lunes, 7 de enero de 2008

Río Bernesga

(Música opcional pinchar play)


"Rompen el agrio desdén
con que las rocas atroces
olvidan sus frescos goces
silueta pura a cercén
entre las oscuras hoces!
¡Cuánto Eden
en la cruda maravilla;
y qué total y sencilla
al claro viento en vaivén
tu pura hermosura brilla!"

A. Victoriano Cremer

S
on numerosos los cantos y versos que han recibido estas aguas leonesas, no en vano se trata de un lugar de singular belleza que nace recogiendo el tesoro sólido que almacenan las pistas de esquí de Valgrande-Pajares, a unos 1500m son los arroyos Bielcalapeña, Cayeros y el monte de Arbás, los encargados de transportar este oro líquido, confiriendole al confluir el inmemorable nombre de Bernesga.
Image Hosted by ImageShack.us


En lo alto del Puerto de Pajares que separa las tierras de la Meseta de Asturias, y en el paso de la concurrida ruta de peregrinación a San Salvador de Oviedo se encuentra Arbas del Puerto y su bella Colegiata de Santa María, por aquí acompaña fielmente al río la via del tren y la carretera construida por empeño de Jovellanos.

La parte alta del Bernesga, junto con la del Torio y Curueño, pertenece a la comarca de los "Arguellos", aunque antiguamente se le denominaba Arbolio, el nombre le viene dado porque existía un arca en el que se guardaban los documentos mas relevantes como los libros, las leyes, los fueros y ornamentos eclesiásticos, que se custodiaba cerrándolo con tres "argollas" una por cada concejo.

El patrimonio geológico de esta zona es referencia a nivel internacional, sus periodos geológicos principales son el Carbonífero y Devónico, destacan los fósiles marinos como las esponjas, corales, trilobites..
Image Hosted by ImageShack.us

Un poco antes de llegar a la localidad de La Tercia del Camino, afluye al Bernesga el río Campolongo, otros como el Fontun, Rodiezmo, De los Barrios o el Casares en cuya cabecera hay un embalse también desembocan en este río. Tras pasar por Villamanín, el Bernesga se encuentra con la leyenda, en las hoces de La Gotera. Aquí se cuenta de la existencia de un cuélebre que exigía una oveja diaria para su alimentación, y que no quedando ovejas exigió doncellas. Y que hubo de ser San Lorenzo quien terminase con él. Los huesos del cuélebre se conservan en un arcón en la vecina ermita de San Lorenzo, pero dicen que quien mire dentro se ha de quedar ciego.
Image Hosted by ImageShack.us

Tras el paso por La Gotera el río se encuentra de lleno, por primera vez, con la industria humana. Una pequeña central hidroeléctrica, antiguos molinos y aserraderos y sobre todo los vertidos de los escombros de la minería del carbón. Ciñera y Santa Lucía, pueblos mineros por excelencia, se suceden en su curso. Antaño, los vertidos ennegrecían las aguas. Hoy, con las modernas técnicas depuradoras y el declive de la minería, el río se ha vuelto mucho más amable. La minería ha sido un recurso económico de gran importancia desde época inmemorial, se pueden citar al menos dos explotaciones prerromanas y cierto número de minas que extraían cobre, níquel, cobalto y Villamanita, este último mineral fue descubierto en el Municipio de Villamanín y le dio el nombre. Los habitantes contemplaron como las orillas se llenaron durante muchos años de "islán", esa capa semisólida que formaba el carbón y que algunas personas amontonaban para desecarlo y aprovecharlo para la lumbre.
Image Hosted by ImageShack.us

Ciñera, Santa Lucía, La Pola de Gordón, son poblaciones de unos mil y pico habitantes que vierten sus residuos al río. En La Pola de Gordón la industria agroalimentaria instaló una lechería, con buenos quesos, y una granja porcina, que durante muchos años castigaron las aguas del río. Hoy, desaparecida esta industria, existe un incipiente polígono industrial junto con las obras del tren de alta velocidad que entre otras causas, obligan aun con las depuradoras, a que las aguas tengan una calidad media-baja.

