miércoles, 24 de enero de 2007

Rio Pas

Parece ser que la denominación Pas, proviene del término paso. Algunos autores lo relacionan con un impuesto que se pagaba en Castilla por el tránsito del ganado llamado Passagio, pero lo que es cierto es que su trayecto constituye la mejor vía de acceso desde Santander hacia la meseta a través del puerto del Escudo. Prueba de ello es que transcurre por el área de población más antigua de Cantabria, como evidencian los restos paleolíticos de las cuevas del Castillo, La Pasiega o Las Chimeneas en Puente Viesgo, y quizá el nombre del río se deba sencillamente a esta condición de “paso” que ostenta -de ahí PAS-.

Las continuas avenidas del Pas y de sus afluentes, han hecho que algunos se refieran a él como “río traidor”, aunque ahora es prácticamente imposible su desbordamiento, al menos en la zona de Toranzo, ya que ha sido canalizado hace unas décadas. No obstante, esta alternativa ha provocado que, a partir de su curso medio, su cauce se convierta en una auténtica autopista hacia el mar, cogiendo las aguas tal velocidad, que es capaz de secarse por completo en cuestión de horas. Todo ello ha repercutido notablemente en varios aspectos, entre los que podemos destacar, que cada vez hay menos agua que se pueda colectar hacia Santander –el río posee varias tomas con este destino-; y que la vida piscícola se ha degradado drásticamente, teniendo que ser repoblada frecuentemente con salmones y truchas, especies que anteriormente abundaban en sus aguas y cuya población es ahora totalmente inestable.El río pas nace, al pie de Castro Valnera y Peñas Negras, en la zona de Vega de Pas, a unos 1200m de altitud. Este rio tiene unos 57 km de recorrido, por la derecha recibe al rio Pisueña, como mayor afluente, de entre otros, como el Viaña, Pandillo, Yera, Barcelada, Jaral, Aldano y Magdalena.
Image Hosted by ImageShack.us
Son muchas las localidades por las que discurre el río, Pandillo, Vega de Pas, Candolías, Hornedillo, El Burnalón, Gurueba, Ocejo, Gamonal, Entrambasmestas, Alceda, Ontaneda, Vejorís, San Vicente de Toranzo, San Martín, Villegar, Borleña, Prases, Cillero, Santiurde de Toranzo, Villasevil, Corvera, Iruz, El Soto, Pando, Aés, Penilla, Corrobárceno, Puente Viesgo, Vargas, Carandía, Renedo de Piélagos, Vioño, Quijano, Salcedo, Barcenilla, Puente Arce, Oruña, Boo de Piélagos, Mogro y Liencres.
Image Hosted by ImageShack.us
Es precisamente en la ría de Mogro donde llega su desembocadura, entre Mogro y Liencres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria comnentar que la canalizacion o su fondo,en partes,de hormigon como si de una autovia se tratase,no es el unico ,ni el principal problema.En su parte mas alta,en el coto mismo de riolangos ,ya en junio mle he visto seco,pero casi seco.Se seca por que le chupan mucha agua para santander.La parte baja se seca por que ahi el pas casi no le lleva agua al menos que llueva y mucho.tan solo el rio Magdalena y otro regato le aportan.Al haber molestado el lecho con la canalizacion ,etc mas por su propia naturaleza,la poca agua que baja se sume durante varios kms ,hasta salir ya muy abajo.Esperamos que con la nueva autovia del agua que esta supuesta a funcionar en el 2008.lo creere cuando lo vea,que No le saquen una gota a la cuenca del Pas y a ver si esto le devuelve la vida al rio.Si es asi espero que reestablezcan la zona l/s/m que hace unos años habian puesto.saludos.

Gaizka dijo...

Efectivamente amigo, el Pas agoniza, yo también espero que la autovia del agua de algo de vida a este río, tengo fotos del Pas completamente seco en la zona de Riolangos a mediados de mayo de hace unos años. si quieres te las envio salud.