miércoles, 3 de enero de 2007

Ríos de Bizkaia

Nuestros ríos son de fuerte pendiente y corto recorrido, la mayor parte de ellos desembocan en el mar cantabrico, contamos con 7 cuencas mayores (Carranza, Barbadun o Mayor, Kadagua, Nervion-Ibaizabal, Butron y Oka), y otras 5 cuencas intermedias (Aguera, Galindo, Asua, Lea y Artibai). Tradicionalmente, la ferreria y el molino, eran una construccion caracteristica, precisaban de la construcción de una pequeña presa, y un azud donde desviar el agua, muchas de estas construcciones son patentes aun en nuestros cauces, donde originan para la fauna acuicola local, verdaderas barreras infranqueables en desuso, otras han sido erigidas en minicentrales.

El abastecicimiento se regia a través de ríos y manantiales hasta que se empezo a acumular en embalses, algunos de ellos de reducido tamaño, a pesar de ello en algunas poblaciones aun se sigue captando de cabeceras, manantiales, y en algun caso de acuiferos.
Image Hosted by ImageShack.us
Los nucleos de población incrementaron, asi como las actividades industriales, ademas parte de estas actividades se generaban en otros territorios, pero también forman parte de la cuenca de drenaje de los ríos. La capacidad de acogida y de autodepuracion de nuestros cauces pronto se vió y se ve ampliamente superada, transformando el valor intrinseco que aporta un rio sano en un mero receptor de residuos.
Hacer que los ríos sean un recurso sostenible, y utilizable por futuras generaciones, lejos de ser una quimera debe de ser un reto que debemos afrontar como fuente de calidad de vida.

Salud!

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bien aqui encuentro de todo ta bien solo pa la gente peeople