jueves, 11 de enero de 2007

Río Arnauri

Este es uno de los rios de Bizkaia q mas frecuento se trata del rio Arnauri, numerosos arroyos le dan vida, que forman las verticales paredes de Itxina y los montes de Amo. El Arnauri es un afluente del río Altube, que a su vez desemboca en el Nervion, este tramo en concreto es el coto sin muerte de Orozko.
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
La carretera discurre en todo momento paralela al río, por lo que se encuentran multitud de puntos de acceso al cauce.
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Este tramo de rio discurre por diferentes localidades, partiendo de casi del centro de Orozko, tiene una longitud aproximada de 8km, su periodo habil abarca de finales de marzo a mediados de mayo segun la normativa anual.
Image Hosted by ImageShack.us
Sufre vertidos en algunas de las poblaciones por las que discurre como lekubarri e Ibarra, siendo mas patente, cuanto mas escaso es su caudal, cuando se producen tormentas de ibarra hacia abajo el rio queda totalmente tomado ya que recibe el aporte de un manantial de montaña en esta zona.
Image Hosted by ImageShack.us
Predominan las lastras en gran parte de su recorrido, ha sido repoblado en varias ocasiones con truchas de dudosa procedencia, aunque aun alberga varias del rio, su población y el tamaño de la misma es reducido, ya que es furtiveado bien por locales, como por los mismos pescadores que no respetan el regimen sin muerte de este acotado.
Image Hosted by ImageShack.us
Uno de los pocos sitios gestionados en Bizkaia, donde parece aun no triunfar la mentalidad de la cantidad sobre la calidad, se puede disfrutar de un bonito paisaje y un pequeño cauce, aun no muy modificado por la mano del hombre.

No hay comentarios: