viernes, 17 de octubre de 2008

Río Dulce Argentina. Ayuda.

E
sta es una noticia procedente de Argentina, lamentablemente no solo en España suceden catastrofes hídricas, sino que esto es un goteo continuo en todas partes del mundo. Esta misiva surge para que aquellos que lo deseen y quieran aportar un granito de arena, envien un email protestando por ciertas actuaciones incomprensibles.

La noticia completa y su seguimiento la podeís ver en el blog
  • Mendoza Fly fishing
  • donde encontrareís direcciones y teléfonos


    Lo ocurrido en este caso puede llegar a ser ciertamente similar a lo acontecido a finales del año pasado en el río gallego Xallas(
  • Desastre del Xallas imágenes
  • )
    El Argentino río Dulce con un recorrido de 41.116 km2 nace en el límite entre Salta y Tucumán, y recorre el territorio tucumano con el nombre de Río Salí. Penetra en la Provincia de Santiago del Estero, tomando el nombre de
  • Río Dulce
  • siendo el río que mas implicaciones económicas y humanas conlleva.. En esta ocasión se ha secado al Río Dulce en la Provincia de Santiago del Estero, cortaron el agua del Dique Río Hondo, pasaron de derivar un caudal habitual de 30 m3/s a solamente 4 m3/s, supuestamente el corte de agua se debe a que sobre un puente se están llevando a cabo obras.
    En el
  • año 2003
  • ya ocurrió algo similar, con la muerte de abundantes especies y es que el Dulce riega 110.000 Hectareas de campos. Esperemos que ahora no se repita de nuevo.

    Es bastante triste que bien por intereses creados, o por otras causas sólo se vea el lado rentable y no se cuide uno de los mayores tesoros que tenemos en la tierra, el agua y sus ecosistemas asociados. Los ríos son ecosistemas lineales donde la fauna y la flora no pueden desarrollarse sin agua. Solamente con la muerte de fauna invertebrada (indicadores biológicos), rompemos un eslabon de la cadena trófica con una perdida de riqueza más que sustancial que tarda muchos años en recuperar. Recordemos que unos cuidados ecosistemas acuáticos son fuente de calidad de vida, y algunos factores que muchas veces dependen de nosotros son el control de vertidos y el caudal mínimo ecológico respetandolos seguramente conseguiremos y conseguirán en un futuro vivir mejor.. No es facil pero yo creo que entre todos podemos.

    Saludos.

    Tf y emails. Rio Dulce Argentina


    Subsecretaría de Recursos Hídricos y Saneamiento
    Entre Ríos Nº 55 1º Piso (Santiago del Estero)
    Teléfono: 0385-4222357/4212689
    E-mail: tevezabel@yahoo.com.ar




    Nota: Fotos actuales cedidas por
  • Mendoza Fly fishing
  • 4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Gaizka, gracias por subir la nota a tu blog. Gracias al esfuerzo de todos se pudo evitar lo peor en el Dulce, ya que volvieron a largar el agua después de 24 hs. desde que la habían cortado. Ayer y hoy los hombres de fauna van a estar trabajando a las orillas para que los vivos de siempre no se lleven los dorados y demás peces que quedaron atrapados con la bajante.

    Nuevamente mil gracias Gaizka por tu colaboración.

    Un fuerte abrazo desde Argentina y en nombre de todos los mosqueros argentinos.

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias por difundir la noticia, hoy estamos todos muy preocupados por el Río Dulce de Santiago del Estero.

    Saludos
    RAP
    Buenos Aires Argentina
    www.magazine-digital.net

    Leo Kutú dijo...

    Hno. de los anzuelos, Gaizka:
    Mi reconocimiento a ti por la preocupación demostrada por rios de Argentina, que por cierto son tuyos también.
    Ya se reestableció la cuota de erogación normal del Dique de Rio Hondo.
    Gente de Fauna controla para que no se lleven los peces atrapados en los pozones, ya que aún se encuentra bajo el nivel del río.
    Un afectuoso sapukay.
    Leo Kutú

    Gaizka dijo...

    Me alegro enormemente de que se haya podido evitar la tragedia.
    Gracias a todos vosotros por vuestro apego y dedicación a salvaguardar los ríos.
    Abrazos.