lunes, 27 de octubre de 2008

Tipúlidos

Música opcional "Evanescence"
S
entado a la orilla del río astur Cares, descansando un poco del trajín de idas y venidas en pos de los peces, aprovechando que el sol menguaba y descubría un sin fin de colores y curvas, que más de las veces pasan desapercibidas ante la miradá divagante del pescador, ésta fue a posarse en el vuelo errático de un tipúlido. El invertebrado raseaba vacilante la mansa placa de agua, despistado como sin rumbo, hasta que una explosión en la superficie del agua lo hizo desaparecer. El repiqueteo incesante de nuestro pequeño amigo despertó la curiosidad del depredador dando lugar a lo que Darwin denominaba “selección natural”.
Image Hosted by ImageShack.us


Esta familia de los dípteros, me recuerda mi niñez cuando recorríamos las orillas con el cebo natural buscando los barbos en un río de aguas negras fruto de la industrialización. Todas las semanas esperando con premura el fin de semana en las que aquel viejo tren nos arrancaba lejos de la bulliciosa urbe, y una vez allí si el río bajaba alto buscábamos entre las piedras de las orillas las ansiadas larvas de típulas, aquellos pequeños seres a veces nos deparaban gratos recuerdos.
Image Hosted by ImageShack.us


Desde entonces nunca volví a prestar recuerdo de este insecto, y eso que dicen que hay más de 15.000 especies diferentes en el mundo, tan sólo en algunas noches lóbregas, alguno acude a la llamada de la luz de nuestros hogares, donde se ve atrapado o expulsado por el poco aprecio que demostramos a estas inesperadas visitas, haciendo gala también de nuestra propia selección natural.
Image Hosted by ImageShack.us

En el aspecto práctico jamás se me ocurrió tratar de imitar su estadío de imago, creo que al igual que otras especies, como el gerris o zapatero, carecen de relevancia, tal vez alguno de vosotros la use con cierta asiduidad y me saque de mi error, de todos modos no deja de ser un insecto curioso del que os describo algunos detalles.



Tipulidae.
Suborden Nematóceros, frecuentan zonas húmedas del sotobosque, aunque se encuentran adaptados a gran variedad de ambientes incluso especies que viven asociadas a nidos de aves y mamíferos. El periodo de emergencia de los adultos puede variar dependiendo de las especies pero suelen ser frecuentes en primavera y en el otoño. Las hembras emergen, copulan y suelen poner la mayoría de los huevos dentro del primer día. Cada hembra suele colocar entre 200 y 300 huevos en el suelo y estos requieren condiciones húmedas para su desarrollo. Las larvas se suelen alimentar de pelos de las raíces del suelo y cuando se van desarrollando pasan a ser algunas especies forrajeras comiendo tallos y plantas. Estas mudan cuatro veces antes de convertirse en pupa, momento que suele coincidir con las temperaturas bajas del invierno.

Saludos.

6 comentarios:

Luis Guerrero Gómez dijo...

Qué bello y sencillo relato Gaizka.
A veces nos invaden los recuerdos de la niñez y nos dejan un poco "tocados" al ver como cambian las cosas.
En cuanto a la típula aquí las usamos imitando su estado de adulto y van fenomenal con los barbos.
Saludos

Raul Duque dijo...

Hola Gaizka, yo que pensaba que esos bichos no se los comían los peces...

Tendré tiempo este invierno de prepararme una buena caja de moscas con alguna de estas imitaciones.

Por cierto, he observado que mantienes mi link a el-barbo.blogspot.com, pero lo he migrado a www.el-barbo.es.

Un saludo y buena pesca!

farioreo dijo...

Pues yo pensaba lo mismo;que no se los comian;y digo esto pues parce creo que s etarta de los que le llamamos zancados que no paran de moverse de un lado a otro en la superficie?o estoy pensando enn otro>saludos.

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Gaizka:
Buena descripción, interesante.
Los momento de no pescar tienen estos lindos sabores,...observar más nuestro entorno y disfrutarlos.
Es parte de la vida misma.
Un afectuoso sapukay.
p/d: gracias por visitarme siempre.

Leo Kutú dijo...

corrección: ...los MOMENTOS de no...(en plural).
Las disculpas del caso.

Gaizka dijo...

Luis.
Gracias por tus comentarios, la verdad es que desconocia, que se pescara con adultos de típulas tal vez algún dia me enseñes una foto de ese montaje y como lo trabajas.

Raul
Estupendo verte por aquí, no te preocupes que cambio el link, no me di cuenta de que tenías una web, por cierto esta genial..

Farioreo.
Me da la sensación de que a lo que haces mencion son los Gerris o zapateros que se desplazan por el agua pero no vuelan. Los tipulidos son dipteros con halterios y en su mayoría no chupadores.

Leo Kutu.
Gracias por tus alentadoras palabras
Un afectuoso sapukay tambien para tí...

Gracias a todos.