El Bernesga es un río capaz de adelgazarse hasta lo indecible en el estío, pero también era capaz de arrastrar carros, troncos de árboles y todo tipo de ramaje cuando en la mitad del invierno o con el deshielo temprano de una primavera se ponía agreste y saltaba incluso el puente de Pola. Este maltratado río que aun asombra a técnicos medioambientales por su poder de regeneración fue declarado reserva de la biosfera. El Alto Bernesga fue justamente galardonado en Julio del año 2005 y comprende dos Municipios, La Pola de Gordón y Villamanín con una extensión total de la reserva de la biosfera de 33.442 hectareas.
Image Hosted by ImageShack.us

La riqueza y biodiversidad del Alto Bernesga nos muestra pastizales de alta montaña en los riscos, canchales y puertos de montaña, robledales, hayedos orocantábricos acidófilos, bosques ribereños eurosiberianos de sauces y chopos y destacar la presencia de formaciones vegetales endémicas como los bosques de Sabina Albar(Juniperus thurifera), peculiares bosque encinares (Quercus rotundifolia) y grandes extensiones de pastizales naturales, aprovechados de forma tradicional en la tranhumancia ovina como la vereda de Aralla y la vereda de Buiza a Pajares. Accesos principales de la “Cañada Leonesa Occidental”.

Esta zona esta declarada como zona LIC (Lugar de interés comunitario), con zonas PIB(Puntos de interés biológico) como el hayedo de Gera de Gordon o el encinar de Huergas-Llombera. También alberga zonas PIG (punto de interés geológico) como Huergas de Gordon o IBA(Important Bird Area) Faedo de Ciñera, Babia-Somiedo, Sierra Central...
Image Hosted by ImageShack.us

(Busca la trucha)


Parte Baja
El cauce ya por las localidades de Gordon lo encauzaron y siguiendo llega el Bernesga a La Robla, la localidad más grande e industriosa aparte de León. Sirven las aguas del río para refrigerar las turbinas de una potente central térmica, lava el carbón de las minas y sirve a una cementera. La contaminación de las aguas adquiere un tono preocupante. A partir de este punto abandona los riscos para entrar en la meseta central, una zona impermeable y arcillosa le acompañará en su deambular hasta juntar sus aguas con las del Torio para después morír en el Esla.
Image Hosted by ImageShack.us

Todo este tramo es tierra agrícola, pero en la actualidad el cultivo dominante es el chopo. Campos y campos de chopos recorren ambas orillas, la dedicación al chopo, que requiere pocos cuidados, es ideal para la agricultura a tiempo parcial.
A la altura de Cuadros se abre paso la acequia de Cuadros, que llega hasta Santibáñez, de donde sale la acequia de Santibáñez, y luego la del Bernesga, y así, acequia a acequia, presa a presa, le van robando sus aguas al río hasta el punto de que los aforos a su paso por León, en verano, no son significativos, y el río llega a secarse. En otro tiempo, estas acequias sirvieron para regar las huertas que alimentaban León. Hoy en día no parecen tener esa función.
Image Hosted by ImageShack.us

En León el Bernesga anda domesticado, encauzado y represado llega a la confluencia con el Torío, el río abandona definitivamente la ciudad, y entra en un espacio geográfico industrial. Si al norte el río se encontraba con la urbanización reciente, al sur se ha de enfrentar, con la industria leonesa, antibióticos, la Vidriera Leonesa, y los polígonos industriales de Vilechá, Villacedré y Onzonilla. Junto con ellos prolifera la vivienda secundaria y de nuevo las choperas.
Pasada la marea industrial, y a pesar de la contaminación de sus escasas aguas, sólo resuelta por las potentes depuradoras, especialmente la de Antibióticos, el río recupera su vocación agrícola, y aparece una buena huerta en el entorno de Vega de Infanzones, justo antes de entregar sus aguas al Esla,
Image Hosted by ImageShack.us

Fauna y flora
La zona alta del Bernesga cuenta con especies endémicas de flora como el Narcissus asturiensis, aves en extincion catalogadas en el libro rojo como el Alimoche y el Milano real. El Halcón peregrino y el Águila real también son especies en peligro, existen otras especies cuya presencia es importantísima son Aguilucho cenizo (vulnerable), Perdiz pardilla (vulnerable), Tórtola europea (vulnerable), Colirrojo real (vulnerable), Cigüeña común, Garza real, Águila culebrera, Chova piquirroja, Chova piquigualda, Acentor alpino y Roquero solitario.
Image Hosted by ImageShack.us

