ellas no se ha desmantelado y sus escorrentías vierten sin control al arroyo de los Frailes al no funcionar las medidas previstas para evitarlo. Este afluente del Ágrio, verdadera joya ambiental que conecta poblaciones de peces, plantas y anfibios protegidos desde la Sierra Norte hasta el Guadalquivir, presenta un aspecto desolador con un lecho de color naranja, producto de años de sedimentación tóxica. Las muestras recogidas por las asociaciones ecologistas en marzo de 2008 dan como resultado unos valores 50.000 veces superiores a lo permitido en cobre, 300 veces en arsénico, 6.400 veces en Cinc o 1.150 veces en níquel, sustancias vertidas con un fuerte incremento debido a las recientes lluvias de Abril.
Image Hosted by ImageShack.us

Las seis organizaciones firmantes exigen a las administraciones públicas competentes –Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- la restauración definitiva del complejo minero de Aznalcóllar, sellando de forma efectiva la balsa siniestrada y la corta minera, inertizando los materiales contaminantes y restaurando el Dominio Público Hidráulico (arroyo de los Frailes, ríos Agrio y Guadiamar y acuíferos).


Articulo de Ecologistas en Acción Andalucia

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10970

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una tragedia lo que mostras en esas imagenes Gaizka. Que brutos como pudieron hacer eso... Esas imagenes son las primeras que veo, como se esconde la información al resto del mundo... Y pensar que acá todos lo politicos estan a favro de la minería...

Josiño dijo...

Esto no se debería recordar sólo cuando cumple tantos años, sino anualmente, para que la gente sepa que los peligros siguen ahí.
Y en España seguimos si barcos anticontaminación hasta que aparezca un nuevo Prestige, las empresas se siguen librando de las multas o si las pagan son irrisorias.
Espero que en la catástrofe del Xallas lo paguen y bien.
Es una vergüenza.

farioreo dijo...

Una foto vale mas que ...,sin palabras!saludos.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Los que vivimos en directo aquella catástrofe vivimos una pesadilla que nunca olvidaremos. Es muy triste pensar que aquel acontecimiento cambiaría nuestras costumbres de fin de semana. El estado actual del río dista mucho de lo que era antes de la nagligencia de la balsa.
De todos modos felicidades por esta completísima entrada

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.