martes, 23 de enero de 2007

Río Nansa

Su límite oriental está definido por las divisorias con las cuencas vertientes de los ríos Saja y Escudo, mientras que el límite occidental está constituido por la divisoria con la cuenca del río Deva. Por el Sur, la cuenca del río Nansa está delimitada por las Sierras de Peña Labra y de Isar y por el Cueto de la Concilla. Al Norte, limita con las aguas del Mar Cantábrico y con la divisoria de la cuenca del río Gandarillas, que vierte sus aguas en el estuario de San Vicente de la Barquera.
Image Hosted by ImageShack.us
(fotos pertenecientes al coto de Rozadio)

Image Hosted by ImageShack.us
El río Nansa, curso principal que da nombre a la cuenca, nace en el macizo de Peña Labra, en el límite de las provincias de Cantabria y Palencia, a una altitud de 1100 m. Su longitud total es de unos 46 km hasta su desembocadura al mar por la Ría de Tina Menor.
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
En la cabecera de la cuenca, los ríos son de corto recorrido y fuerte pendiente. En esta zona, el río Nansa recibe la incorporación del río Pejanda por la margen izquierda, y del río Collarín por la derecha. El río Pejanda nace en la vertiente sur de la Sierra de Peña Sagra, a una altitud aproximada de 1.500 m, y tiene un recorrido de unos 4 km antes de su confluencia con el río Nansa, mientras que el río Collarín nace en Peña Labra, a unos 1.400 m de altitud , y presenta un recorrido de unos 7 km hasta unirse con el río Nansa en Puente Pumar.
Image Hosted by ImageShack.us
Hasta la localidad de Salceda, en el término municipal de Tudanca, el río Nansa discurre en dirección SW-NE. A partir de este punto cambia de dirección, pasando a ser ésta SE-NW, hasta la localidad de Trascudía, en el término municipal de Herrerías. En esta zona de la cuenca, el río Nansa recibe la aportación de las aguas de sus principales afluentes, el río Lamasón y el río Vendul, que se incorporan al río Nansa por su margen izquierda.
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
En la zona más alta de la cuenca, el río transcurre en un típico valle en forma de "v" y con una pendiente pronunciada. En las laderas que lo flanquean se encuentra un bosque bien conservado formado principalmente por castaños, alisos y robles, aunque a medida que descendemos vamos encontrando pastos de ganado vacuno cada vez mas abundantes, por lo que el bosque de ribera es bastante reducido. siguiendo río abajo nos encontramos con el embalse de la Cohilla, el cual se aprovecha para la generación de energía hidroeléctrica. A partir de este embalse y hasta el pueblo de La Lastra, en el cual se ubica otro embalse, el río fluye muy encajonado formando una espectacular garganta.
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
La garganta por la que transcurre el río se va abriendo, dando lugar a un valle en el que se observa el desarrollo de formaciones boscosas y praderías. Al mismo tiempo, la pendiente del río disminuye. Comienza así la cuenca media del río Nansa. A excepción de determinados núcleos de población, en cuyas proximidades se encuentran abundantes prados, se trata de una zona poco poblada, con pocas presiones, salvando la pequeña presa de Rozadío, y el bosque de ribera se conserva en buenas condiciones. Entra las poblaciones de Puentenansa y Celis, el río sufre un pequeño encajonamiento, con laderas pronunciadas, de gran altura y bosque bien conservado, en el que adquiere gran sinuosidad. Finalmente nos encontramos con el embalse de Palombera,también de aprovechamiento hidroeléctrico a la altura de la confluencia con el río Lamasón. En esta zona observamos unas llanuras de inundación mas amplias que las que podían observarse anteriormente, y las praderías van sustituyendo progresivamente al bosque de ribera.
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
En la cuenca baja del Nansa, predomina también el típico valle en "v", con una pendiente de cauce poco pronunciada y un bosque de ribera bien conservado y que va entremezclandose paulatinamente con con el bosque templado húmedo característico de esta zona. Se trata de una zona poco poblada, el río atraviesa pequeños nucleos de población como Camijanes y Luey, por lo que tanto las presiones como los usos del suelo son escasos. El río acaba en el estuario de Tina Menor, a la altura de Pesués, donde definitivamente mezcla sus aguas con el mar.
Image Hosted by ImageShack.us

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi, good site very much appreciatted