Como mamiferos también destacar algunos en peligro de extinción como el Desman de los Pirineos, el Murciélago pequeño de herradura y murciélago ratonero grande, junto a la nutria paleártica, son de protección estricta según directiva hábitats. Lobo, rebeco, corzo, jabalí, liebre del piornal etc. Por último destacar la presencia del Oso Pardo (Ursus arctos) es ocasional como consecuencia de los desplazamientos de algunos ejemplares de la población occidental de la Cordillera Cantábrica convirtiendo al Alto Bernesga en un corredor valioso para las poblaciones orientales y occidentales del Oso pardo.


Salud.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Enorme Gaizka. Eso es ser exaustivo. Enhorabuena

DM dijo...

Muy bueno Gaizka,unas fotos muy bonitas.En la foto en la que hay que buscar el pez no se ve mas que trucha...jajaja.Sin duda seria una buena trucha.

Gaizka dijo...

Me acuerdo porque resultó complicado tomar la instantanea, comía aquí luego allí, en unas de sus idas y venidas aproveché tumbado inmovil sobre una roca para sacar la foto. Engañarla no resulto dificil, estaba puesta, se descolgó y cuando ya estaba entregada se zafó del anzuelo..,blasfemé, sonreí mientras sacaba un filter y me senté en una piedra..

Josiño dijo...

Desglosando EXHAUSTIVAMENTE jeje un nuevo río.
No lo tengo visto en ninguna revista de pesca ni lo tengo oído mencionar, pero el río es precioso.
Ahora vas a tener que hacer un apartado de fichas con los ríos, dónde comer, etc y luego que te paguen los restauradores.

Gaizka dijo...

Jose, el Bernesga al igual que el Torio y el Curueño, son ríos afamados de tierras leonesas, y se han vertido muchas letras sobre ellos. Todos aún conservan cotos y tramos libres perseguidos. El motivo de esta entrada es dar a conocer el estado en el que se está dejando este río, y el impacto que ahora mismo esta originando el tren de alta velocidad. De esos ríos que cantan los poemas ya solo nos quedan las cabeceras y dentro de poco ni eso...
Sobre la hostelería, creo que en Leon no es complicado dar buena cuenta de viandas y buena mesa, pero tendré en cuenta en sucesivas ocasiones tu saludable propuesta de marketing empresarial:-)
Salud

Anónimo dijo...

Pues que bien que nos has acercado otra joya,en sus tiempos,de los rios que todavia conservan algo de su belleza.Quizas algun dia pesque su s/m o su coto,quien sabe.Como en todos,solo espero que le den buen futuro haciendo todo lo debido por conservarlo o recuperarlo.la trucha ,creo,esta perpendicular al cauce y es de buena talla en el centro de la foto,no?saludos.

Gaizka dijo...

Asi es Alberto.
Respecto al río, las obras de ejecución disponen de una dotación para recuperar el daño infringido. Otra cosa es que la empresa delegue en una propia subcontrata para realizar este menester y el dinero se difumine en humo en vez de en el cauce, como viene siendo habitual. La parte a la que haces alusión es reserva de la biosfera.

Salud

Josiño dijo...

Ya he subido a mosqueados el monólogo "Qué ¿Pican?" que en un experimento ha resultado ser espectacular.
Saludos
En el ranking le doy un 6, porque ser tan meticuloso lleva su tiempo y eso es algo que valoro.

Jorge dijo...

Es de agradecer tanta información de los ríos. Seguro que en el futuro me será muy útil.

Saludos

Sergio dijo...

Hola a todos. He tenido una idea para un reportaje de mi web. Consiste en crear un recopilatoria de fotos de truchas de cada zona .
Asi que todos los interesados podeis enviar vuestras fotos a sergioreya@hotmail.com, acompañando a la foto el lugar de origen de la trucha (zona y rio).
Para ver el resultado en www.elrincondemosquito.com ir a la zona de reportajes.Gracias.

Luis Guerrero Gómez dijo...

Poco a poco voy decubriendo vuestros blogs. Este desprende nauraleza y espiritu conservacionista por los cuatro costados.
Saludos